Alcides Rista presenta Pirámides en el espacio expositivo de Galería Mercado Negro.

Nos han dicho que somos uno. Que busquemos nuestra esencia. Que nos esforcemos por acercarnos a ser quien somos. ¿Y qué si la máxima está mal planteada? ¿Si, en lugar de buscar quién somos, debemos buscar quiéneS somos, aceptar esa multiplicidad de la que estamos hechos?

Alcides Rista hace pirámides desde que tiene memoria. Dibujo que repite en distintos materiales, en distintos colores, incluso en formas diferentes. Pero entre la palabra pirámide y el sello de Rista hay una contradicción, porque las pirámides que conocemos convergen en un punto, mientras que en el gesto núcleo de Rista nada converge: tenemos líneas yuxtapuestas. Más todavía: uno no sabe por dónde empezar a leer las pirámides de Rista, que no pocas veces se desdoblan lo mismo hacia arriba que hacia la derecha, hacia abajo y hacia arriba.

Entonces, ¿por qué llamar pirámide algo que parece no serlo? Porque la armonía, dicen las pirámides de Rista, si es que existe, está en la multiplicidad. Rista no erige pirámides para conciliar las contradicciones entre todo lo que somos, sino para afirmar esas contradicciones. No forzar puentes entre lo que se antoja inencajable, conciliarnos, regocijarnos en nuestra contradicción.

Asiste este jueves 18 de agosto a partir de las 7:00 pm en Galeria Mercado Negro. 

Descubre galerías, lugares, restaurantes, eventos gastronómicos y leyendas de la mano de nuestra travel guide: Heidi Cabrera.