Turismo en México: ¿Cómo nos estamos preparando para la reactivación en el país?

“Después de la tormenta, viene la calma”, para que esto suceda se deben tomar decisiones para reactivar el turismo en México después de un golpe que no se había visto en muchos años.

Si bien el panorama para el turismo mundial Post-pandemia no es tan alentador de acuerdo con declaraciones de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) en donde prevé que los viajes internacionales no regresarán a la normalidad hasta 2023; la opción cercana una vez que comience la nueva normalidad, serán los viajes domésticos.

México muestra una tendencia a ser visitado por turistas internacionales al encontrarse dentro del listado de los “10 primeros países a vacacionar después de la pandemia” según la encuesta aplicada usuarios del programa “I Prefer” de Preferred Hotels and ResortsSin embargo, por el momento debe apostar por sus turistas internos.

Las dependencias que dirigen el sector dentro del país ya están tomando acciones y decisiones para reactivar el turismo. Se registra un impacto negativo sin precedentes a todos los prestadores de servicio con una estimación de 100.8 millones de personas desempleadas de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Piensa en México, quédate en casa

A través de la plataforma digital VisitMéxico, la Secretaría de Turismo (SECTUR) apuesta a que se estimule a la población a viajar por el país, dando así la oportunidad de reactivar la economía y preparar a la industria nacional para los viajeros internacionales.

En su página se puede encontrar información histórica y gastronómica de destinos como Puerto Vallarta, Isla Mujeres, Cuetzalan o Tajín, entre muchos otros. Además, planean la difusión por medio de la campaña Piensa en México, quédate en casa, nos vemos pronto.

Como parte de este plan, ya son varios los estados que se suman a la promoción turística que ofrece la SECTUR, transmitiendo las ganas de volver a ver sus maravillas, pero dispuestos a esperar una vez que las actividades vuelvan a la “normalidad”.

“Fue con el primer bocado (sorbo o sazón) que me acordé de ti”,con esta frase de tintes gastronómicos fue lanzada la campaña. Es cierto que la comida nos puede transportar a lugares únicos, hacernos recordar a seres queridos e incluso despertar nuestras más profundas emociones. “Aquí seguiré pensándote” es como finalizan los vídeos, y continúan:

  • “Unos camarones al coco”, refiriéndose a Campeche.
  • Una rica discada”, promocionando a Coahuila.
  • “El sabor de tu cajeta”, invitando a visitar Guanajuato.
  • “Un café lechero”, típico de Veracruz.
  • “Este mole poblano”, rico platillo originario de Puebla.
  • “Una tostada de pulpo”, un distintivo gastronómico de Baja California Sur.
  • “Unas enchiladas queretanas”, que se pueden encontrar en el bello estado de Querétaro.
  • “Unos deliciosos tlaxcales”, deliciosas gorditas de nata típicas de Tlaxcala.
  • “Un cabrito”, transmitiendo la difusión de Nuevo León.
  • “Un aguachile”, tradición culinaria del estado de Sinaloa.
  • “Unos chanchamitos”, promoviendo a Tabasco.
  • “Un riquísimo taco envenenado”, el último video lanzado promocionando el estado de Zacatecas.

Conforme pasen los días, se continuará con esta campaña en la que se habla en tono poético de los atractivos turísticos de cada uno de los estados mencionados, así como los que se vayan sumando.

Apuesta por un turismo regionalizado

La dependencia federal está convencida que otra buena estrategia para combatir el impacto económico es favorecer los viajes cortos haciendo un turismo regionalizado que ofrezca paquetes con este enfoque.

Algunos de los lugares que saldrían beneficiados al recortar el tiempo de trayecto no mayor a cuatro horas en vuelo son Riviera Maya, Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Mazatlán, Monterrey, Ciudad de México y Huatulco entre otros. Además, también se considera reactivar el turismo en lugares donde el traslado sea terrestre y no mayor a tres horas de recorrido.

Ahora que sabemos que algunos destinos del país vuelven a recibir turistas, ¿tú estás preparado para tomarte unas buenas vacaciones después de estos meses de confinamiento? Comparte tu opinión.

About the Author
Revista Encuadre 2020 (portal) | Journal Encuadre 2020 (magazine)

Leave a Reply

*