La noticia ahora es digital

Pago de aguinaldo: beneficio que ayuda a la productividad del colaborador.

Ciudad de México, diciembre de 2023. El fin de año está por llegar y con él, el ansiado aguinaldo. En estos días es recurrente que entre los colaboradores esta prestación o beneficio sea tema de conversación y muchos lo esperan para cubrir algunos gastos o comprar algo anhelado en estas fechas especiales.

En México, el pago de aguinaldo es una manera de aportar una remuneración extra a los colaboradores y se une a la lista de prestaciones mínimas reguladas por la ley como vacaciones, prima vacacional y seguridad social.

“Las estrategias empresariales que impulsan el bienestar financiero y emocional de los colaboradores, han probado ser muy efectivas, aumentando la productividad, competitividad y el desempeño laboral alcanzando los éxitos de la organización en tiempo y forma, Ante este escenario la forma de garantizar y dar seguimiento es con ayuda de tecnología especializada”, afirma Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi, plataforma líder en gestión de personas.

Algunas empresas realizan prestaciones superiores o beneficios, por ejemplo, mayor número de días de vacaciones y mayores días de pago de aguinaldo, comisiones, bonos de productividad o por puntualidad, seguro de gastos médicos, entre otros, lo que ayuda a retener el talento y contribuye a mejorar la cultura laboral de la organización impulsando a los colaboradores a desempeñarse de mejor manera.

De acuerdo con el “Estudio 2022 sobre satisfacción salarial en LatAm: Salario Monetario V/s Salario Emocional”, realizado por Rankmi, en México el 82% de los colaboradores recibe un aguinaldo, 30% recibe bono anual, el 42% tiene un bono de vacaciones, 61% obtiene utilidades y solo el 12% no tiene ninguna gratificación.

“Los beneficios laborales superiores juegan un papel importante en el salario emocional, cuyo objetivo es mejorar la experiencia del colaborador a lo largo de su viaje laboral con la organización, además, aumenta su motivación y compromiso con la misma, ya que se está destacando su productividad al alcanzar las metas” explica Felipe Cuadra.

“Debemos destacar que el pago de aguinaldo u otra prestación de ley no solo es una ayuda financiera para el colaborador, sino que es una forma de demostrar que la empresa valora y respalda la importancia del trabajador y durante estas fechas pueda convivir con su familia y seres queridos” agrega Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y cofundador de Rankmi.

Finalmente, desde la experiencia del equipo de Rankmi, lo más recomendable es que las áreas de RRHH trabajen, en conjunto con los colaboradores, para crear propuestas laborales que consideren el bienestar y se ofrezcan estímulos económicos y emocionales a largo plazo, a fin de reforzar su compromiso con la empresa y mejorar en el clima laboral.

Acerca de Rankmi:

Rankmi es el software 360º para la gestión de Capital Humano en un solo lugar, permitiendo que las empresas y sus líderes se enfoquen en construir culturas organizacionales centradas en las personas. Cuenta con más de un millón cuatrocientos mil usuarios, más de 1,500 clientes en 17 países y oficinas en México, Chile y Perú.