Ser socialmente responsable es generar el bien común: COPARMEX CDMX

Para COPARMEX CDMX la responsabilidad social marca la pauta para generar bienestar social al ser su principal premisa el bien común, destacó la contadora pública Connie Ortega Domínguez, empresaria COPARMEX y presidenta de la nueva Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del organismo.

Explicó que con esta visión más amplia se decidió la transición de la Comisión de Grupos Vulnerables a la de RSE, y será a través de esta comisión desde donde se impulsará la responsabilidad social.

Ortega Domínguez observó que ésta no consiste en sólo un distintivo, sino que implica ser consciente de las necesidades en principio, de los colaboradores y después del entorno. “Es involucrarnos en acciones que contribuyan a generar mejoras al interior y al exterior de las empresas”.

Resaltó como un primer concepto que las empresas deben tener siempre presente la dignidad, siendo este reconocimiento la base donde los principios y valores así como la justicia social hallen su cauce, sumándose la solidaridad y subsidiaridad para conformar así una amalgama que permitirá a la empresa sanearse y fortalecerse al interior y ser más competitiva al exterior, al tener la seguridad de que el fruto del reconocimiento individual generará certezas y unidad.

“El privilegio de ser una empresa humana es tener la certeza de generar alianzas con y entre sus colaboradores y ello redundará en productividad, crecimiento conjunto, calidad y competitividad”.

La maestra Mercedes Aragonés y Ruipérez, presidenta de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, mencionó que ser socialmente responsable conlleva beneficios fiscales y además genera reconocimiento entre la comunidad pues está demostrado que el 89 por ciento de los clientes prefieren productos de empresas socialmente responsables, incluso si su precio es mayor, el 75 por ciento lo compraría.

Connie Ortega hizo un exhorto a los empresarios a sumarse a esta iniciativa de Responsabilidad Social al tiempo de adelantar que un segundo paso será la conformación de un voluntariado corporativo en donde se prevé también la participación de los colaboradores.

Por otra parte, Aragonés y Ruipérez detalló los ejes de la responsabilidad social siendo: la ética en los negocios, buen ambiente laboral, involucramiento con la comunidad y respeto y mejoramiento del medio ambiente.

Al enfatizar que la responsabilidad social es una herramienta para abatir la corrupción porque crea conciencia de las cadenas de valor privilegiándose a los valores y principios, Mercedes Aragonés aseguró que implementar y desarrollar cada uno de los ejes de la responsabilidad social repercute en una baja rotación de colaboradores por el buen ambiente laboral al sentirse reconocidos en su desempeño, además al exterior se proyecta una buena imagen, la cual a la vez genera ventajas sobre la competencia.

El ingeniero Javier Castañeda Monter, presidente zonal centro-poniente de COPARMEX CDMX, dijo que alrededor del 60 por ciento de las empresas están en la informalidad, lo que genera mayor volatilidad y corrupción, y es por esta razón por la que se debe apostar a la responsabilidad social.

Enfatizó que se observa que en las ESR prevalece un entorno de respeto y colaboración, donde los colaboradores se sienten identificados con los objetivos de la empresa, disminuye el robo y los colaboradores al estar contentos incrementan su productividad, así como disminuyen las enfermedades ocasionadas por estrés y con ello disminuyen los accidentes de trabajo.

Lo anterior fue expuesto en una reunión de trabajo en la que participaron además el licenciado Roberto Adame Garduño, coordinador de Acreditación y Servicios en Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y el licenciado Armando Zúñiga Salinas, coordinador de la Comisión de Cultura Empresarial de COPARMEX CDMX.

Nace la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de COPARMEX CDMX con el objetivo de impulsar la ética en los negocios, buen ambiente laboral, involucramiento con la comunidad y respeto y mejoramiento del medio ambiente
About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*