UDLAP presenta libro sobre la narrativa cinematográfica

La Universidad de las Américas Puebla continúa sus presentaciones de libros y tocó el turno a Nuevas prácticas: nuevo cine. Narrativa cinematográfica ante el paradigma digital de Juan Carlos Reyes, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

El pasado 22 de agosto en las instalaciones de Profética, Casa de la Lectura, académicos, alumnos y público en general se reunieron para escuchar sobre el libro Nuevas prácticas: nuevo cine. Narrativa cinematográfica ante el paradigma digital, el cual, analiza cómo es que las prácticas digitales incorporadas al cine han modificado de manera sustancial la forma en la que la narrativa cinematográfica es entendida y estudiada.

En la presentación del libro se comentaron diversas ideas en torno a los temas que éste aborda, lo cual, en conjunto con Juan Carlos Reyes y el Dr. Alberto López, presentador invitado y el público asistente se dio pie a que se generara un dialogo enriquecedor sobre el tema. Respecto a eso, el autor de la obra, Juan Carlos Reyes agradeció a los alumnos y colegas por el apoyo en la realización de este trabajo, así como a la Editorial UDLAP por la publicación.

Asimismo, comentó que este libro proviene de una investigación realizada durante su doctorado, la cual, está centrada en la narrativa por una razón muy peculiar, ya que, “aún hoy el cine no se pregunta por su espectador, ni por autor. Me preguntaba qué es lo que el cine de verdad sigue haciendo, la gente va al cine y asume que va a ver una historia, el grueso del cine comercial piensa en contar una historia bien, pero la pregunta que te haces es: ¿Qué es contar una historia bien?”

 

“Las relaciones sociales del cine como hecho social parten de la idea de contar una historia, nada más piensen en cuántas historias bien hechas no llegan a la pantalla y cuántas historias mal hechas en términos de la teoría clásica sí llegan a la pantalla, pero eso no tendría que ser lo único que preguntarse, ¿Esas películas qué relación tienen con su espectador? ¿Quién las fue a ver? ¿Para quién las hizo el director?” comentó Juan Carlos Reyes como parte de la reflexión en torno al planteamiento de su obra.

Durante la presentación del libro, Alberto López Cuenca, profesor investigador de la BUAP, expresó estar muy satisfecho por haber tenido la oportunidad de discutir públicamente los contenidos del texto y celebró este libro, ya que es fruto de una investigación destinada a un gran debate académico contemporáneo.

El Dr. López Cuenca comentó que el tema central que aborda dicha obra, hizo hincapié en resaltar que “el cine se ha convertido en una forma de visualidad que se ha transmediado a todo un conjunto de soportes que hoy alcanzan de alguna manera continua la vida cotidiana. La reflexión que aborda el texto nos toca en ese sentido, no como cinéfilos, sino como ciudadanos de una aldea global digital y marcadamente audiovisual”.

 Algunas de las preguntas que esta obra busca responder a lo largo de sus páginas son ¿Qué provocan estas mediaciones digitales?, ¿Qué estimulan en el cine?, ¿Cómo alteran sus prácticas? ¿Provocan los nuevos medios nuevas narrativas? ¿Sigue contando el cine?

El libro forma parte de la colección Sapientia, la cual ofrece una muestra del trabajo de investigación que realizan los profesores de la UDLAP. La colección inició en 2015 y, a la fecha, ha editado libros de cada una de las cinco escuelas del conocimiento que conforman la Universidad de las Américas Puebla. Nuevas prácticas: nuevo cine. Narrativa cinematográfica ante el paradigma digital se encuentra a la venta en Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store.

Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

 

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*