Egresado UDLAP Cónsul General de México en Miami, Florida

El egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. Horacio Saavedra Archundia, ostenta el nombramiento de Cónsul General de México en Miami, Florida, con rango de embajador desde mayo de 2017.

Desde su cargo, el Dr. Horacio Saavedra funge un papel importante, ya que, como Cónsul General de México en Miami, tiene como prioridad defender los intereses de México y los mexicanos, para lo cual realiza algunas funciones de manera permanente como: protección de los mexicanos que se localizan en su circunscripción, promoción de relaciones e intercambios económicos, culturales, académicos y científicos, así como expedición de la documentación necesaria para mexicanos y extranjeros.

Al ser cuestionado sobre cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado desde su posición, el Dr. Saavedra Archundia dio a conocer que han sido el atender dos desastres naturales, casi de manera simultánea, y obtener recursos para apoyar a la gente. “En septiembre de 2017 vivimos los huracanes en Florida y en los mismos días la reacción internacional a los temblores ocurridos en México. Atendimos una cosa e inmediatamente la otra”, comentó el egresado UDLAP. Además, destacó que cuando gestionaron que la planta de Audi se estableciera en México y no con los gigantes asiáticos o en otra parte del mundo, fue un momento en el que sintió que le estaba regresando algo a Puebla. “Recibimos a varias delegaciones de negocios en Alemania y los alemanes nos tomaron muy en serio para las plantas de Audi, BMW y Mercedes. Cuando se confirmó la inversión de Audi creamos consulados móviles en Alemania, también para los extranjeros que irían a vivir a Puebla”.

Cambiando un poco de tema, y al ser cuestionado sobre cuáles son los principales retos que se presentan entre el gobierno de México y la actual administración de la Casa Blanca en materia diplomática, el Dr. Horacio Saavedra destacó que el mayor desafío es proteger a los mexicanos y a sus intereses, sobre todo los de los más vulnerables. “Tenemos que cuidar los derechos humanos de nuestros migrantes, las mujeres, los indígenas y especialmente a los niños mexicanos. Al mismo tiempo, hay que aumentar los aliados locales en Estados Unidos, comunicar el aporte de nuestros trabajadores, profesionistas y empresarios, la trascendencia de nuestra cultura”, expresó.

Finalmente, el egresado de Relaciones Internacionales de la UDLAP, agradeció a la universidad la visión universal que le proporcionó la cual le ha ayudado a tener un destacado desarrollo profesional. “En Puebla adquirí dos herramientas clave que me han servido en distintas partes del mundo: visión universal y optimismo ante situaciones difíciles. La visión universal que te la da la UDLAP todos los días con una convivencia internacional y la atención personalizada de profesores de nivel mundial y el optimismo es aquel que te sirve para alcanzar la última punta de la montaña, pero para ello primero tienes que ser disciplinado en el grueso de la montaña”, mencionó el Dr. Horacio Saavedra.

Cabe comentar que el Dr. Horacio Saavedra Archundia tiene una brillante trayectoria profesional entre las que destaca que fue cónsul titular de México en Frankfurt y ha representado al país en diversos foros internacionales. Además, es especialista en migración, NAFTA, Unión Europea y Teoría de las Relaciones Internacionales. Asimismo, por sus aportes a la protección consular, a la promoción de la cultura mexicana y al intercambio comercial con Florida, recibió la Llave de la Ciudad de Fort Lauderdale, en 2017, y la Llave de la Ciudad de Palm Beach, en 2018.

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*