Conoce la historia del multipremiado Highland Park, el segundo whisky más coleccionable del mundo

Highland Park, una de las marcas más prestigiosas de whisky con origen escocés, se destaca por su alma vikinga, la cual engloba todas las notas que podemos encontrar en todas las regiones de Escocia.


Highland Park ha sido reconocido distintas premiaciones como Best Spirit in the World, San Francisco Competition, Spirits, Ultimate Spirits Challenge, destacando su origen, esencia y calidad única dentro del mundo del
whisky. En México ya se pueden encontrar las ediciones 12, 15, 17, 18, 21, 25 y 30 años, entre otras que llegarán pronto al país.


● El 18 años es un whisky de arriba de 90 puntos año con año.
● Highland Park fue la primera destilería que ganó 100 de 100 puntos en el Ultimate
Spirits Challenge con la expresión de 25 años.
● En 2013 el 12, 15 y 18 años, ganaron más de 95 puntos en la competencia, es decir, 4 whiskies premiados arriba de 95 puntos y uno de ellos de 100 puntos. Highland Park se distingue por la obsesión en el detalle de los procesos de elaboración. Estas son algunas de las piedras angulares que logran la calidad y esencia de un whisky excepcional.


● Barricas: Las barricas que utilizan valen hasta 10 veces más de las que se añejan del prmedio de las barricas en Escocia. Esto se debe a que son elaboradas de roble europeo o americano cortado en vigas, después se arman en las mejores tonelerías de España y posteriormente le pagan a las mejores bodegas de Jerez del país para que guarden su vino en sus barricas nuevas durante 18 hasta 24 meses aproximadamente, período en el cual la madera absorbe las características del vino de Jerez. Al término de
este tiempo se les devuelve el vino, y trasladan las barricas en barco hacia las islas de Escocia. Este proceso implica aproximadamente 5 años y medio, lo cual agrega un valor inigualable en la esencia del whisky.
● La turba: Es un mineral vegetal que crece debajo de los árboles y de las flores, se tarda alrededor de 9,000 años en crecer. Este mineral se utiliza dentro del proceso de elaboración de whisky. El tipo de turba que utiliza Highland Park es único, ya que a diferencia de los demás, que crecen debajo de los árboles, a causa del clima extremo de las islas de Orkney, crece debajo de una flor que se llama brezo, agregando al whisky notas aromáticas y florales.
● Color: La tonalidad que logra Highland Park en cada una de sus botellas es 100% natural. Esto se debe a que son embotelladas directamente sin ayuda de aditivos. Es importante mencionar que más del 90% de los whiskies escoceses usan colorantes para homogeneizar o estandarizar el color, lo cual está permitido, pero Highland Park decide no hacerlo.
● Clima: Debido al clima en Orkney, los whiskies de Highland Park se añejan un poco más lento de lo normal. El beneficio es que la temperatura es lineal, por lo que no hay picos de clima, esto permite que el whisky se desarrolle y añeje de una forma mucho más pasiva, absorbiendo mayor cantidad de propiedades.


Su historia comienza en en las islas de Orkney, un lugar con clima extremo donde los vikingos desembarcaron hace ya más de 200 años. Dentro de ese archipiélago hay una isla de nombre Kirkwall, lugar en donde se encuentra la destilería de Highland Park. Fue ahí donde Magnus Eunson se dedicó a crear este destilado único. Debido a que no tenía la licencia de producción, por las mañanas era un reverendo y por la noche destilaba whisky en Highland Park. Logró conseguir la licencia para producir whisky
legalmente en 1789, convirtiéndola en una de las destilerías más antiguas en obtener esta licencia oficial.

Deja una respuesta

*