Exposición Colectiva Nekrós Opsis (Expediente Tercero) CDMX

El pasado miércoles 7 de Agosto, en el Museo del Instituto de Geología, UNAM, se dieron a conocer detalles sobre la Exposición Colectiva Nekrós Opsis (Expediente Tercero) en la que participan 47 artistas invitando a través de su obra a observar  la Tierra como un cadáver y los sedimentos de un mundo en vías de extinción, ayudando a crear conciencia y comprender lo mórbido que puede ser el exterminio de los seres vivos, los recursos naturales y el planeta en sí.

 

Esta exhibición se expondrá a partir de este mes de Agosto en dos diferentes recintos de la CDMX:

 

INAUGURACIONES

  • Miércoles, 14 de Agosto, 2019, Museo del Instituto de Geología, UNAM[i] (Jaime Torres Bodet, 176, Santa María la Ribera), CDMX19:00 horas.
  • Jueves 22 de Agosto, 2019, Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM[ii] (Circuito Mario de la Cueva, 20, Ciudad Universitaria) – 13:00 horas.

En sentido de amplitud, experimentación y difusión de la necrosis de la Tierra, la muestra se mantendrá abierta al público hasta el 15 de octubre de 2019, en el Museo del Instituto de Geología, UNAM, y hasta el 20 de noviembre de 2019, en el Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, para continuar su itinerancia en México y perfilarse como una muestra a exhibirse en Barcelona, Alemania y Bélgica el próximo año.

 

En el marco de la Inauguración del 14 de Agosto, se realizará la Premier del Video-Clip: Salvador y Los Eones- Aparición, filmado en el Castillo Noox en Mülbergh, Alemania, por César Oropeza de Superficie VEO.

 

La Conferencia de Prensa estuvo presidida por el Maestro Luis Espinosa Arrubarrena, César Oropeza y Salvador Moreno, quienes comentaron al respecto.

 

Luis Espinosa Arrubarrena / Paleontólogo y Jefe del Museo de Geología, UNAM.

Nekrós Opsis es uno de los movimientos que no solo México sino el mundo en general necesita, en donde se enlazan de una manera muy fuerte y positiva tanto la ciencia como las artes, en todas sus facetas.

Pienso que la obra de Nekrós Opsis está perfectamente en concordancia con este palacio de ciencias de la tierra a propósito de que estamos cumpliendo noventa años de ser parte del Instituto de Geología de la UNAM. Este es uno de los pocos edificios que fueron hechos exprofeso para museo y conservamos la vocación y una esencia que tiene que ver con el pasado, presente y futuro de nuestro planeta.

Los artistas que participan en esta exhibición, dan una oportunidad muy reflexiva y profunda sobre lo que es la vida y la naturaleza, no como algo que se pueda separar, ya que cuando afectamos a  la vida, afectamos la naturaleza y viceversa, y desde ese punto de vista esta parte escatológica nos está permitiendo enfrentarnos a nosotros mismos ante lo que estamos haciendo con los ecosistemas, con el océano, con la naturaleza y muchas de las cosas que nos rodean y todo esto visto con la lente de lo que es el exterminio y  la muerte.

Para algunos científicos como yo, hay una disciplina que es la Tafonomía que tiene que ver con el aspecto de qué es lo que sucede con los seres vivos cuando mueren, porque tienen varios caminos, y en extremo uno sería desaparecer e integrarse nuevamente a la naturaleza  y  el otro preservarse como momias, como moldes, como impresiones ó huellas, que es parte de lo que se presenta en Nekrós Opsis (Expediente Tercero).

En la conferencia magistral que ofreceré en la Inauguración de Nekrós Opsis en un segundo recinto,  el Centro de Ciencias de la Complejidad el jueves 22 de Agosto, hablaré respecto a las convergencias y divergencias de la evolución y su relación con esta exposición.

Los artistas tienen una manera de ver las cosas mucho más allá de la ciencia, pues tienen la imaginación de su lado y eso es una maravillosa oportunidad para plantear visiones y posibilidades infinitas.

 

 

César Oropeza / Curador y Artista Visual

En un momento como este de nuestra historia como civilización, es necesario hacer una reflexión profunda de nuestras acciones y empezar con la sensibilización ante los problemas graves que enfrentamos en materia de tala indiscriminada de árboles, el consumismo, la contaminación de los mares, el aire que respiramos, las especies en extinción, por mencionar algunas de las severas problemáticas que afectan a nuestro planeta. Hace falta ser conscientes y actuar al respeto. Los 47 artistas que participan en Nekrós Opsis, abordan el tema desde su particular punto de vista, algunos son muy críticos y otros profundamente reflexivos, incluso escudriñan en la propia existencia humana.

La observación de los sedimentos de un mundo en vías de extinción, nos ayuda a comprender lo mórbido que puede ser el exterminio de los seres vivos, los recursos naturales y el planeta en sí.

Nekrós Opsis (Expediente Tercero) es arte con intención de generar conciencia y detener el deterioro irreversible del planeta, a través de la erradicación de malos hábitos como el desmedido consumismo, la indiferencia, el neoliberalismo y el avasallante capitalismo. Es una propuesta científico-estética en la que el cadáver de la Tierra se convierte en objeto de estudio, observación y análisis de lo natural, lo que se puede ver y considerar, lo que la sensibilidad y habilidad plástica y científica puede transformar obsesivamente en arte y discurso complejo.

El trabajo de Nekrós Opsis es emplear restos del mundo y en esta disección, plasmar el desprendimiento de concepciones diferentes, para que el espectador pueda percibir la grave problemática ecológica y su acción depredadora. Es reflexión con capacidad creadora que manifiesta transformación y destrucción, mediante lenguaje visual.

 

 

Salvador Moreno/ Músico y Artista Plástico

El video-clip Aparición se grabó hace 2 meses en la ciudad de Mülberg, Alemania en el Castillo Noox,  en donde se llevó a cabo una exhibición de arte llamada “El Bestiario de Orión” en la que tuve oportunidad de presentar tres obras. La filmación del video estuvo a cargo de César Oropeza de Superficie VEO, quien además es el curador en la próxima exhibición Nekrós Opsis a inaugurarse el próximo miércoles 14 de Agosto a las 19 Hrs., en este Museo de Geología, UNAM, evento en el que se estrenará al público este video-clip. La temática musical  fusiona el bolero y la música ranchera para esta canción de mi autoría y música creada por un servidor y el guitarrista de Los Eones, Dave Olea.

Nuestra música está muy ligada ciertamente con las artes. La portada del tercer álbum, IIIE de la colección bolero gótico de Salvador y los Eones, se construyó paralelamente a las canciones que contiene este disco. Se trata de una pintura original llamada “Luxtenebra” que además da titulo a esta nueva producción musical.

Tanto Superficie VEO, como en nuestro caso, hacemos un trabajo multidisciplinario que es como un tejido que de alguna manera va ligando la temática con los diversos lenguajes artísticos, como la pintura, la poesía, la música y el trabajo escénico; este último también se manifiesta en nuestros conciertos. Como artista plástico y como músico, siempre ha existido el interés de mantener el arte vivo.

 

 

RESPECTO A LA OBRA  NEKRÓS OPSIS

Entendiendo el lenguaje científico dentro de la expresión artística, éste se vuelca en una explicación de carácter antropológico como un medio de complejidad. Así lo expresa el Dr. Héctor Oscar González Seguí (2007) cuando manifiesta que la complejidad es una relación física y matemática, de actores y fractales entre el orden que surge del caos y promete el acercamiento a las nuevas maneras de entender el mundo humano. De este modo, la distinción entre producir conocimiento y la explicación en torno a la complejidad parte de un punto clave: la emergencia de organización en sistemas de diversas clases, los estudios sobre sistemas complejos que reúnen ideas y modelos desarrollados en diferentes áreas de conocimiento.

Nekrós Opsis se manifiesta como un modelo de complejidad que utiliza lenguaje metafórico y científico a la vez, incluye tecnicismos y su objetivo es, mediante la observación empírica, primero del artista y después del espectador, ejercer y comunicar procesos de larga duración que desencadenan consecuencias emergentes a reflexionar; es decir, una propuesta de modelación compleja de decisiones para acción colectiva.

Nekrós Opsis, abre puertas al entendimiento como propuestas holísticas que incitan a comprender novedades cualitativas como pueden ser las culturales y organizativas, entre otras.

 

https://youtu.be/GFGZ0R24KJA

 

RESPECTO A LOS ARTISTAS

Aline Duhart / Alejandro Montoya / Alma Domínguez / Alejandro PinPon / Ana Gabiño / César Oropeza / Christa Klinckwort / Dafne León Moya / Diego Guerra / Daniela Guzmán / Dulce M. Chan / Denis Jockmans / Elia Amador / Estrella Carmona / Everardo Garcia / Felipe Reissenweber / Fernando Cardoso / Gabriela Sánchez Apodaca / Gonzalo Gerfloy / Guadalupe Urrutia / Héctor De Anda /  Héctor Reyes / Hersel Yañez / Ignacio Ramírez / Isis Ruce / Isis Rodriguez / Jorch R. Orrantia / Joel Bustos / Leonor Hochschild / Lourdes Botello / Luis Moro / Luciana Esqueda /  Marcelo Calvillo / MUSOT / Nahiko Azurmendi /  Omar Mercado / Pedro Bulsara / Pedro Gutiérrez Boyd /Pierre Fudaryli / Raúl Cano / Roberto Solorio / Ricardo Lancaster /  Ricardo Santos / Selene Murillo / Sergio Calderón / Salvador Moreno / Tania Campos / Úrsula Gurí

 

https://www.artsurface-international.com/index.php/artists

 

 

Alejandro Montoya

Autodidacta artista mexicano, interesado por la ciencia, filosofía y la condición humana, desarrolla su trabajo litográfico con excelentes técnicas de grabado plasmando el rastro de la muerte. La confluencia de la percepción y la realidad son fundamentales para crear su vasta obra. Es una relación gráfica entre lo que le tocó y eligió, es decir, una extensión de lo que emerge en su interior, para plasmarlo materialmente. La observación de la arquitectura anatómica le ha llevado a representar la estructura animal y corporal, para reflejar la realidad y generar una reacción.[iii]
 

César Oropeza

Multifacético artista plástico, docente, asesor y promotor de arte visual, es reconocido y condecorado, nacional e internacionalmente, por su prolífico trabajo con múltiples técnicas, materiales y diversidad de temas, a partir de la observación social, análisis y sensible expresión creativa, implementando propuestas innovadoras en el inmenso fenómeno del arte. Su experiencia no solo involucra obra artística en numerosas exhibiciones individuales y colectivas, sino que integra muralismo, periodismo, radio, música, performance y hasta trabajo filantrópico, siempre a favor de la divulgación artística en México y el mundo.[iv]
 

Estrella Carmona

Artista plástica mexicana con toque futuristas, de ciencia ficción y un toque femenino, manifiesta la visión de un mundo masculino como una máquina que rompe estereotipos. Su obra trata temas poco comunes en tres series: la industria, la guerra y la robótica, con intención de plasmar la deshumanización vivida en los últimos siglos. Su metáfora de la vida moderna implica a la guerra como objeto opresor de la humanidad. Asimismo, trastoca la dualidad en sentido de modernizar al hombre o humanizar máquinas, no como un discurso crítico sino como conciencia sobre el uso que se hace de ambas. Estrella manifiesta una estética gótica de múltiple interpretación dejando poco a la imaginación del espectador. El significado: provocar a la par miedo y deseo, pues el monstruo es la creación principal, pero resaltando el lado humano detrás de la monstruosidad. Así, el discurso a través de sus obras es “el ser humano […] está en cambio continuo, nunca está conforme consigo mismo y es el único animal que rechaza cómo es, [pues] siempre busca ser el mejor”.[v]
 

Guadalupe Urrutia

En su actividad creadora, los límites conceptuales son flexionados hasta romperse para generar nuevas nociones.  Su inquietud: adentrarse en la incertidumbre que provoca los misterios de la madera, pues la naturalidad de los árboles, incita al descubrimiento de soluciones. Esculpir en madera es un estilo personal, aunque otras formas expresivas como la fotografía e instalación, conforman su soporte artístico. Su discurso anuncia conceptos evocando hechos a través de la lente en un descubrimiento narrativo y auto procesual. Entonces, la imagen capturada es un recurso que reanima esencias sujetas en estado profundo y crónico que se evidencian con la acción.[vi]
 

Héctor de Anda

Actor, editor e incipiente artista visual, ha experimentado con infinidad de técnicas y materiales, para elaborar vasta obra de forma autodidacta y hallar su propio lenguaje: paganismo y materiales. Trabaja a partir de materiales no convencionales, para transformarlos en arte con significados plástico y personal. La memoria es el tema central de su obra, las dualidades opuestas y las evidencias gráficas en números y letras.  El afán de medir distancias no ha sido un problema en su carrera, sino un atributo para la creatividad.[vii]
 

Leonor Hochschild

Diseñadora y artista visual mexicana, explora constantemente con materiales y técnicas que personaliza mediante un lenguaje particular. Su formación y disciplina implica investigación sobre las propiedades físicas y químicas de sus materiales, generando una línea temática que conecta sus obras como la producción de nuevas formas para que el material genere significado. Así, su repertorio de registro emocional integra barnices, aceites, gouaches, acrílicos y acuarelas sobre superficies en aluminio, papel, madera, policarbonato y tela de lona tradicional, para culminar obras de arte orgánicas que utilizan formas geológicas, cósmicas y biológicas, para retratar sensaciones, instantes, movimientos y reacciones que transportan al espectador a otro despacio.[viii]
 

MUSOT

El Mueso de Osteología y Transparentación da a conocer la composición, importancia y evolución del sistema óseo, con finalidad de generar una colección de esqueletos y transparentación de organismos, para elaborar un vasto catálogo virtual. El museo se ha creado a servicio de la sociedad con el acopio de organismos vertebrados, los cuales han sido documentados, investigados, procesados y conservados, para su exhibición y estudio. El objetivo es proporcionar a la comunidad estudiantil, y todo aquel interesado, una herramienta actual y novedosa para identificar diferencias entre hueso y cartílago y entender la evolución mediante los cambios óseos que han sufrido los vertebrados.[ix]
 

Salvador Moreno

Artista múltiple y polifacético que, en amplia experiencia y sensibilidad como letrista, cantante y compositor, desarrolla su creatividad pictórica con pasos firmes. De este modo, la literatura, música y la plástica se amalgaman naturalmente de forma única en su obra, para explorar y abrir horizontes creativos, volcados de forma autodidacta, en un concepto plástico: “GARRA”, en el que fusiona el reciclaje con técnicas tradicionales, arte objeto, atuendos, personajes fantásticos y hasta teatro. Su obra explora el conflicto existencial humano ante la disyuntiva que plantea la evolución y decadencia, como portentos poderosos y atrayentes, con intención de generar reflexión constructiva hacia el salto cuántico de la nueva conciencia en busca del Neo Renacimiento.[x]
 

Sergio Calderón

Artista e ilustrador egresado del INBA, ha experimentado diversos talleres y diplomados especializados en pintura tradicional, resaltando la escuela flamenca y técnicas pictóricas novohispanas en desuso. Ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, por lo que su prolífica obra ha sido exhibida en Alemania, Japón, España, Rumania y Holanda, aunque también ha sido incluida en publicaciones culturales mexicanas y de USA, así como parte de catálogos europeos. Su serie “Entre Líneas” es una obra pictórica sobre denuncia social con discursos de violencia de género, discriminación y reflexiones a cerca de la violencia y la sociedad de consumo.[xi]
 

Ursula Guri

Fotógrafa mexicana con estudios cinematográficos y Artes Escénicas. Su incursión ha sido importante en México, EUA, Latinoamérica y Europa, por lo que su trabajo ha sido expuesto en el Festival Fotoseptiembre y FotoMéxico, además de diversas publicaciones y exhibiciones individuales y colectivas. Su carrera se consolida con la realización de proyectos creados a través de la libertad, trastocando aspectos abstractos, psicológicos, fantásticos e invisibles.[xii]

 

¡Y bien! Aquí estás ya…, sobre la plancha
donde el gran horizonte de la ciencia
la extensión de sus límites ensancha.

Aquí, donde la rígida experiencia
viene a dictar las leyes superiores
a que está sometida la existencia.

Aquí, donde derrama sus fulgores
ese astro a cuya luz desaparece
la distinción de esclavos y señores.

Aquí, donde la fábula enmudece
y la voz de los hechos se levanta
y la superstición se desvanece.

Aquí, donde la ciencia se adelanta
a leer la solución de ese problema
que solo al anunciarse nos espanta.

Ella, que tiene la razón por lema,
y que en tus labios escuchar ansía
la augusta voz de la verdad suprema.

Aquí está ya… tras de la lucha impía
en que romper al cabo conseguiste
la cárcel que al dolor te retenía.

La luz de tus pupilas ya no existe,
tu máquina vital descansa inerte
y a cumplir con su objeto se resiste.

¡Miseria y nada más!, dirán al verte
los que creen que el imperio de la vida
acaba donde empieza el de la muerte.

Y suponiendo tu misión cumplida
se acercarán a ti, y en su mirada
te mandarán la eterna despedida.

¡Pero no! Tu misión no está acabada,
que ni es la nada el punto en que nacemos,
ni el punto en que morimos es la nada.

Círculo es la existencia, y mal hacemos
cuando al querer medirla le asignamos
la cuna y el sepulcro por extremos.

La madre es solo el molde en que tomamos
nuestra forma, la forma pasajera
con que la ingrata vida atravesamos.

Pero ni es esa forma la primera
que nuestro ser reviste, ni tampoco
será su última forma cuando muera.

Tú sin aliento ya, dentro de poco
volverás a la tierra y a su seno
que es de la vida universal el foco.

Y allí, a la vida, en apariencia ajeno,
el poder de la lluvia y del verano
fecundará de gérmenes tu cieno.

Y al ascender de la raíz al grano,
irás del vergel a ser testigo
en el laboratorio soberano.

Tal vez para volver cambiado en trigo
al triste hogar, donde la triste esposa,
sin encontrar un pan sueña contigo.

En tanto que las grietas de tu fosa
verán alzarse de su fondo abierto
la larva convertida en mariposa,

que en los ensayos de su vuelo incierto
irá al lecho infeliz de tus amores
a llevarle tus ósculos de muerto.

Y en medio de esos cambios interiores
tu cráneo, lleno de una nueva vida,
en vez de pensamientos dará flores,

en cuyo cáliz brillará escondida
la lágrima tal vez con que tu amada
acompañó el adiós de tu partida.

La tumba es el final de la jornada,
porque en la tumba es donde queda muerta
la llama en nuestro espíritu encerrada.

Pero en esa mansión a cuya puerta
se extingue nuestro aliento, hay otro aliento
que de nuevo a la vida nos despierta.

Allí acaban la fuerza y el talento,
allí acaban los goces y los males
allí acaban la fe y el sentimiento.

Allí acaban los lazos terrenales,
y mezclados el sabio y el idiota
se hunden en la región de los iguales.

Pero allí donde el ánimo se agota
y perece la máquina, allí mismo
el ser que muere es otro ser que brota.

El poderoso y fecundante abismo
del antiguo organismo se apodera
y forma y hace de él otro organismo.

Abandona a la historia justiciera
un nombre sin cuidarse, indiferente,
de que ese nombre se eternice o muera.

Él recoge la masa únicamente,
y cambiando las formas y el objeto
se encarga de que viva eternamente.

La tumba sólo guarda un esqueleto
mas la vida en su bóveda mortuoria
prosigue alimentándose en secreto.

Que al fin de esta existencia transitoria
a la que tanto nuestro afán se adhiere,
la materia, inmortal como la gloria,
cambia de formas; pero nunca muere.

Ante un cadáver[xiii]

Manuel Acuña

 

[i] http://www.geologia.unam.mx/igl/museo/index.html

[ii] https://www.c3.unam.mx/index.html

[iii] http://arte.milenio.com/artistas/34alejandro/

[iv] https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/54/c%C3%A9sar-oropeza

[v] https://www.forbes.com.mx/forbes-life/estrella-carmona/

[vi] https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/49/guadalupe-urrutia

[vii] https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/51/hector-de-anda

[viii] https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/36/leonor-hochschild

[ix] https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/47/musot-osteolog%C3%ADa-y-transparenctaci%C3%B3n

[x] https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/82/salvador-moreno

[xi][xi] https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/75/sergio-calderon-alvarado

[xii] https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/24/ursula-guri

[xiii] https://poemario.org/ante-cadaver/

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*