U.S. Meat Export Federation imparte taller sobre Maridaje en Puebla

El Taller de Tendencias de la USMEF se realizó en el Instituto Culinario de México (ICUM) y estuvo dirigido por el chef Alan Sánchez, y por el chef corporativo de la Federación, Germán Navarrete.

 

  • Los participantes pudieron aprender todo sobre esta tendencia culinaria, preparando cuatro platillos, los cuales pudieron degustar al final.

Con el objetivo de dar a conocer todo lo relacionado con el maridaje entre los cortes de res y cerdo americano con el mezcal, el tequila y la cerveza artesanal, la U.S. Meat Export Federation (USMEF) llevó a cabo en la ciudad de Puebla su Taller de Tendencias, titulado “Maridaje”, el cual estuvo dirigido por el chef Alan Sánchez, así como el chef corporativo de la USMEF, Germán Navarrete.

El maridaje es la combinación natural entre una comida y la bebida que va mejor con ésta, se trata de un “casamiento” o “matrimonio” metafórico, de ahí su nombre, se trata de un término que por lo general nos remite al consumo de alimentos con vino; sin embargo, hoy en día se ha traspasado la barrera y los comensales buscan experiencias diferentes, por lo que se ha comenzado a experimentar con destilados y cervezas artesanales para tal efecto. Las experiencias gustativas son variadas pero en general arrojan resultados sumamente satisfactorios.

Los medios e influencers invitados también pudieron conocer más acerca de la versatilidad y beneficios que ofrece la carne de cerdo y res americana, los tiempos de preparación para los distintos cortes, técnicas de cocción, características de sabor tanto de la bebida, como de la proteína, así como todo lo referente para crear un excelente platillo bajo esta tendencia gastronómica.

Durante el Taller, celebrado en las instalaciones del Instituto Culinario de México (ICUM), los chefs Alan Sánchez y Germán Navarrete prepararon junto con los medios participantes cuatro platillos, los cuales fueron:

  • Tostadas de New York parrillado a término medio, con chile serrano de Tlaola, cebolla morada, pepino y aguacate en texturas. Aquí el maridaje fue mezcal Pierde Almas Tepextate.

  • Costillas de espaldar ahumadas con leña de encino, glaseadas en salsa agridulce de chipotle, corazón de lechuga, tomates de temporada, puré de elote y camote al rescoldo. Para este platillo el maridaje fue tequila Don Julio blanco joven.

  • Taco de Rib eye parrillado, con mantequilla de tuétano y vegetales a la parrilla en tortilla de maíz nixtamalizada en casa, y salsa roja molcajeteada. En este platillo el maridaje fue cerveza artesanal Jabalí Rock y con cóctel “re-fresco” hecho con mezcal joven Amores

  • Chuleta de cerdo con hueso al ajillo, papa cambray al romero y ajo. Para este platillo el maridaje fue mezcal Montelobos Espadín.

 

Al arranque de la comida, los invitados abrieron apetito preparando un par de cocteles con mezcal y ginebra, para conocer las tendencias en ese rubro de la industria.

 

Las otras tendencias gastronómicas basadas en cortes americanos de cerdo y res que la U.S. Meat Export Federation marcó para 2019 fueron las siguientes:

AÑEJAMIENTO

Este proceso al que se somete principalmente a cortes de res con hueso tiene como principal objetivo el de concentrar los sabores propios de la carne al dejarla en condiciones controladas de refrigeración, humedad y ventilación por un periodo mayor a los treinta días. Mientras más tiempo transcurra, mayor es la concentración de sabores; por lo que hay quien lleva este método hasta los doscientos días. Dependiendo del tiempo, los sabores que se encontrarán en el producto añejado van desde sabor a champiñones hasta el de trufa blanca, negra y avellanas.

AHUMADO

El ahumado es un método de conservación, el cual es muy buscado actualmente y no precisamente por sus propiedades para alargar la vida de un producto, sino por las características gustativas que le aporta. Los comensales buscan cada vez más sabores que solamente se logran a través de humo, ya sea aplicado en caliente o en frío. Actualmente se está empleando para cortes completos de carne o bien para embutidos con resultados culinarios excelentes.

BBQ

El BBQ, es originalmente un método de cocción cuyo nombre tiene orígenes prehispánicos, se utilizaba en América Latina y el Caribe y que después fue adaptado al inglés y aplicado a las salsas que se aplican a diferentes proteínas que se cuecen posteriormente en calor directo e indirecto.

En la actualidad la referencia obvia es a la salsa agridulce que se suele aplicar generalmente a costillas de cerdo y algunos cortes de res. El gusto por esta salsa ha ido creciendo así como su consumo, por lo que múltiples variantes han surgido como resultado a esta demanda y es posible encontrar salsas BBQ picantes, con toques asiáticos, con sabores ahumados, tipo coreanas, por mencionar algunas.

 

U.S. Meat Export Federation empezó esta serie de talleres en la Ciudad de México, el pasado mes de junio, con el “Origen de los cortes”, posteriormente visitó Guadalajara con el tema de “Ahumados”, continuó en Monterrey presentando “Añejamiento”, el mes pasado el turno fue para Mérida con la temática de “BBQ”, y en esta ocasión llega a Puebla, una ciudad trendy y con una de las mejores ofertas gastronómicas del país y del mundo, presentando “Maridaje”, dando así cierre al ciclo de Masterclasses.

 

Si quieres conocer más acerca de U.S. Meat Export Federation te invitamos a visitar nuestra página web: www.usmef.org.mx, así como a unirte a la conversación de nuestras redes sociales:

Facebook: USMEF México, CA y RD

Youtube: USMEF México, CA y RD

Instagram: usmef_mex_ca_rd 

 

Acerca de U.S. Meat Export Federation (USMEF)

U.S. Meat Export Federation, (USMEF), es una asociación sin fines de lucro que dedica todos sus esfuerzos a crear caminos más fáciles para la comercialización de la Carne Roja Americana de alta calidad en diferentes países del mundo. Con sede en Denver, la USMEF tiene oficinas en Seúl, Tokio, Beijing, Hong Kong, Shanghai, Singapur, Taipei, Moscú, San Petersburgo, Ciudad de México, Monterrey y Bruselas. La USMEF también cuenta con representaciones especiales del mercado que cubren regiones como: China, Oriente Medio, Centro y Sudamérica y el Caribe.

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*