Yendri Stylo, de Republica Dominicana para México

Originario de Republica Dominicana con 25 años de edad Yendri Stylo radicado en México ahora trata de hacerse de un nombre en la música latina y aquí te cuento como empezó su travesía.


Su entrada a la música fue de pequeño a los 13 años en la escuela nos comenta:

«Compuse mi primera canción con inspiración de Don Omar, Daddy Yanquee, Tengo Calderón, Wisin y
Yandel, Alexis y Fido; siempre me a gustado la música urbana».

Su primer canción fue un dembow y lo grabo en 2013 en Dominicana, y de ahí no paro, vino para Mexico en 2015
pero regresó a su país natal en 2018 donde grabó 7 canciones más, para después regresar aquí y grabar su primer disco «Con Estilo Propio» con 10 canciones.

Su estancia en México se dio después de que uno de sus tíos lo invitó a pasar tiempo en Monterrey desde hace seis años se quedó a trabajar y aprovecho la oportunidad para llevar su carrera musical de la mano tanto en su país como aquí cantando en antros y bares y ahora ya de forma más profesional. Para él, el género urbano es un estilo de desahogo donde puede relatar, expresar lo que no sale tan fácil, con la música urbana se puede hacer canciones de amor, desamor, de algo malo que te paso, un tropiezo, la gente se identifica con ello y por eso se sintió atraído para crear música y entrar el el corazón de la gente que ame la música; la muestra la pone con dos canciones de su nuevo disco, «Tengo fé» que es una canción muy personal para Yendry y el dembow «Como quiera van a hablar«.


Su tan particular nombre lo tiene desde que tiene memoria, todos lo llamaban Yendry y Stylo porque así denomina a su propio flow y para quien lo conoce de esta misma deriva su slogan «yo soy Stylo«. Hace unas semanas estreno la canción «Buchonas» dice inspirarse de las mujeres mexicanas, «yo veo que todas las mujeres se chulean cuando van al antro con esa frase, llevan un vestido y lo dicen, por eso yo dije esta chida la frase la voy a usar en una canción» y con un coro bastante pegajoso ya tiene su propio challenge en la plataforma Tik tok.


Para Yendry el público mexicano es muy selectivo para reconocer a un artista si logras pegar en las ciudades grandes del país prácticamente pegas en todos lados, y es lo mismo en Dominicana y Puerto Rico si te aprueban en estas metrópolis eres un «duro» del género y así el mundo entero acepta tu música, él creé fielmente que el rumbo que va tomado su carrera y sus composiciones lo esta llevando por este camino de ser reconocido en todo el globo, cree que toda la producción y promoción de forma profesional del nuevo disco lo lleva de la mano al camino al que quiere ir.

Nos confesó que aunque tiene bastantes ganas de hacer bachata no es su fuerte, dado que es uno de los géneros mas tocados en su país, considera que es complicado ya que debe tener banda de fondo y eso lo hace más pesado. Por eso se decidió por el reggaetón «Me gusta más este genero porque es más de tu meterte a un estudio desahogarte, que se siente súper bien, además cuando haces una canción aunque no es fácil te sale todo», nos contó también que al ser el genero con el que creció siente que encaja más.


Pero no solo el reggaetón es lo que hace Stylo, ya comentamos que tiene demnbows y añadimos un poco de trap sad y nos dice que todo esto lo puede hace porque no quiso dudar de su capacidad desde un inicio, sino entrar en todo desde siempre, acaparar cada parte del urbano para que la gente sepa que puede hacer por completo suyo el genero.

Y ya que estábamos entrados en que es lo que le gustaría aprovechar de su carrera no descarta la posibilidad de entrar en el regional mexicano y hacer una colaboración con bandas como la MS, La Adictiva, La Arrolladora; y esta idea surge después de la colaboración de Snoop Dogg con La Banda MS.

«Yo tengo planeado con el tiempo se vaya dando poco a poco para siempre irle dando novedades al público, cosas diferentes« y su mira no termina ahí, ya tiene escrita una canción con mariachi, solo espera tener todo listo en producción.


Dentro de lo que viene también nos dijo que no le vendría mal un rap, entrar en un beat y desahogarse piensa que es lo que le hace falta, que no es su género favorito, nos contó, pero si le gustaría montarse en el beat y tirar unas cuantas barras le harían bien. Su inspiración para hacer canciones viene de ver lo que pasa en en día a día, de lo que podría pasar o como cree que las cosas se van a dar, pocas veces se inspira de lo que a él le sucede. Su producción más reciente es la que mas lo llena de satisfacción.

«Esta es la producción de la que mas orgulloso estoy porque estor mas maduro en todos lo sentidos, como artista,
como persona y antes trabajaba mas con el corazón pero ahora ya se más de música, aquí ya se en que nivel queda la música, para que le llegue a todo el publico y antes solo grababa y ya además ya se todo lo que lleva la canción, porque cuando no te dedicas a la música o no estas dentro de ella no sabes lo que batallamos los artistas para hacer música, sigo trabajando con el corazón pero ya con el entendimiento de la música»,
nos dijo.


En un futuro dice que aunque lo gusta trabajar solo pero sabe que en la unión se hace la fuerza y por eso las colaboraciones que lleguen serán bien recibidas, desde Daddy Yanquee, hasta Anuel o Farruco.

«En cuanto se pueda yo voy a bajar a dominicana y voy a colaborar con muchos artistas de allá, raperos de aquí, con artistas de todo mundo».

Fuera de su género lo gustaría colaborar con un grande de la bachata, como él lo dice Romeo Santos o Pince Royce o Juan Luis Guerra si le da la oportunidad.


No le gusta adelantarse a los tiempos y planes a largo plazo no le gusta hacer porque las cosas siempre cambian, pero el piensa que el 10 años va a estar en una posición de agradecimiento, porque su posición en lo profesional y en general va a ser buena y de mucho conocimiento, ya que para Stylo cada año es de aprendizaje, de lo malo y de lo bueno tienes algo que aprender y sacar lo positivo de todo, cree que la educación es la base de todo y que de ahí podemos aprender y entender las cosas y a las personas que nos rodean, en pocas palabras se ve mas maduro.


«El camino de la música me ha hecho madurar en muchas cosas, ahora se cosa que no sabia, estudiar tanto música como el comportamiento humano, yo me he puesto para nutrir mi cerebro, mi intelecto, tanto que e dije a mi primo que en el urbano siempre llevas muchas prendas pero quero que cuando platique con alguien no se sorprenda por la prenda sino por la forma en la que dialogamos».


No olvides seguirlo en sus redes sociales como Yendry Stylo, no te pierdas su challenge de «Buchonas» y su música en todas las plataformas de audio.

ENTREVISTA POR CELINA CASTELÁN.
TWITTER: @cess_ly

Deja una respuesta

*