Se presenta el 17º Festival Internacional de Cabaret

Por primera vez el Complejo Cultural Los Pinos abre sus puertas para anunciar los detalles de la próxima edición del Festival Internacional de Cabaret. Al grito de ¡Viva el cabaret! se celebrarán 17 años de esta fiesta que lleva risa, humor, disidencia y diversidad a habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

El 17º Festival Internacional de Cabaret, coproducción entre Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se realizará del 22 al 31 de agosto de 2019 y contará con espectáculos de artistas y compañías de gran trayectoria cabaretera. Durante estos 10 días se presentarán espectáculos para niñas y niños, jóvenes y personas adultas en más de 18 sedes, así como talleres y conferencias para seguir haciendo del mundo un cabaret y reafirmar a este género teatral como uno urgente, empático, crítico y delirante.

Con la presencia de Luz Elena Aranda Arroyo, directora del Festival, el Mtro. Ángel Ancona, director de Sistema de Teatros de la Ciudad de México; y artistas como Las Reinas Chulas, Selvática Açoes Artísticas (Brasil), Dragatitlán, Standuperras, Gabriela Serralde, Mariano Ruiz, Menos 1.60 CDMX / TJ, The Burlesque Company, Parafernalia Teatro, Cachetada con Guante Blanco, Gabriela Gallardo, Las Diablas Cabaret, Talavera Cabaret, La Guayaba y La Tlayuda, Malinches Cabaret, Los de Siempre y Tepalcate Producciones A.C., Sexto Sentido, Nopal con Flor. Teatro, entre otrxs, se ofrecieron los detalles sobre sedes, horarios y novedades de esta fiesta.

Pocos festivales en México han logrado la duración y trascendencia que tiene el Festival Internacional de Cabaret. Esta edición, la número 17, llega en tiempos de cambios y transiciones por ello se reafirma que el humor presente en el cabaret mexicano e internacional es sumamente necesario y oportuno para lograr difundir temáticas políticas, sociales y culturales urgentes.

Para la imagen de este año se eligió a tres mujeres cabareteras, quienes con sus acciones artísticas lograron hacer ver al mundo el poder de la transgresión femenina. Ellas son la cabaretera Louise Weber (1866 – 1929), mejor conocida como “La Goulue”, considerada la reina del can-can y que rompía las reglas con sus bailes “indecentes”; la afroestadounidense Josephine Baker (1096-1975) activista por los derechos humanos y civiles, reconocida por su falda de plátanos, misma que comenzó a usar tras recibir comentarios racistas por su color de piel -la llamaban “chango”-[1]. Y, por último, tenemos a la comediante Fanny Kaufman “Vitola” comediante, orgullosa cantante carpera y actriz que adoptó a México como su país y mostró un humor que logró gran aceptación y empatía con lxs mexicanxs. Ellas, gracias a su valentía y creatividad, abrieron el camino para todas las mujeres que hoy logran estar en un escenario y expresar por medio de sus cuerpos, sus voces y espíritus, que nunca más nos callaremos y que vivas nos queremos. Todas ellas están enmarcadas en los famosos bordados de Tenango, Hidalgo, mismos que dotan de colorido a nuestra fiesta cabaretera.

Cada edición del Festival Internacional de Cabaret, desde la edición cuarta, cuenta con actividades de aprendizaje y profesionalización, todas lúdicas y abiertas al público en general, llamadas Vicio Académico que presentará este año una oferta educativa que tendrá entre sus actividades un laboratorio especializado en teatro cabaret, dos conferencias, la ya tradicional mesa de monerxs y talleres impartidos por personas expertas en temas como burlesque y stand up feministas. Ésta es una parte fundamental de nuestra fiesta cabaretera, hecha con la intención de que más personas griten viva el cabaret con nosotras, todo desde distintas áreas de creación: humor, cuerpo, dramaturgia, música, etc. En nuestro Vicio Académico buscamos el intercambio de ideas entre artistas y público con la finalidad de compartir, fortalecer y construir conocimiento y reflexión.

Cada edición del Festival tiene como misión llegar a audiencias que por diferentes circunstancias no pueden disfrutar del cabaret, así que en esta edición acudiremos a cuatro reclusorios de la ciudad (dos varoniles y dos femeniles), a la casa hogar de Fundación Renacimiento I.A.P. y Espacio Mujeres para una vida libre de violencia A.C., un refugio de mujeres en situación de violencia.

Sedes con boleto pagado: 

  • Teatro Bar El Vicio (adultxs) / La Carpa (espacio para cabaretines)
  • Foro A Poco No
  • Pasagüero

Sedes gratuitas

  • Teatro del Pueblo (Inauguración)
  • Fábrica de Artes y Oficios: Aragón, Azcapotzalco, Indios Verdes, Milpa Alta Miacatlán, Milpa Alta Tecómitl, Oriente y Tláhuac.
  • Fundación Renacimiento I.A.P.
  • Centro Cultural de España en México

Sedes especiales

  • Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (funciones solo para personas internas). Se atenderán cuatro diferentes reclusorios.
  • Fundación Renacimiento I.A.P. (función abierta a público)
  • Espacio Mujeres para una Vida Libre de Violencia AC (función solo para beneficiarias).

Artistas y compañías participantes en el Festival:

 

  1. Cabaret Misterio – Rolando El Mono y El Mostro
  2. Cachetada con Guante Blanco – Una Velada con la Muerte
  3. Cecilia Sotres (Las Reinas Chulas) – Lucy. La Historia Cabareteada de las Mujeres
  4. Colectivo Sacatrapos – Mesa de monerxs
  5. Compañía de Teatro Penitenciario – Las Hijas de Aztlán
  6. Compañía del Culo del Mundo (Argentina) – Tertulia Nocturna de Relatos Espeluznantes Latinoamericanos
  7. Cortejo Producciones y Los Cuatezones – Tandas y Tundas Suite
  8. Dragatitlán – Las Reinas del Pekín
  9. El Ciervo Encantado (Cuba) – Guan Melón..!! Tu Melón..!!
  10. Gabriela Gallardo – Obedece. Stand Up de una Genio de Lámpara
  11. Gabriela Serralde – Deconstruyendo. Con(cierto) Stand Up
  12. Imprudentes Teatro (Tlaxcala) – Iguanas Ranas
  13. La Coregía (Michoacán) – Quién se Queda con el Puto Gato
  14. La Guayaba y la Tlayuda (Morelos) – Popocatépetl e Iztaccíhuatl
  15. Las Diablas Cabaret – Coronel Amelio
  16. Las HHH y La Canija Teatro – Niñas Malcriadas
  17. Los de Siempre Artes Escénicas y Tepalcate Producciones – Las Arañas Cumplen Años
  18. Malinches Cabaret – NoCHes de Variette
  19. Mariano Ruiz – Jota-Cola-Mariconas
  20. Menos 1.60 CDMX / Tijuana – Cuarto Oscuro
  21. Nopal con Flor. Teatro – Los Qué Panchos y Otros Berrinches de la 4T
  22. Parafernalia Teatro – El buen Juez por su Casa Empieza
  23. Pekas y Pekes Kabaret (Morelos) – Supermancito, el Ratón de Acero
  24. Regordet Cabaret (Veracruz) – Cuatzimiro, el Hijo de Cuasimodo y Lupita Yones
  25. Selvática Ações Artísticas (Brasil / México) – Cabaré Voltei: La Gran Quimera Latinoamericana y Otros Disparates
  26. Sexto Sentido – Las Mujeres de Shakespeare
  27. StandUperras – Señoros
  28. Talavera Cabaret (Puebla) – Los Besitos Negros
  29. Teatro de los Sótanos – Por Temor a que Cantemos Libres
  30. The Burlesque Company – La Panty Rosa, Vol. II
  31. La bruja de Texcoco
About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*