EL DEPORTE TE MANTIENE JOVEN Y PREVIENE PROBLEMAS DE SALUD

Ya se sabe desde hace mucho tiempo que el ejercicio físico es una práctica muy saludable. Sin embargo, la ciencia sigue investigando sobre los efectos que tiene el deporte en la salud y cada día nuevos estudios demuestran el impacto positivo que tiene en nuestro día a día. Un estudio a largo plazo dirigido por científicos del deporte del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT for sus siglas en alemán) revela, por ejemplo, que las personas con una vida más activa aparentan tener 10 años menos que la gente de su edad en cuanto a habilidades motoras se refiere.

Mujer haciendo flexiones

UN ESTUDIO CON 500 PERSONAS

El proyecto empezó en 1992 y en todo este tiempo los investigadores han ido observando el progreso de 500 participantes voluntarios de entre 35 y 80 años de edad. Durante todo el proceso se realizaron pruebas médicas periódicamente a todas las personas que fueron objeto de estudio en las que se les iban tomando y comparando la altura, el peso, la composición corporal, el funcionamiento de los pulmones y el ritmo y la función cardíaca. Así mismo, los participantes tuvieron que realizar pruebas de ejercicio físico (abdominales, flexiones, etc.) en las que se les midió la motricidad.

10 AÑOS MÁS JOVEN Y MENOS PROBLEMAS DE SALUD

Las pruebas revelan que las personas más activas parecen tener 10 años menos que los participantes sedentarios en términos de motricidad. Es decir, que una persona de 50 años que hace ejercicio físico regularmente está tan en forma como una persona inactiva de 40 años. De igual forma, quienes practican deporte parecen tener menos problemas físicos conforme avanzan en edad y quienes realizan menos de dos horas y media de ejercicio moderado a la semana (como recomienda la Organización Mundial de la Salud) tienen cuatro veces más probabilidades de contraer diabetes de tipo 2.

ES DECIR, QUE…

  • la forma física y las habilidades motoras descienden con la edad. Sin embargo, el ejercicio ayuda a ralentizar este proceso.
  • gracias al ejercicio físico se puede gozar de mejor calidad de vida en la edad avanzada.
  • las personas activas son 10 años más jóvenes que las sedentarias en términos de motricidad.

¿Quieres estar (o mantenerte) en forma? ¡Descarga la app gratuita Runtastic Steps y aumenta tu actividad en el día a día!

***

Fuente, redacción e imagen: runtastic.com

 

About the Author

Leave a Reply

*