El pianista.

Por: Juliana Barragán.


Reseña de la película «El Pianista»
Director : Roman Polanski
Guionista: Ronald Harwood

Una película basada en la vida real que relata la historia de un famoso pianista polaco de origen judío que enfrenta la invasión nazi. Wladyslaw Szpilman  trabajaba en la radio de Varsovia, un día mientras tocaba para la estación el edifico es bombardeado por la organización nazi, los trabajadores evacuan la construcción y él sale por las escaleras, en el trayecto encuentra a una hermosa chica familiar de uno de sus compañeros, se presentan y quedan cautivados uno por el otro, pero tiene que seguir con su trayecto así que se despiden. Apresurado va camino a su casa para encontrarse con su familia y verificar que todos se encuentran bien, al llegar todos están reunidos y a salvo. Atentos a la información escuchan lo que se dice en el radio y se menciona que la guerra pronto terminará, así que festejan con una gran cena.

Meses después la situación empeora, por el hecho de ser judíos se les niegan algunos derechos y están obligados a portar brazaletes que los diferencien de los demás, las condiciones se van deteriorando y todos los judíos son forzados a abandonar sus hogares para reubicarlos en una sección especial, allí se enfrentan a grandes carencias y a humillaciones por parte de los alemanes. Después de algún tiempo reúnen a todos para llevarlos a un campo de exterminio, mientras caminaban al vagón en el que serían trasladados Szpilman es salvado por un guardia que era amigo de la familia, se despide de su familia y huye, pero es capturado para servir como esclavo de los alemanes en donde desempeña distintas labores. Posteriormente una amigo lo ayuda a ponerse en contacto con una pareja que conocía y que le ayudarían a esconderse, escapa y se encuentra con sus amigos, lo alimentan, le dan ropa y lo llevan a un lugar en donde estaría más seguro, en la misión de esconderse encuentra a algunos otros amigos que lo ayudan a ocultarse mientras espera que la guerra finalice, sus amigos se encargaba de llevarle alimentos pero no acudían diariamente por temor a ser descubiertos desgraciadamente sus amigos tiene que mudarse para estar  más seguros y lo dejan a su suerte, hambriento y en silencio pasaba los días buscando refugio, observaba todas la anomalías que se cometían hacia el pueblo judío, iba de un lugar a otro, buscaba comida y un lugar seguro.

Después de algún tiempo ya no tenía con que alimentarse así que caminaba por las ruinas en busca de alimento, encuentra una lata de pepinillos y busca abrirla, ve un par de herramientas e intenta abrirla, pero no se da cuenta que un oficial alemán lo observa. El oficial lo cuestiona y al saber que es pianista le da la oportunidad de tocar, el alemán lo contempla y se compadece así que lo deja seguir refugiándose, después de un par de días le lleva comida y se mantiene al pendiente de él. La guerra está a punto de terminar y los nazis huyen, el oficial se despide y él agradece.

Semanas después el holocausto finaliza los nazis son detenidos y el oficial que ayuda a Szpilman le pide a un judío contactarse con él para que lo salve de morir. El joven judío busca a Szpilman para darle el mensaje, lo busca en su nuevo trabajo, pero es demando tarde pues cuando acuden al lugar para poder intervenir por el oficial, no lo encuentran. Al final Szpilman interpreta una pieza en compañía de una orquesta frente a un gran público de Varsovia.

«Es una película bastante conmovedora, uno más de los tantos filmes que relata el famoso holocausto que termino con la vida de millones de personas. La historia vista desde otro punto, un artista que aún con tener un gran talento no se libra de sufrir. Es increíble ver un poco de lo que se vivió en aquella época, el sufrimiento por el que tenían que pasar las personas solo por el hecho de ser de origen judío, dirigidos por un dictador con ideas erróneas sobre quién merecía morir o no, sobre quién tenía derechos y quién no y una gran multitud de personas que fueron influenciadas por las ideas tan carentes de fundamentos por estas y más razones personas inocentes perdieron la vida.».

Juliana Barragán
Estudiante de comunicación gráfica

La música me inspira y mi corazón llena de alegría
pero lo que más amo en esta vida es a mi familia.

Deja una respuesta

*