CÓMO MEJORAR LA TÉCNICA Y LA POSTURA AL CAMINAR

¿Te interesa ponerte en forma y has decidido salir a caminar cada día o simplemente has pensado incluir caminatas en tu rutina para tener más variedad? ¡Buena idea! Pero antes de empezar, echa un vistazo a estos consejos sobre cómo mejorar la postura y los pasos al caminar.

Mujer subiendo escaleras

TALÓN-PUNTA O PUNTA-TALÓN, ¿QUÉ TÉCNICA ES MEJOR?

Si tienes hijos, estarás de acuerdo en que no hay nada más emocionante que verlos empezar a andar por primera vez. Seguramente ya te has dado cuenta que los niños pequeños tienden a caminar de puntillas o sobre el metatarso. Esto se debe a que su anatomía aún no está tan desarrollada como la de un adulto. Pero a medida que crecemos, tendemos a apoyar primero los talones:

  • Talón-punta: lo primero que se apoya es el talón, seguido del metatarso. Este movimiento manda un impacto a la cadena de huesos a lo largo del talón. Es un método que nos resulta natural porque apenas requiere esfuerzo, pero en realidad a menudo es la causa de dolor espinales y articulares.

Por lo tanto, te recomendamos probar esta otra modalidad:

  • Punta-talón: este es el movimiento que suelen realizar los niños cuando aprenden a caminar. Los adultos también solemos movernos así en algunas circunstancias: cuando subimos las escaleras o bailamos, por ejemplo. Cuando lo primero que apoyas son los dedos, la parte delantera del pie es lo primero que toca el suelo y el movimiento termina con el talón. Lo bueno de esta modalidad es que activa la cadena de los músculos del pie y minimiza el impacto que reciben los huesos del talón y del tobillo. Esto resulta beneficioso para la salud de los ligamentos, los tendones y las articulaciones. Además, ayuda a tonificar la musculatura. Si sales a caminar realizando este movimiento de manera consciente, podrías considerarlo parte de tu entrenamiento, ya que caminar o correr siguiendo la técnica de “punta-planta-talón” requiere más energía que el estilo de “talón-planta-punta”.

Apoyar primero el talón al caminar pone más presión en la cadena de huesos del pie, lo que puede provocar dolores en la articulación. Apoyar primero la punta del pie, en cambio, activa los músculos, reforzando no solo las piernas, sino el cuerpo entero.

Aprende a apoyar primero la punta:

Adquirir nuevos hábitos lleva tiempo, así que aunque caminar te parezca algo simple, cambiar de técnica no es algo que vayas a hacer de la noche a la mañana. La próxima vez que salgas a andar, fíjate bien en tus movimientos e intenta seguir el movimiento “punta-planta-talón”. Lo ideal sería que te pusieras unas zapatillas con buena amortiguación que te ofrezcan la flexibilidad y la sujeción que necesitas.

LA POSTURA ADECUADA PARA CAMINAR

¿Has sentido alguna vez dolores en la espalda después de una larga caminata? Para evitar ese tipo de dolores, es importante mantener una postura correcta al caminar.

Consejo de experto:

Si sueles tener dolores de espalda en tu día a día o te cuesta mantener una postura recta al andar, puede que mejorar la fuerza del core te ayude.

¿Te apetece dar una vuelta? ¡Descarga la app gratuita Runtastic Steps y registra tus pasos!

Fuente, redacción e imagen: runtastic.com

 

About the Author

Leave a Reply

*