8 MILE (8 Millas: Calle de las ilusiones)

Por: Juliana Barragán.


Reseña de la película: 8 MILE (8 Millas: Calle de las ilusiones)
Director: Curtis Hanson.
Guion: Scott Silver.

8 MILE es una película basada en la vida e inicio de la carrera musical del famoso cantante de rap Eminem. Este filme muestra la vida de un joven residente de la ciudad de Detroit que busca una oportunidad en la música.

Jimmy “B-Rabbit (Conejo)” vive en una casa rodante con su madre, su hermana y la pareja de su mamá ubicada en la carretera 8 mile que es la divisora entre las familias adineradas y las de bajos recursos. Jimmy es un joven con talento que sueña con grabar un demo y ser reconocido por su gran habilidad al cantar rap.

Él y sus amigos acuden frecuentemente a un famoso lugar en la ciudad en el que se llevan a cabo batallas de improvisación de rimas. Una noche asisten para presenciar la participación de Jimmy quien participaría para enfrentarse a distintos contrincantes para llevarse el título ganador. Cuando llega el momento de participar el joven rapero se ve intimidado , sufre un ataque de pánico que lo deja perplejo en el escenario. Regresa a casa y presencia el abuso de la pareja de su madre y el ambiente perjudicial en el que viven, discute con la pareja de su madre y la relación empeora en la familia.

Jimmy sale con sus amigos a un antro en dónde conoce a una chica que parece agradarle, al salir del lugar la chica se acerca a entablar conversación con él y al poco tiempo tienen una región amorosa.

Un conocido del vecindario lo invita a conocer a un productor, pero parece ser mentira pues el joven no suele ser tan seguro con su palabra. Uno de sus amigos, anfitrión de las batallas de rap le aconseja no confiar en la propuesta y le sugiere asistir de nueva cuenta a una batalla para demostrar su talento y quitar la mala fama que ganó gracias a que la vez anterior no pudo generar ninguna rima. Luego de pensarlo bastante y de algunos acontecimientos que sucedieron antes de la fecha para la batalla, la palabra de amigo se hace verdad y asiste a demostrar su gran capacidad para hacer rap siendo un hombre blanco, ya que muchas de las burlas y habladurías fueron por parte de un grupo de raperos de color. Al final el encuentro se hace y se lleva el triunfo frente a los más grandes contrincantes, se gana el cariño y el reconocimiento de la gente y su ilusión crece.

«Las ilusiones son una fuente motivacional para progresar, personal y profesionalmente y en ocasiones el lugar y el contexto en el que nos ubicamos influye seriamente en nuestro crecimiento, pero esto no debe ser un obstáculo permanente para cumplir nuestras ilusiones.».

Juliana Barragán
Estudiante de comunicación gráfica

La música me inspira y mi corazón llena de alegría
pero lo que más amo en esta vida es a mi familia.

Deja una respuesta

*