FOREST FOR THE TREES (UN ÁRBOL A LA VEZ),UN DOCUMENTAL SOBRE LOS PLANTADORES DE ÁRBOLES Y LA SUPERACIÓN HUMANA ESTRENA EN EL FIC GUADALAJARA.

Después de su paso por una docena de festivales internacionales en Estados Unidos y Canadá y ganar tres premios internacionales, se estrenará en la 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) un documental íntimo y artístico que muestra la vida de los plantadores de árboles en Canadá, se trata del documental Forest for the Trees (Un árbol a la vez) de la multipremiada fotoperiodista, escritora y cineasta canadiense Rita Leistner.
 
Luego de 10 años de ser plantadora de árboles, la directora decidió documentar la intimidad de un grupo de plantadores, hombres y mujeres que por temporadas se adentraron en los bosques canadienses para intentar reforestar enormes parcelas taladas y destruidas por las compañías madereras. El documental es una hábil mezcla de retratos que reflejan el estilo particular de la fotógrafa, hermosas secuencias del bosque y testimoniales íntimos.
 
Los plantadores deben sembrar dos mil árboles por temporada, en Forest for the Trees (Un árbol a la vez) la directora nos muestra los estragos físicos que este esfuerzo les exige. Además, el documental se centra en la superación humana que logran los plantadores, historias que van desde sobreponerse a una adicción, enfrentar una enfermedad mental, hasta la hermandad y por supuesto el romance, diversas vivencias que relatan estos trabajadores al enfrentarse a la soledad del bosque.
 
“Mi meta fue crear una narrativa personal, artística y con una temática medioambiental importante, al tiempo que centraba la atención tanto en las privaciones y las recompensas que impactan las vidas de los plantadores de árboles. También quería capturar la belleza y elocuencia únicas que existen en la experiencia de plantar árboles. Ellos ejecutan cada movimiento con gracia y ritmo con trabajo físico y atlético, es casi como una danza. Un punto central en esta película presenta los beneficios terapéuticos del dolor y el aislamiento”, comenta la directora.
 
Cabe señalar que este documental forma parte de un proyecto multiplataforma de Rita Leistner que contempla además una Exposición Fotográfica de gran formato y un libro que espera difundir pronto en México. Rita viajará a Guadalajara, Jalisco, para presenciar el estreno latinoamericano de su documental.
 
Forest for the Trees (Un árbol a la vez) ganó el Premio del Público en el Victoria Film Festival y el Premio Especial del Jurado por el Espíritu del Activismo Socioambiental en el Green Film Festival of San Francisco, además fue nominado en los Canadian Screen Awards en la categoría Mejores imágenes en un documental.
 
La directora canadiense es también una reconocida fotoperiodista que ha retratado a soldados en Irak y Afganistán, activistas y mujeres en hospitales psiquiátricos en tiempos de guerra en Bagdad. Su obra ha sido expuesta en 9 países, ha sido publicada en medios internacionales y forma parte de exposiciones en The Canadian War Museum y The National Gallery of Canada.
 
Forest for the Trees (Un árbol a la vez) tendrá su estreno latinoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara con tres funciones: lunes 13 de junio en la Cineteca de Guadalajara, martes 14 y miércoles 15 en Cinemex Sania.
 
 

https://www.forestforthetreesdocumentary.com/