Acompañada del Ballet de la CDMX, la niña malcriada llega al Teatro del Parque

  • El ballet se presentará los domingos 9 y 16 de febrero, a las 11:30 y 13:30 horas
  • Es uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico mundial
  • El Ballet de la Ciudad de México es dirigido por la Maestra Arcelia de la Peña

Como parte de la programación de apertura de las actividades 2020 del Teatro del Parque Interlomas, los próximos domingos 9 y 16 de febrero, con funciones a las 11:30 y 13:30 horas, el Ballet de la Ciudad de México, dirigido por la Maestra Arcelia de la Peña, representará su nueva producción: La niña malcriada (La Fille Mal Gardée), como parte de su primer gira semestral

Considerado uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico mundial, La niña malcriada (La Fille Mal Gardée), con música de Peter Ludwig Hertel, fue creado en 1789 en Burdeos, Francia, en plena Revolución Francesa por el coreógrafo Jean Dauberval, inspirado en una pintura de Pierre-Antoine Baudouins creada el mismo año.

Su historia es una simple historia de amor. Es una combinación afortunada y deslumbrante de ballet y pantomima en la que ‘Lisa’, única hija de la viuda ‘Simone’, propietaria de una próspera hacienda, se enamora de ‘Colás’, un joven granjero. Pero su madre tiene planes más ambiciosos para ella.

El triunfo final de la pareja traza una nota simpática y un toque revolucionario en el plano de las costumbres sociales de la época. En este ballet no existen dioses, reyes o reinas pues fue creado a partir de la imagen de la gente ‘común’.

El Ballet de la Ciudad de México tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de desarrollo profesional para jóvenes egresados de las diferentes escuelas de danza clásica que hay en el país y que no tienen cabida dentro de la poca oferta de empleo que existe en las compañías financiadas por el gobierno; además de atraer a nuevos públicos al mundo de la danza, en especial a niños y jóvenes.

Teniendo en consideración experiencias anteriores del Ballet de la Ciudad de México, con montajes como Pedro y el Lobo, que estrenaron en este género hace más de 25 años; además de Hansel y Gretel , considerado una introducción al ballet y la ópera; y de manera reciente La Cenicienta, siendo el primero de la serie Báilame un cuento; La niña malcriada (La Fille Mal Gardée)es el ballet clásico indicado para formar parte de su repertorio y así dar continuidad a la consagración de sus objetivos.

Su directora, la maestra Arcelia de la Peña, cuenta con una amplia experiencia como productora, profesora y coreógrafa, dedicando gran parte de su vida a fomentar la cultura en México, además de promover la danza a nivel nacional e internacional, apoyando el talento nacional.

Es maestra asociada de la Imperial Society of Teachers of Dancing, y del Royal Academy of Dancing. Estudió Metodología Cubana para la Enseñanza de Ballet en la Escuela Nacional de Danza del INBAL. Fue Directora de Ballet en Lomas Studio de 1973 a 1983, y trabajó como maestra en el CEA de Televisa, donde fungió como coreógrafa de Timbiriche desde su creación y de varios programas musicales.

En 1984 fundó Dance Center, academia activa al día y de donde han egresado alumnas que se han desarrollado profesionalmente como bailarinas, coreógrafas y maestras, tanto en México como en el extranjero.

Motivada por su preocupación en torno a la profesionalización de la danza en nuestro país, fundó la Sociedad Mexicana de Maestros de la Danza en 1990, la cual presidió hasta 1996. En 1995 organizó el Primer Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Danza Clásica y en 2001 organizó para la Coordinación Nacional de Danza del en ese entonces INBA, el Primer Congreso Internacional de Danza Clásica y Contemporánea.

En 1991, fundó el Ballet de la Ciudad de México SC con el apoyo de la reconocida maestra Isabel Ávalos. Desde entonces funge como Directora Ejecutiva de la compañía para la cual produjo los Ballets Pedro y el Lobo y Hansel y Gretel.

De 1996 a 1999 fue invitada a colaborar como Co-secretaria en el Comité Nacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO; y de 2009 a 2012 fue miembro del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza del ahora Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En 1994 fundó Ars Tempo Producciones, empresa mexicana líder en la producción de eventos culturales durante más de diez años, la cual gozó de 19 exitosas temporadas internacionales de ballet y ópera, en las cuales se presentaron las mejores compañías a nivel mundial como el Ballet del Teatro Mariinsky (antes Kirov), Ballet Bolshoi, Ballet del Teatro de la Scala de Milán, Ballet de San Petersburgo de Boris Eifman, Ballet Virsky, Ballet de Kiev, Royal Ballet, la Ópera del Teatro Regio de Parma y del Teatro Nacional de Letonia, entre otras.

Como productora, también ha creado importantes espectáculos como Operissima, Descubriendo la Navidad, la Gala de Estrellas: Elisa y sus Amigos, Ballettissimo!, Cabaretissimo y recientemente fungió como directora artística y productora de la Gala Internacional de Danza, dentro de la conmemoración del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.

A partir de 2011, Arcelia de la Peña funge como directora de Producciones Escenarte Internacional, empresa a través de la cual continúa con su ardua labor de promoción del arte y la cultura.

Su trabajo ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones como la Asociación Nacional de Críticos (2002), el Premio Nacional de la Mujer (2009) y el homenaje Una Vida en la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (2012). Las temporadas de ballet producidas por ella en el Auditorio Nacional han sido acreedoras a 13 nominaciones y 10 Lunas del Auditorio Nacional.

LA NIÑA MALCRIADA (LA FILLE MAL GARDÉE) se presentará los próximos 9 y 16 de febrero a las 11:30 y 13:30 horas, en el Teatro del Parque Interlomas, ubicado en Av. Jesús del Monte 41, Huixquilucan, Estado de México. Localidades: VIP Gold, $600.00 pesos; Preferente 1, $500.00 pesos; Preferente 2, $400.00 pesos, Mezzanine, $300.00 pesos. Boletos en taquilla (5247 4325) y en Ticketmaster 5325 9000. Promoción permanente: jueves 2×1 en Ticketmaster.

Related Posts

Leave a Reply

*