Egresado UDLAP presenta muestra artística en la ciudad de México

El artista Isaac Olvera, egresado de Artes Plásticas de la UDLAP y del posgrado en Fine Arts de Goldsmiths College en Londres, presentó Spirit Walker una lectura performática en el Centro de la Imagen y Natasha un performance en el espacio Héctor/Lost Property, ambos en Ciudad de México, como parte de su labor artística y el proyecto vinculado a Natasha, un personaje del círculo intelectual mexicano.

 

Presentada el pasado 5 de julio, Spirit Walker surgió gracias a la invitación del curador del Centro de la Imagen César González Aguirre. “Me convocó a presentar un proyecto en el que reanimo el espíritu de un personaje del entorno cultural mexicano que falleció en 2005” comentó el egresado de la UDLAP.

 

“Las reanimaciones que hago de Natasha tratan de generar catarsis mediante un cruce del chamanismo con el travestismo, para indagar en los vaivenes históricos de la estética en distintos grupos sociales” afirmó. En Spirit Walker −título que proviene de una canción de The Cult− Isaac reanimó a Natasha mediante un ritual con una empanada de col con carne y el poema Natasha y Yo de Francisco Jaymes. Al renacer, Natasha se desplazó coreográficamente en los pasillos del museo, mientras leía historias a un público de cerca de cincuenta personas.

 

Por otra parte, durante esos meses, Isaac Olvera realizó otro performance en un lugar llamado Héctor/Lost Property, ubicado en la colonia Escandón. Natasha“fue un performance que duró dos meses en los que, a través de reanimar su espíritu en un bar que se construyó ex profeso, podía entrevistarme con personas que la conocieron en vida, actualizar su memoria y reunir información biográfica.” comentó.

 

El proyecto Natasha, en el cual Isaac ha trabajado ya durante dos años, surgió gracias al encuentro con un juglar contemporáneo, Edgar Poeta, a quien conoció declamando versos sobre la muerte de Natasha en los autobuses de Ciudad de México. “La manera de acercarme a Edgar Poeta fue a través de revivir la imagen de su musa, lo que devino en dejarme llamar por su espíritu y en paralelo desarrollar un proyecto de performance y escultura”, expresó referente a su acercamiento con el tema.

 

Las reanimaciones de Natasha han sucedido en otros sitios como Vernacular Institute, galería Proyectos Monclova −ambos en Ciudad de México− en la biblioteca pública Westminster de Londres y en sesiones privadas en su estudio. Las esculturas se han mostrado en Londres y algunos foros de Ciudad de México. Asimismo, este proyecto estuvo vinculado con la exposición individual ¿Vendrás cuando leas que te busco, Edgar Poeta? presentada en el Museo Universitario de Ciencias y Arte muca-Roma en 2016 y con el libro Natasha editado por Gato Negro en 2018.

 

En fechas recientes, el artista desarrolla algo diferente. “En el Museo Experimental El Eco de Ciudad de México llevo a cabo una residencia con miras a presentar un nuevo proyecto escultórico y performativo hacia finales de noviembre, relacionado a una investigación que comencé en Londres y con un taller que impartí en la UDLAP, sobre la relación del texto con el cuerpo” finalizó.

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*