Llega segunda edición de Cine mexicano del 70, La década prodigiosa

·                    El libro está a la venta en la modalidad bajo demanda

·                    Reúne entrevistas con actores y directores que formaron parte importante de esa época

·                    Su primera edición contó con apoyos del IMCINE y otras instancias

Gracias a la buena respuesta que obtuvo su primera edición, el libro Cine Mexicano del 70: La década prodigiosarealizado por el periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco y publicado por sello independiente SamSara Editores, cuenta ya con una segunda edición, lanzada ahora en la modalidad bajo demanda.

De esta manera, los ejemplares podrán ser recibidos por sus compradores de manera directa, sin pagar mensajería, en un máximo de 24 horas, hasta el momento en la CDMX y en el interior del país.

En este rubro, cabe mencionar que se espera sea distribuido en breve, lo mismo en Chile, Estados Unidos y España.

Para la realización de este libro, Fabián Polanco contó con la colaboración del investigador, crítico y periodista Luis Terán; además del primer actor Luis Couturier, quien realizó caricaturas de cada uno de los entrevistados; y del realizador de cine de arte Tufic Makhlouf Akl, quien ofreció un texto de presentación de la publicación.

En Cine Mexicano del 70: La década prodigiosa se ofrecen conversaciones con luminarias, entre actores y directores, que jugaron un papel más que importante en esa etapa del cine nacional.

Algunos de ellos son: Alfredo JoskowiczAna Ofelia MurguíaCarmen SalinasDiana BrachoErnesto Gómez CruzFelipe CazalsFernando AllendeGabriel RetesGonzalo VegaHéctor BonillaIgnacio López TarsoLeticia PerdigónMaría RojoMario AlmadaPilar PellicerRafael Inclán y Sergio Olhovich, entre otros.

Cada uno de los entrevistados realizó un viaje por el tiempo, entre anécdotas y acertados comentarios, recordando su paso por la industria del cine mexicano de esa época; además de dar su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.

Considerado por muchos como el encargado de marcar una etapa importante en la filmografía nacional contemporánea, el cine mexicano realizado en esa década es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores que, en años anteriores, habían tenido cerradas las puertas de la industria.

Se trata de un periodo emblemático que marcó a las siguientes generaciones de cineastas y actores por las posibilidades y los retos de poder plasmar en la pantalla grande lo no permitido hasta entonces.

Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa contó con la colaboración de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM en la utilización de fotogramas, los cuales pertenecen a la colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las que se ilustraron parte de las entrevistas, que fueron capturadas en imagen por Esaú Ponce Arriaga.

La primera edición de este libro, lanzada en 2015, tuvo una presentación internacional, llevada a cabo en el Museo Universitario del Chopo; realizando una amplia ruta de presentaciones en eventos cinematográficos y culturales en el interior del país, como lo fueron el Festival Poza Rica de las Artes, en el estado de Veracruz; las Semanas de Cine Mexicano en tu Ciudad, coordinadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en sus ediciones en Chihuahua, Colima y Pachuca.

Además de la realizada en la Universidad Autónoma del Estado de México, durante los festejos por el 50 aniversario de la creación de su Cine Club, en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; además de la segunda edición de la Muestra de cine y video Cholula Film Festival, en el estado de Puebla.

En lo que respecta a la segunda edición, hasta el momento se ha presentado en el Librofest 2020 virtual, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); en la primera edición del Atlixco Film Festival, realizado de manera virtual y presencial, debido a la contingencia sanitaria en ese ayuntamiento poblano, teniendo el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en su sede en Puebla, a través de su Presidente en ese estado, Arturo Tay.

La más reciente fue en CinergiaMuestra de cine de la Ciudad de Puebla, siendo moderado por el investigador y Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Fernando Turrent Mata.

Algunos canales de venta bajo demanda son:

LIBRERÍA DEL ERMITAÑO

Short linkhttps://bit.ly/3VepmdC

EL SÓTANO

Short linkhttps://bit.ly/3B7I9P5  

SANBORNS

Short linkhttps://bit.ly/3qsoh4E