Levantemos México a un año de los sismos de septiembre

El paso del tiempo difícilmente puede evitar los ecos de un suceso en la memoria. Tan es así, que hoy se cumple un año del devastador sismo de 7.1 Mw que azotó México, y sus secuelas se sienten profundamente cercanas.

Por eso, en Ambulante mantenemos la convicción de apoyar a las comunidades afectadas por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre más presente que nunca. Entendemos que a un año de estos eventos debemos continuar con nuestra misión por impulsar a la sociedad civil a salir adelante de los daños del siniestro. Con esta finalidad comunicamos el estado en que se encuentra nuestro proyecto Levantemos México, la campaña de recaudación que alcanzó más de 33 millones de pesos con el apoyo de alrededor de 15,000 donativos procedentes de todo el mundo.

Grupo Ayudemos a Niltepec
1) Publicación de resultados

El 15 de mayo se dieron a conocer los nombres de las organizaciones y actores sociales que recibirían los fondos, después de revisar minuciosamente las 134 solicitudes a las convocatorias de Liderazgo Comunitario y Nuevos Actores Sociales. Los detalles sobre esta etapa se puede consultar aquí.
2) Firma de convenios

Durante junio y julio se procedió a la firma de convenios. De los resultados publicados en mayo, el único cambio que se realizó fue que el Colectivo Bibani. Reconstruyendo con Identidad, de Oaxaca, por motivos personales decidió no continuar con el proceso para recibir su donativo. Ante la noticia, se revisó la lista de prelación y por orden de calificación, se sustituyó a este grupo por San Gregorio Atlapulco, Comunidad Organizada de Xochimilco, quienes seguían a Colectivo Bibani. Se contactó a sus representantes y, al confirmar que cumplían todos los requisitos, se integró en los seleccionados para ser beneficiado por el fondo Levantemos México.
3) Entrega de donativos

A partir del mes de julio comenzaron a hacerse las transferencias de los donativos, proceso que concluyó este mes de septiembre. Actualmente se han entregado en su totalidad los donativos correspondientes a cada uno de los 45 colectivos seleccionados.
4) Proyectos especiales

Otro avance que queremos comunicar en relación al fondo Levantemos México es la creación de una sección de proyectos especiales, los cuales buscan apoyar y fortalecer las capacidades de las organizaciones seleccionadas en las dos convocatorias del fondo Levantemos México. A este grupo se le asignó el 10% del fondo total recaudado, y sus objetivos son los siguientes:

  • Incrementar las capacidades locales con estrategias específicas diseñadas para cada organización.
  • Promover el liderazgo comunitario para potenciar los esfuerzos de reconstrucción.
  • Incorporar medidas de prevención y resiliencia ante futuros desastres.
  • Identificar a los nuevos actores sociales y fortalecer sus acciones.
  • Reforzar la perspectiva de derechos humanos en los procesos de reconstrucción.
  • Fortalecer la confianza en nuestra capacidad como sociedad civil para salir adelante.
Colectivo Garabato
El acompañamiento de los proyectos especiales durará desde julio de 2018 hasta julio de 2020, tomando en cuenta la duración de los proyectos seleccionados en las convocatorias de Nuevos Actores Sociales (un año) y de Liderazgo Comunitario (dos años). Para este proceso se eligieron las propuestas colaborativas, con capacidad de operación, administración y evaluación de las actividades, con experiencia comprobable en proyectos similares y con congruencia con los principios del fondo Levantemos México. Los seleccionados fueron:

Colectivo META (COMETA) como responsable del fortalecimiento de las organizaciones y los proyectos financiados a través de encuentros presenciales y virtuales periódicos, así como talleres de capacitación y visitas entre organizaciones.

Investigación en Salud y Demografía, S.C. (INSAD) es una consultoría especializada en la investigación social y la evaluación de proyectos, programas y políticas sociales, y será la responsable de monitorear que las organizaciones y colectivos puedan evaluar sus proyectos y generar informes de resultados.

El proyecto Voces que reconstruyen, a cargo de la reconocida cineasta Christiane Burkhard, representará la visibilidad del proceso mediante una documentación que resultará en un webdoc o proyecto transmedia que dará a conocer las experiencias de quienes fueron beneficiados por el fondo. Las postales web de cada organización pueden consultarse aquí.

 

5) Agradecimiento a Amplifica

Por último, queremos agradecer a Amplifica por su donativo, ya que contribuyó de manera significativa en la coordinación de Levantemos México, en la implementación de los proyectos especiales y en el acompañamiento a los grupos financiados por el fondo.

Esperamos que mediante el fondo Levantemos México y su constante progreso podamos contribuir a los esfuerzos que, a un año de los sismos de septiembre, se siguen realizando para retomar y fortalecer nuestra vida en comunidad, con viviendas dignas y recuperación de empleos. No dejaremos de velar por la seguridad y confianza de los donadores ni de las organizaciones beneficiadas, así como de los seguidores de esta iniciativa en general.

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*