Con gran emoción y orgullo, la asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan presento en días pasados el documental «Guardianes del Bosque», una obra conmemorativa que celebra la 42ª edición de la emblemática Carrera del Día del Padre, un documento donde no solo rinde homenaje a los fundadores y participantes de la carrera, sino que también captura la esencia y el espíritu que ha impulsado este evento a lo largo de más de cuatro décadas.
Rafael Sánchez-Navarro Caraza, presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, expresó con entusiasmo: «Hoy cumplimos con un sueño. Hacer un vídeo de la carrera del Día del Padre. Hacer un video que represente, que deje testimonio de cómo se fundó la carrera. Cuál es su filosofía, por qué de la carrera y dejar un testimonio en video hacia las futuras generaciones. Es un logro muy especial tener una premier del documental al que le llamamos Guardianes del Bosque”.
No hay duda alguna que teniendo una motivación, teniendo un objetivo, siempre se puede lograr lo que se quiere. Y esta es una demostración de cómo una idea que surgió en cualquier momento se puede llevar a cabo, lograr y dejar un testimonio de vida como lo realizó Eduardo Castañón, agregó el dirigente de los Corredores del Bosque de Tlalpan.
El documental es un reflejo del compromiso y la pasión que los fundadores y participantes han tenido con esta carrera y con la conservación del Bosque de Tlalpan y, Humberto Trejo Veytia, director general de la carrera del Día del Padre, comentó sobre la motivación detrás del proyecto:
«Para la edición 42 hubo un comité directivo renovado con muchos chavos nuevos. Entonces querían refrescar la imagen de la carrera. Cambiamos el diseño y comunicación visual radicalmente a uno más joven y entonces teníamos un poco de miedo de que a la parte conservadora no le fuera a gustar. Y entonces dijimos que la carrera se renueve hacia adelante, pero no podemos perder la historia y la tienen que contar los fundadores que todavía tenemos la fortuna de tener entre nosotros. Entonces dijimos vamos a hacer un documental. Y que lo empiecen a contar aquellos fundadores de la carrera y de la asociación. Es prudente hacer mención que es la carrera más longeva de su tipo en México».
Orgulloso, Luis Enrique Castañón, hijo del fundador de la Carrera del Día del Padre, Enrique Castañón, junto con su hija Valeria, compartió su emoción: «Después de ver ese documental maravilloso, realmente me impresiona ver cómo ha tenido un impacto en tantas personas. Lo comentaba ahora con mi hija, siendo algo tan sencillo, tan simple que era correr, como veíamos a mi papá que salía a correr con sus tenis, sus shorts y de la manera más sencilla. Y de pronto cómo lo logró”.
Esta enseñanza grande, anotó Luis Eduardo, es el ejemplo de que todo lo que se hace con el corazón perdura. Todo lo que se hace con amor perdura. Todo lo que se hace con fe perdura. “Y esto es una de las mejores demostraciones de lo que él (su padre) pensaba y soñaba. Ver todo el impacto que ha tenido en estas familias mexicanas algo tan simple como una semilla que le tocó a él llevar. Cuando veo todo lo que lograron con este documental, creo que es un impacto gigantesco. Veo cómo ha tocado corazones, ha tocado vidas y realmente me tiene conmovido».
La dirección del documental estuvo a cargo de Antonio García, quien logró capturar de manera magistral la mística de la carrera y el profundo impacto que ha tenido en la comunidad, porque «Guardianes del Bosque» es una celebración de los valores, la historia y la comunidad que ha surgido alrededor de la Carrera del Día del Padre. Es una obra que toca las fibras más sensibles de quienes han participado y de aquellos que han apoyado este evento año tras año.
«Hoy me tocó dirigir el documental de Corredores del Bosque de Tlalpan, de la carrera del Día del Padre, que lleva por nombre ‘Guardianes del Bosque’. Hace un breve homenaje de lo que significa la mística de la carrera del Día del Padre y de los principales fundadores de la misma. Trata de reflejar la parte emotiva de los corredores y lo que se vuelve realmente trascendente a la hora de correr, de interactuar con los padres, de sembrar semillas y de que una sociedad se convierta en mucho más positiva”.
El director de cine dijo que cada persona que le abrió la puerta de su casa, de su oficina, tuvieron una historia muy bonita ligada al bosque y agregó que este documental, en términos emocionales, funciona para los que tienen papá, para los que no tienen papá y también está orientado a hacer reflexivos y si tenemos la suerte de tener a nuestros padres cerca, aprovecharla. Y si no la tenemos, es una buena oportunidad de hacer un homenaje a ellos.
Los Corredores del Bosque de Tlalpan invitan a toda la comunidad y al público en general a unirse a esta emotiva celebración. El documental estará disponible en nuestro canal de YouTube y en todas nuestras redes sociales. No se pierdan la oportunidad de ver esta conmovedora obra que honra a nuestros fundadores y celebra el legado que han dejado.
Más historias
Con el incremento en el uso de la tecnología ya no se habla de generación o edad se habla de tendencias
EL FESTIVAL GRATUITO CAMINANTE GOOD VIBES LLEGA A TEOTIHUACÁN PARA RESARCIR A SUS FANÁTICOS
LEONARDO ORTIZGRIS apuesta por el thriller, la acción y la comedia en la cinta: «No Negociable»