UDLAP reúne a expertos en el área de medicina para analizar el impacto del COVID-19 en la salud mental

En un formato de Webinar, la Universidad de las Américas Puebla reunió a especialistas de diferentes instituciones a fin de analizar y conversar sobre la vigilancia epidemiológica del Covid-19 y su impacto en la salud mental.

La conferencia virtual inició con la participación de la Dra. Araceli Soria Córdoba, epidemióloga de Servicios Médicos de la UDLAP, quien habló sobre la vigilancia epidemiológica en la Universidad de las Américas Puebla y dijo que en la institución educativa se llevaron a cabo, desde el mes de enero, actividades de prevención a través de carteles y folletos en donde se informó las medidas de prevención para evitar la transmisión o contagio del coronavirus. “Actualmente con todos los lineamientos a nivel federal hemos aplicado en el campus una sanitización de todas las instalaciones de la universidad, esto a fin de que cuando regrese la comunidad universitaria estén limpias de alguna infección. La primera etapa fue la sanitización, posteriormente pusimos las unidades de salud monitoras ubicándolas en la entrada del campus, así tenemos nuestro filtro desde la entrada para evitar la propagación de la infección”, afirmó la Dra. Araceli Soria, quien finalizó su participación diciendo que la UDLAP se apega a la normatividad del nivel federal y estatal de la Secretaría de Salud, para lograr la contención de la propagación del Coronavirus.

La ponencia continuó con la participación de la Dra. Claudia Salamanca Vázquez, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla, con el tema ·Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad COVID-19 en la jurisdicción”, en donde dio un panorama de cómo funciona la vigilancia epidemiológica y habló sobre la importancia de que las comunidades conozcan cómo trabajan los servicios de salud: “La vigilancia epidemiológica debe ser continua, oportuna y confiable, ya que nos ayuda a medir las condiciones de salud en la que estamos, así como también, nos ayuda a organizar la información para la toma de decisiones, de ahí su importancia”, afirmó la Dra. Salamanca, quien además dio a conocer estadísticas que engloban los resultados de llevar a cabo una vigilancia epidemiológica que se dan desde diferentes lugares como consultorios privados, universidades y clínicas de salud. “Para mantener actualizado este tema del COVID-19 se creó una plataforma llamado SISVER que permite ver variables que ayudan a un análisis local o nacional, ello gracias a la obtención de datos municipales como por ejemplo el que nos llegó ayer con respecto al municipio de San Andrés Cholula en donde se informa cómo está la situación de los casos confirmados, los negativos, los sospechosos e incluso las defunciones; a través de esta plataforma toda la población puede tener información accesible acerca de cómo está la situación en su lugar de residencia”, explicó

En su turno, el Dr. Roberto Guillermo Calva y Rodríguez, director del Hospital MAC Puebla, comentó sobre los mecanismos de transmisión del COVID, así como cuál es el proceso de diagnóstico que se les da a los pacientes con COVID-19, pero sobre todo enfatizó las medidas que se deben de seguirse con la entrada de la fase 3 en Puebla: “Las medidas de reclutamiento en casa deben hacerse de manera exhaustiva, ya que se espera en esta fase una mayor continuidad de pacientes”.

La última ponente, Marisela Díaz Jiménez, psicóloga educativa con amplia experiencia en intervención en crisis, cerró el ciclo de ponencias con el tema “COVID y su impacto en la salud mental”, en la cual mencionó que “la parte de la limitación de la libertad, es decir el encierro en casa, provoca una serie de impactos en la salud mental. Una situación que considero importante y que se está presentando por el encierro es la parte de tener una híper-alerta mental de que podemos estar contagiados por cualquier situación que hagamos mal en el manejo de las medidas de seguridad”. Asimismo, dijo que una de las cuestiones principales que se están presentando en la salud mental de toda la población es la parte de incertidumbre de qué es lo que va a suceder a partir de esta contingencia, pues no tenemos datos de cómo va a ir la línea de acción en relación a esta pandemia”, mencionó la psicóloga educativa, quien finalmente dio a conocer que el manejo de estrés debe hacerse desde casa mediante las siguientes acciones: escuchar a los demás, tener actitud comprensiva, ser empáticos, identificar necesidades de cada miembro de la familia, y reestructurar rutinas que lleven a un concepto de interés general.

Cabe recordar que la Universidad de las Américas Puebla realiza este tipo de eventos con el fin de que la sociedad y su comunidad universitaria estén a la vanguardia de los temas y problemas que aquejan a la humanidad, por lo que mantendrá este formato de conferencias y los invita a estar pendientes a las redes sociales de la Universidad de las Américas Puebla como https://www.facebook.com/universidaddelasamericaspuebla/ para conocer los eventos que se estarán desarrollando en línea y a los que se podrán inscribir en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Leave a Reply

*