7 SUPERALIMENTOS PARA MEJORAR EL SISTEMA INMUNITARIO

Cuando bajan las temperaturas, el riesgo de coger un resfriado o la gripe aumenta. Pero existen alimentos que si los incorporas de forma regular a tu dieta, podrían funcionar bien para mejorar el sistema inmunitario. ¡Planta cara a los virus!

¿Qué son los superalimentos?

 Son alimentos que tienen unas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes particularmente altas. Por la densidad de sus nutrientes son muy beneficiosos para salud.

1. AJO

El ajo no sólo añade un toque de sabor extra a tu dieta, sino que es uno de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunitario. Algunos estudios han demostrado que el consumo regular de ajo tiene beneficios en la presión sanguínea y en los niveles altos de colesterol. Además el ajo está lleno de antioxidantes, que fortalecen las defensas(1) naturales del cuerpo. Merece la pena sacrificar el buen aliento, ¿no?

ajo

2. JENGIBRE

Esta especia aromática tan típica dela cocina asiática se usa especialmente en bebidas, tés y sopas. El jengibre reduce la inflamación(2), alivia el dolor, reduce las náuseas y estimula el metabolismo.

Consejo:

Toma un poco de jengibre después de comer un plato que lleve ajo, ¡ayuda a quitar el mal aliento!

3. BAYAS DE GOJI

Las bayas de Goji contienen vitamina C, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, vitaminas B e incluso minerales y oligoelementos. Puedes añadir un puñado a tu smoothie del desayuno o aderezar tu muesli con ellas para empezar el día estimulando al sistema inmunitario.

Bayas de Goji

4. SEMILLAS DE CHÍA

Estas semillas son originarias de México, donde los mayas y los aztecas las usaban de forma habitual. A día de hoy han llegado también a nuestra cocina. Hay montones de razones para tomar semillas de chía: son ricas en ácidos grasos omega 3(4) (100 g contienen tanto como en un kilo de salmón) y aportan el doble de proteína vegetal que otras semillas.

Si se ponen en líquido, las semillas de chía pueden aumentar su tamaño casi 10 veces en cuestión de minutos, por eso se suelen usar para hacer pudines. También están buenas si las usar para aderezar tus ensaladas o yogures.

Pudín con semillas de chía

5. MATCHA

Este polvo de té verde es mucho más que un sustitutivo del café. Su alto contenido en agentes antiradicales libres(5), vitaminas, minerales y oligoelementos ayuda a prevenir resfriados y gripes. La forma más popular de servirlo es en matcha latte, pero también es genial para hornear y aporta un increíble color vibrante.

Está bien saberlo

Cuando compres matcha en polvo, asegúrate de que no tiene azúcar ni aditivos. Por supuesto, si es orgánico la calidad será mayor. La mejor forma de conservarlos es empaquetado en la nevera.

matcha latte

6. KALE

Esta verdura típica del invierno es un ingrediente habitual en los platos con superalimentos. Es rica en antioxidantes(6) y fortalece el sistema inmune, mejora el aspecto de la piel y ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la arteriosclerosis. Puedes añadirla cruda a la ensalada, preparar un aperitivo saludable o  mezclarlo con manzana, kiwi, aguacate y jengibre para hacer un batido. ¡Ñam!

Kale

7. ARÁNDANOS

Otro superalimento son los arándanos. Esta baya azul oscura es un producto de temporada, pero lo puedes congelar y disfrutarlo en cualquier época del año, ¡sobre todo cuando hace frío! Quedan genial en smoothies, en avena horneada o como aperitivo saludable entre comidas. Como son una bomba de vitaminas y de antiinflamatorios, los arándanos son muy buenos para prevenir enfermedades. Su vibrante color viene de los flavonoides que contienen.

Fuente, redacción e imagen: runtastic.com

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*