Los Guerreros Verdes regresan a una nueva Universiada Mundial

Daniela Torres, Sergio Gómez, Ana Zulema Ibáñez y David Gutiérrez serán las representaciones 8, 9, 10 y 11 para los Guerreros Verdes en una Universiada Mundial. Los combatientes lo hicieron al imponerse en sus respectivas categorías durante el torneo que organizó el CONDDE, en mayo pasado; mientras que los formistas fueron llamados por ser los mejores actualmente en todo México.

Del 3 al 14 de julio, lo más selecto del deporte universitario del planeta se reunirá en Nápoles, Italia, para disputar una edición más de la Universiada de Verano, acto que acontece cada dos años y donde los Aztecas de la UDLAP han tenido varias presencias en el taekwondo. Data desde 2003 cuando Verónica Theurel y Andrés Leal fueron llamados a la selección que viajaría a Daegu, Corea del Sur; Miriam Velasco ha sido la única en repetir en dos ocasiones, estuvo en Izmir, Turquía, 2005 y después en Belgrado, Serbia, 2009; Jorge Villalón disputó la versión de Gwangju, Corea del Sur, 2015; mientras que Jorge Álvarez y Misael López estuvieron en China, Taipei, 2017.

Daniela Torres representa la octava estudiante de la Universidad de las Américas Puebla en competir en un certamen como estos. Ella llegó a esta instancia al ganar el punto de oro de la final de los menos de 67 kilogramos en la Universiada Nacional efectuada en Campeche; acto que valora en demasía porque el camino fue riesgoso. “Todas las contrincantes son difíciles y año con año te vas encontrando más y más nivel. La preparación que tuvimos en la universidad fue muy buena, pero no fue fácil”, expresó.

Sergio Gómez simbolizará la novena aparición de un Guerrero Verde en una Universiada. Él también fue medallista de oro en el torneo que organizó elConsejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en la categoría de menos de 74 kg. e igualmente padeció ciertos apuros para conseguirlo. “Fue un proceso complicado, sentía los nervios, la presión, pero al final de cuentas se dio el resultado y me sentí muy bien cuando llegué hasta la final y la gané”, expresó.

Ana Zulema Ibáñez tiene un mérito especial, si bien no hizo un proceso en el CONDDE como sus compañeros, todo lo que ha logrado este año es más que suficiente para ser considerada en la primera aparición del poomsae en esta clase de eventos. “Se dio la oportunidad de representar a México en mi primera Universiada Mundial, en donde buscaré llegar hasta lo más alto del pódium y regresando de este evento de élite viajó a Lima para volver a hacer historia; serán unas semanas intensas sin duda, sin embargo, me siento preparada y lo seguiré haciendo para afrontar estos retos”, afirmó.

En la misma situación está David Gutiérrez, quien fue llamado por ser una promesa fehaciente a conseguir un lugar importante en las modalidades de free style y poomsae tradicional; donde también competirá Ana Zulema. Curiosamente para los cuatro esta será su primera aparición en una Universiada, aunque las experiencias competitivas son distintas. Para Sergio y David es un nuevo reto por ser su primera vez representando a México en un evento internacional, Daniela tiene su segundo periodo de estar en selección; mientras que Ana Zulema lleva más tiempo compitiendo bajo el uniforme tricolor en torneos mundiales. Sin embargo, eso no quita que la cuarteta de representantes de la UDLAP tenga mucha hambre por trascender.

En unas horas, ellos estarán pisando tierras italianas lo suficientemente preparados y puestos para contender al nivel de exigencia que tendrá la XXX Universiada de Verano, Nápoles 2019; cuyo calendario de competencias dicta que los miembros de la Tribu Verde estarán participando frente a una constelación de rivales del 7 al 13 de julio.

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*