Próximas proyecciones de Al otro lado del muro, documental de Pau Ortiz

Ambulante Distribución es una iniciativa de Ambulante que busca consolidar la oferta de cine documental en México ofreciendo un programa que esté presente en salas a lo largo de todo el año, y esta vez distribuirá la última película de Pau Ortiz, Al otro lado del muro.

La cinta se estrenó el 27 de octubre y se proyecta desde esa fecha hasta el 12 de enero en distintas sedes de la República mexicana. Se exhibirá en la Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Casa Frissac y la Fundación Sebastián A.C. en la Ciudad de México; el Cine Tonalá en Tijuana, Giraluna en Morelia, Chalet Gorosave en Ciudad Lerdo, la Galería Moreleando en Torreón, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Parque La Ceiba y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya en Playa del Carmen, el Cine la Mina en Guanajuato, la Biblioteca Central Parque Alameda en Tepic, el Salón Libertad en Oaxaca y la Cineteca Nuevo León en Monterrey. Consulta los horarios de cada función aquí.

Al otro lado del muro retrata el día a día de dos jóvenes hondureños, migrantes en el sur de México, que deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanos pequeños, mientras su madre cumple una condena de diez años en la cárcel. En palabras de Antonio Zirión, antropólogo visual, documentalista, curador e investigador de cine documental y etnográfico, “El documental logra una cercanía extraordinaria con una familia de migrantes centroamericanos en su tránsito por territorio mexicano. A partir de que la madre cae en la cárcel, y ante la ausencia del padre, cuatro hermanos deben sobrevivir en un país ajeno, enfrentando todo tipo de discriminación. Los dos mayores sacan adelante a la familia, asumiendo el rol de padres. El seguimiento de los personajes se entrelaza con testimonios sobre su situación de incertidumbre. El filme nos recuerda que por cada preso en la cárcel hay afuera —al otro lado del muro— una familia fracturada que rara vez logra reinventarse y mantenerse unida”.
Pau Ortiz es un documentalista y editor dedicado a promover el cambio social mediante el empoderamiento de sus personajes. En su segundo largometraje Al otro lado del muro participaron como productores Emiliano Altuna, María Nova López, Carlos F. Rossini y Tatiana García. Este documental ha recibido reconocimientos en numerosos festivales internacionales de cine como el premio al mejor largometraje internacional en HotDocs, mención especial en el Festival de Cine de Zúrich, Latitud Award en DocsBarcelona, y mención especial en el Festival de Cine de Málaga, entre otros. También fue una de las favoritas del público en la pasada Gira de Documentales Ambulante.

Fuente: ambulante.org

Copyright © *|2017|* *|Ambulante|*, All rights reserved.

Deja una respuesta

*