La idea de dos estudiantes que se convirtió en la mayor plataforma de educación online del continente.

Ya pasaron más de 10 años desde que Freddy Vega y Christian Van Der Henst se animaron a emprender. Y aún con todos los desafíos y aprendizajes que tuvieron que vivir desde entonces, nunca, ni en sus más remotas proyecciones, se hubieran imaginado que en 2020 estaríamos atravesando una pandemia mundial en la que las plataformas de educación online como Platzi serían claves para que más de un millón de latinoamericanos pudieran continuar formándose, sin salir del forzoso
confinamiento.


Sí, el COVID-19 reconfiguró las relaciones y dinámicas de todo el planeta. En lo que algunos deciden llamar “nueva normalidad” se puso en juego no solo el modelo de empleo tradicional, sino también el de educación y formación continua. Por eso hoy Platzi ha crecido un 40% desde el comienzo de la pandemia y ha retado a la compañía a un nuevo desafío: adaptarse y evolucionar a pasos agigantados.


“Para emprender debes desear cambiar el mundo. Nosotros no creamos Platzi pensando en ser emprendedores, sino en que queríamos redefinir la educación. Y entendimos que para hacerlo, tendríamos que atravesar muchos desafíos sin perder nuestro norte, que son los alumnos que están dispuestos a nunca parar de aprender”, explican Freddy Vega y Christian Van Der Henst.


Y es que el camino de Platzi, como el de muchos emprendedores del mundo, no ha sido fácil. Los cimientos de la plataforma se generaron desde la crisis de 2008 y recién en 2014, Platzi se convirtió en una realidad.


Durante ese período, la necesidad urgente de ambos amigos de romper el status quo y crear una solución verdaderamente revolucionaria para que más personas pudieran superarse a sí mismas y no sólo empezar una carrera online, sino finalizarla de manera exitosa aun sin moverse de sus casas, fue evolucionando hasta ser la primera plataforma latinoamericana en ser admitida en Y Combinator.


Hoy la plataforma cuenta con oficinas en Bogotá, Ciudad de México y San Francisco y ofrece más de 600 cursos y 50 carreras de tecnología, programación, diseño, marketing y negocios de manera efectiva e innovadora, a través de carreras y rutas de aprendizaje. Con ello ha logrado que más del 70% de sus estudiantes completen sus cursos y el 20% cree su propia empresa.


En su plantilla hay más de 130 trabajadores de 15 nacionalidades que, además de ser profesionales de primera línea en sus respectivas especialidades, se certificaron con cursos de la misma plataforma. Desde su nacimiento, Platzi ha recibido el apoyo de inversoras y aceleradoras como Google Developers Lauchpad y 500 Startups.


Lo anterior le ha dejado beneficios redondos, pues personalidades del
emprendimiento se han convertido en profesores de Platzi; entre ellos Sam Altman (presidente de Y Combinator), Kevin Hale (fundador de Wufoo) y Dave McClure (creador de 500 startups).


Hoy, Freddy y Christian, quienes crecieron en hogares poco privilegiados y que han logrado llevar a Platzi al éxito a base de lucha y determinación, continúan trabajando para mantener a Platzi como la mejor plataforma de aprendizaje online a nivel global. Desde el principio y siempre ha sido difícil este camino, pero saben que muchos países, en especial de Latinoamérica, no pueden depender solo de exportaciones de materias primas. Saben que el esfuerzo y la educación accesible puede lograr que estos países exporten también servicios tecnológicos, talento y
grandes empresas.


“Parte de nuestros valores es nunca parar de aprender. Y eso se volverá obligatorio para todos los profesionales en el presente en el que vivimos. Absolutamente todo lo que hacemos está dominado por el software o la tecnología y si no estamos aprendiendo constantemente, vamos a ser reemplazados por los que sí”, señala Freddy Vega.


Actualmente, derivado de la pandemia por coronavirus, la plataforma ha puesto en marcha iniciativas para que más personas puedan acceder a sus cursos. También, ha creado materiales relacionados con la nueva normalidad, como cursos de teletrabajo, de tecnología para gerentes y directores no técnicos y de bioseguridad COVID-19 para empresas.
Nunca pares de aprender y adéntrate en las rutas de aprendizaje de Creación de Startups y Negocios Online e inicia tu propia empresa.

Sobre Platzi: La educación, en especial la especialización, en mercados emergentes requiere de un impulso, esfuerzo y tiempo que muy pocos encuentran. En 2011, Freddy Vega y Christian Van Der Henst, lanzaron una plataforma de enseñanza online llamada Mejorando.la. Dos años más tarde, y con el objetivo de que sus cursos alcancen nivel mundial, crearon Platzi y escalaron el negocio a Silicon Valley. En diciembre de 2014, Platzi fue una de las 114 startups seleccionadas -de entre 5,600 solicitudes – por Y Combinator para un programa de tres meses de asesoría e inversión. La compañía fue la primera empresa de origen latino en ser admitida en Y Combinator. En 2018, Platzi ganó el premio Ernst & Young Entrepreneurs a la “Mejor startup Edtech” y ese mismo año, Foundation Capital la eligió para
inyectar una inversión de 6 millones de dólares, para expandirse a mercados claves como España y Brasil, así como ampliar su portafolio de enseñanza agregando 20 cursos nuevos a la plataforma cada mes

About the Author
Revista Encuadre 2020 (portal) | Journal Encuadre 2020 (magazine)

Leave a Reply

*