Se crea el fondo editorial «La Rumorosa» con autores de baja california.

 En Baja California se anuncia la creación del Fondo Editorial «La Rumorosa» que se integrará con tres colecciones: Baja California, Edición Nacional y Arte y Patrimonio, informó Pedro Ochoa Palacio, titular de El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Cultura, destacando que el primer título nacional es “Monsiváis en el bordo. Ensayos sobre la cultura fronteriza”, editado en el marco del décimo aniversario luctuoso del escritor a conmemorarse este 19 de junio.

Esta Edición Nacional incluirá además títulos como “Miradas extranjeras al Estado de Baja California» de José Iturriaga; «Los de abajo» de Mariano Azuela; «Las batallas en el desierto» de José Emilio Pacheco; «Aura» de Carlos Fuentes; «Balún Canán» de Rosario Castellanos y «Cartucho» de Nellie Campobello. “Cabe destacar que los últimos cinco serán en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y Ediciones Era”, enfatizó el Secretario de Cultura en el Estado.

Respecto a la serie Arte y Patrimonio, precisó que se trata de una línea de libros de arte de gran formato (Coffee Table Books) el cual permite incluir imágenes de calidad.

Entre los títulos considerados hasta ahora se encuentran «California, de cómo el nombre llegó a una península y después más allá» de Carlos Lazcano Sahagún; «Memorias del Segundo Congreso de Historia de Baja California», «La Rumorosa», «Artes plásticas de Baja California» y «Patrimonio Cultural del Estado de Baja California». 

Cabe mencionar que cada título tendrá un tiraje de mil ejemplares impresos, los cuales serán distribuidos sin costo en espacios públicos dedicados a la promoción de la lectura, así como en bibliotecas escolares y entre la población misma.

La Colección de autores de Baja California inició con la publicación de «Cuerpos de agua (postales y testimonios)» del poeta Roberto Castillo Udiarte, «Rosarito Blues» del escritor y pintor Francisco Morales y «La soledad es un espejo * Heráldica y Lúdica Mortis (poesía) de Gloria Ortiz», antología preparada por la dramaturga Virginia Hernández.

A estos primeros tres títulos, que ya están disponibles en versión digital sin costo en el portal www.icbc.gob.mx, les seguirán «Vacunas contra la poesía», antología de jóvenes escritores de Mexicali por Elma Correa; «Fundación de las ciudades de Baja California» de los cronistas de las ciudades de Baja California, María Isabel Verdugo Fimbres, Arnulfo Estrada, José Estrada, Juvenal Arias Pérez, Mario Ortiz Villacorta Lacave y Emilio Sánchez Pérez.

Así como “El hombre fuerte del circo” de Gabriel Trujillo Muñoz; “Vamos a colorear BC” de la Secretaría de Cultura de Baja California con ilustraciones de Hartwig Lugo Rodeh. Entre los autores que se han considerado para esta Colección están José Manuel Valenzuela, Ruth Vargas Leyva, Eduardo Hurtado, entre otros.

About the Author
Revista Encuadre 2020 (portal) | Journal Encuadre 2020 (magazine)

Leave a Reply

*