UDLAP realiza «Jornadas de actualización en medicina del deporte»

El Centro Integral de Rehabilitación de la Universidad de las Américas (CIR) llevó a cabo la Jornadas de Actualización de Medicina del Deporte para profesores de educación física, médicos y enfermeras del Colegio Americano de Puebla, evento que tuvo como objetivo principal la vinculación académica con el colegio. “Una de las cosas que buscamos como institución es tener ese acercamiento con muchas de nuestras preparatorias filiales que nos permitan tener estudiantes para la universidad y esta vez lo hicimos a través de las jornadas médicas de actualización en cuanto a medicina del deporte, ya que la mayoría de las preparatorias tienen educación física y profesores en esta área, pero no existe un tema de capacitación o actualización en este ramo, entonces estamos con ellos iniciando este tipo de jornadas con la intención de ofertarlas más adelante a otras escuelas con las que la UDLAP tiene convenio”, explicó en entrevista la Dra. Cristina García Gil, directora de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva de la UDLAP.

Ahondando en el tema de medicina del deporte, la Dra. Cristina García Gil comentó que la mayoría de las personas asocia a la medicina del deporte sólo a deportistas, cuando en realidad engloba a todo tipo de actividad física como por ejemplo las culturales en donde los jóvenes realizan movimientos extenuantes, ya que sus ensayos son de 4 horas o más y realizan presentaciones al igual que los deportistas. “Queremos cambiar el concepto de medicina del deporte y dejar de pensar que sólo va asociado a una actividad como el fútbol, voleibol o básquetbol. Asimismo, lo que buscamos con estas jornadas es el tema de prevención y compartir con los asistentes conocimientos que le ayude a un chico a detectar cómo no lastimarse”, mencionó la directora de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva de la UDLAP.

Finalmente dio a conocer que durante las Jornadas de Actualización de Medicina del Deporte se desarrollaron temas relacionados a las áreas de ortopedia, rehabilitación, fisioterapia, nutrición y psicología del deporte, teniendo así ponencias como Biomecánica estructural, Fisiología del ejercicio y esfuerzo físico y aplicación en enfermedades crónico degenerativas, Factores de riesgo y protección de lesiones deportivas, Uso de prótesis deportivas y vendajes funcionales, Preparación pre-competencia, Síndrome de sobre entrenamiento, Medidas preventivas sobre los efectos del calor en competencias deportivas, Lesiones más frecuentes por disciplina deportiva y Pruebas y evaluaciones en la determinación del Return to play.

La bienvenida a las Jornadas de Actualización de Medicina del Deporte estuvo a cargo de la Mtra. Patricia Benítez García, directora de Incorporación estudiantil de la UDLAP, quien dijo que el evento aporta información importante y novedosa para los participantes; “pero, sobre todo, es una manera de fortalecer nuestros vínculos con otras actividades en las que también la Universidad de las Américas Puebla puede colaborar de manera conjunta con el Colegio Americano de Puebla”.

Cabe comentar que en la Jornadas de Actualización de Medicina del Deporte participaron 25 profesores de educación física, médicos y enfermeras del Colegio Americano de Puebla, quienes recibieron ponencias de 5 médicos del CIR UDLAP, 8 fisioterapeutas, 1 nutrióloga, 1 preparador físico y 1 paramédico.

Related Posts

Leave a Reply

*