Revista Entorno UDLAP celebra con su edición número 12, cuatro años difundiendo el conocimiento

 Para celebrar cuatro años difundiendo conocimientos, la revista Entorno UDLAP presentó su edición número 12, la cual tiene como artículo principal “La fuga de cerebros en México: ¿oportunidad o desventaja?”, uno de los temas que más preocupan a los científicos mexicanos, ya que es una de las realidades que urge cambiar si se quiere realmente impulsar a la ciencia y la tecnología mexicana.

“Este número con el que celebramos el cuarto año de la revista, es una especie de deleite para los que nos gusta aprender más, por lo que les recomiendo la lectura de ésta ya que siempre es mejor leer en calma, analizar, revisar y apropiarse de aquello que los artículos nos proporcionan”, comentó el Dr. Polioptro F. Martínez, editor en jefe de la Revista Entorno UDLAP, al dar la bienvenida a esta presentación, quien además hizo un recorrido por la página web de la edición número 12 de la revista, explicando y dando un breve resumen de los artículos que la componen.

La edición número 12 de la revista Entorno UDLAP muestra como artículo principal el tema de la Fuga de Cerebros en México, por lo que su autora, la Lic. Gabriela Guzmán, estuvo presente y dio a conocer su contenido. Asimismo, mencionó que su texto busca analizar cómo se comporta el brain drain en México, a efectos de conocer si corresponde a los patrones observados en el último reporte de movilidad del Banco Mundial (2018). También mencionó que la importancia de analizar el caso mexicano radica en que se trata del primer emisor de movilidad en América Latina hacia Estados Unidos (ONU, 2019), principal país destino de migración calificada.

Durante su presentación, la Lic. Guzmán dio a conocer datos interesantes, que podrán conocer detalladamente al adentrarse a la lectura del artículo, de los cuales resaltó datos como: “México es el único país en donde a mayor grado de enseñanza hay un mayor grado de desempleo; es muchísimo más fácil en México que una persona con estudios de primaria o preparatoria trunca logre insertarse al mercado laboral que una persona altamente calificada, tan sólo en 2018 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social encontró que el 29% de la población altamente calificada pertenece a la población desocupada. Otro dato importante de resaltar es que una investigación reveló que el 19% de los hombres y el 29% de las mujeres mexicanas con maestría viven en Estados Unidos; a nivel doctorado, la proporción fue de 32% y 39% respectivamente”.

Finalmente, Guzmán dio como conclusión que “primero, para el caso mexicano, los migrantes no calificados superan en gran número a los altamente calificados; segundo, factores como la calidad en educación y bienestar; la enorme brecha existente en el nivel de ingreso y un mercado laboral que no es capaz de absorber la demanda de personal altamente calificadas, continúan incentivando el éxodo. Tercero, el actual panorama latinoamericano tendiente a la migración intrarregional podría presentarse como una oportunidad para la atracción de cerebros y el retorno de los connacionales altamente calificados, si se generan polos de inversión atractivos acompañados de políticas integrales que fomenten el brain circulation”.

También estuvo presente el Dr. Juan Carlos Reyes, autor del artículo “El límite de la vida: la frontera entre la autobiografía y la ficción narrativa en el cine de Jonas Mekas”, texto que plantea la elaboración de un análisis del cine de Jonas Mekas, el cual da a conocer los límites entre el cine documental y la autobiografía que este destacado cineasta exploró a lo largo de toda su filmografía. “La investigación de este artículo me arroja dos conclusiones muy peculiares: el primero es que como cineasta estaba haciendo un documental con fragmentos de su vida; y la segunda es que él mismo estaba intentando preservar su vida a través de este documento, es decir que era una especie de bitácora de su existencia porque sabía que como ya la había perdido una vez, la podía volver a perder”, explicó el Dr. Juan Carlos Reyes.

Fiel a su política editorial, el número 12 de la revista Entorno UDLAP destaca por su contenido multidisciplinario abarcando temas de ingeniería, negocios, ciencias y desarrollo tecnológico. De esta manera incluye artículos relativos a la industria alimentaria, en particular el uso de conservadores de origen natural en los alimentos; otro más sobre la situación del cáncer de mama en México, basado en estudios de campo; y un estudio de sólida base científica que analiza los efectos farmacocinéticos de transportadores de membrana.

Cabe mencionar que la revista Entorno UDLAP se edita en formato impreso y electrónico para ser accesible al público. La revista mantiene su rigor editorial mediante un sistema de evaluación por pares de los textos enviados. El contenido de la revista es multidisciplinario, integrado con artículos derivados de una investigación, innovación o creación artística, desarrollada principalmente, pero no de forma única en la UDLAP, con la participación de profesores y/o estudiantes. Sus artículos difunden aportaciones o innovaciones científicas y tecnológicas originales, obras de creación artística o cultural que se desarrollan dentro del campo del conocimiento de las diversas disciplinas que se cultivan en la universidad. Entorno UDLAP está disponible en su sitio de internet https://entorno.udlap.mx/. La edición número 12 la encontrarás en el siguiente link: https://entorno.udlap.mx/entorno-12/.

About the Author
Revista Encuadre 2020 (portal) | Journal Encuadre 2020 (magazine)

Leave a Reply

*