Entrevista con Elisa Carolina MS.


Elisa Carolina MS
de origen dominicano se identificó con la literatura desde siempre y así empieza su viaje de expresión, la literatura la llevo a conocer el mundo de la poesía y la narrativa que la mantiene activa y creativa, por cuestiones de destino, por llamarlo de alguna forma, se topó la oportunidad de llevar su arte al siguiente nivel; la música que llegó a acompañar sus ahora letras con una combinación de ritmos que crean un estilo único y bastante versátil.


Hace poco estrenó su último sencillo «Dembows filosóficos Vol.II«, pero permíteme llevarte de la mano en la historia que me contó.


«Yo veo la escritura como un árbol, como el tronco y cada rama es un tipo de literatura, una rama es poesía, otra rama letras de canciones, otra rama un guion…»

Su primer acercamiento a la música lo tiene gracias a la su gusto por el genero urbano, del cual canción que le gustaba, buscaba la pista y creaba su propia letra, aun en sus planes no estaba dar a conocer eso al público, en su trabajo de oficina, «el trabajo real», el esposo de una compañera es productor y se dio el entrono para poder
trabajar juntos, se decidió a intentarlo; se enamoro del proceso desde la idea de poder una canción de su autoría con la música que ella eligiera, hasta componer la letra.


Su camino no termina ahí, sino como ella dice una rama más salió después de tener guiones sueltos en 2017 hace su primer guion en forma, quedó fascinada con el aprendizaje de aprender a contar una historia de forma audiovisual, se dio cuenta que hay inquietudes que puede contar desde este formato que con la literatura o en la música podía contar, su plan a largo plazo es que cuando la pandemia para se pueda retomar todos los proyectos que tiene parados en cuanto al cine, así como poder crear los audiovisuales para su propia música en forma de cortometrajes; inspirada por la artista Hayley Kiyoko quiere tener control total de todo su proyecto a nivel creativo, desde dirigir hasta el resultado final.


Regresando un poco a la música, a su música le pregunte ¿Cómo fue que llego a ese sonido tan especial que tiene y de dónde salían las letra? . «Formación musical yo no tengo fuera de clases de guitarra que tome a los 13/14 años, la parte que tiene que ver con la música es mas intuitiva, cuando escucho un canción que me gusta, que me mueve algo dentro, que me toca yo tomo esa canción como referencia , hablo con el productor que este trabajando y le digo mira yo quiero algo que suene como esto y ya ahí llega el momento de confiar en el momento creativo del productor y cuando se está trabajando en la pista me la van mandando y ya que esta el resultado final me va gustando
y es cuando voy haciendo las letras… y puede ser que yo tenga una idea de como contar una historia, pero al final del día la energía de la música define lo que quiero contar»


La dinámica de los dembows filosóficos es distinta porque ya sabia que quería hacer algo distinto con este ritmo dada la escena que tienen normalmente con los dembows, ya que los temas que aborda en estos son completamente distintos a los que conocemos dentro del mercado.

Su fuente de inspiración principal, son la vida, cosas que le suceden de historias que cuentan otras canciones, de lo que lee, del cine que consume y de la necesidad de externa ciertos sentimientos.


Como se lo dije a Elisa en entrevista, este movimiento que ha creado a su muy única forma de expresarse salió de un lugar donde, ella me explica que todo se dio al punto que se alejó de lo mainstream de forma natural, no fue algo que se plateo desde un inicio, ya que desde su posición como escritora seria tenia claro que desde la escritura tenia un lugar dentro de si, sincero, fuera del ego, un lugar puro, ya que con la escritura ella quería traducir esos sentimientos en su lugar especial, y no se detuvo a ver las consecuencias.


La canción «Quiero que» tiene una gran influencia de el Duo Ibeyi y Chavela Vargas en conjunto a su productor resulto la pista y desde que la escucho de la primera vez conecto a niveles de amores de vidas pasadas esa energía de faltante que se mantuvo durante el proceso creativo y la hizo parte de esta canción.


La gente que admira y a tomado como fuente de inspiración son diversas, dentro de la literatura estan Isabel Ayende, Oded Alonso, Antonio José Mialdea,Gioconda Belli; en cuanto a música Rita Indiana, Danay Suárez,Ana Tijoux, Residente, Bomba Stereo.

«Hay Mucha gente que al escuchar su música, cuando yo escucho sus canciones y o que yo siento es lo que yo quiero que una persona sienta escuchando mis canciones, ese sentimiento también influye en el proceso de escribir letras y buscar el sonido, que si tu puedes mover a la gente, tocarla con lo que tu haces, con lo que tu amas pues hay una conexión ahí invaluable que ninguna cantidad de dinero se puede sustituir».

Por su parte en el cine una película brasileña «Anjos Do Sol», de Colombia «La Tierra y La Sombra», de Dominicana «Carpinteros» afirma, «Todas son argumento a favor del poder que tiene contar historias en formato audiovisual de la manera que nos ayudan a relacionarnos y entender el mundo desde la perspectiva de otra persona, quiero que lo que yo haga en cine sea conversación».


En su proyectyos proximos vienen en la literatura la segunda edición de su libro «desvelos, silencios y recuerdos» y el siguiente que es «Limnotis».


Entre sus temas en espera están el «Dembows filisóficos Vol. III«, y como Elisa lo describe un merengue-jazz con titulo tentativo «La negra», que nos adelantó que va a tratar sobre la mujer afro latina, no olviden checar su cortometraje el «rio» y sigue todos sus proyectos en su pagina https://www.elisacarolinams.com/ y en sus redes sociales como Elisa Carolina MS.

ENTREVISTA POR CELINA CASTELÁN.
TWITTER: @cess_ly