Editorial UDLAP presenta obra sobre Hernán Cortés

La Universidad de las Américas Puebla presentó su más reciente obra «Hernán Cortés y el Nuevo Mundo. Imaginario del encuentro», obra que reúne una muestra del acervo de la Biblioteca Franciscana y la Biblioteca Palafoxiana con la finalidad de ofrecer la oportunidad de reflexionar en torno a un momento crucial en la historia de nuestro país a través: la conquista y el arribo de Cortés.

Durante la presentación realizada en Profética, casa de la lectura, la Dra. Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana, comentó que esta obra «Hernán Cortés y el Nuevo Mundo. Imaginario del encuentro» ubicada dentro de la colección Biblioteca Antigua, es fruto de un vínculo entre la Biblioteca Franciscana y la Biblioteca Palafoxiana. Dichos espacios, durante el verano pasado prepararon una exposición de libros que tuvo como objetivo conocer la historiografía revisada y actualizada en torno a una de las figuras más controversiales de todos los tiempos: Hernán Cortés, todo esto dentro del marco del ciclo de conferencias “Dialogarte: Hernán Cortés y el inicio del mestizaje”.

Así también, el Lic. Adrián Mendoza Leal, bibliotecario catalogador de la Biblioteca Franciscana, aprovechó este espacio y recordó que, “la exposición que se hizo en la Biblioteca Palafoxiana donde participamos con nuestro acervo, fue pretexto de conmemorar 500 años de la llegada de Hernán Cortes, que a bien o mal, por este encuentro surgimos nosotros y sobre todo este legado cultural. La Biblioteca Franciscana tiene actualmente una exposición sobre esta conquista, militar y espiritual, para que puedan admirar algunos de los libros que se expusieron en esa muestra y que se mencionan en este libro”, agregó.

Por su parte y referente a esto, la Dra. Diana Jaramillo Juarez, egresada UDLAP y coordinadora de la Licenciatura de Literatura y Filosofía de la Universidad Iberoamericana y colaboradora de este libro, expresó que esta obra publicada por la Universidad de las Américas Puebla fue producto de la iniciativa de la Mtra. María Teresa Cordero, como directora de patrimonio de la anterior administración, para que el año del quinto centenario de la conquista no se quedara sin discutir, reflexionar, exponer y dialogar. “Dialogarte fue el vínculo que marco la serie de actividades anuales que enmarcaron las distintas voces, especialidades y ventanas para poder mirar un hecho histórico importante y trascendente para nuestra idiosincrasia mexicana”, expresó.

Por otro lado, continuó y aclaró que esta obra contribuirá a la discusión de este tema, “tan importante que sigue hoy en día dividiendo opiniones, y me atrevería a decir, sigue doliendo también porque continuamos sin comprenderla en su totalidad, este libro pues, es una humilde aportación a la necesidad de mirar y pensar que es necesaria una nueva construcción histórica de Hernán Cortes”.

Finalmente, la Arq. Maria Teresa Cordero, actual directora de Conservación de la Arquidiócesis de Puebla, recordó que la presente obra, al igual que lo hicieron las conferencias de Dialogarte, “nos acerca a un repaso imaginario y nos da la oportunidad de apreciar el perfil del conquistador y la conquista”. Así también dijo: “A cinco siglos queda claro que nuestro imaginario al respecto es débil y nos exige volver a fuentes originales para ser más objetivos en nuestras aseveraciones en la fundación de nuestra patria, así como, también tener a la mano los elementos necesarios para hablar de los imaginarios y realidades que nos hacen ser una nación mestiza con una riqueza incomparable en usos, costumbres y valores que enarbolamos todos los mexicanos. Gracias a cada uno de los colaboradores para la realización de este libro, no nos queda más que continuar con el compromiso de seguir difundiendo nuestras raíces y cultura”.

«Hernán Cortés y el Nuevo Mundo. Imaginario del encuentro» se encuentra a la venta en Tienda Universitaria y Profética Casa de la Lectura. Si deseas conocer más sobre  éste y otros títulos visita Tienda Online UDLAP.

 

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*