«Escritores de la libertad»

Por: Geisel Uriel Uribe Ruiz.

Reseña de la película «Escritores de la libertad«

Nombre del director y guionista: Richard LaGravenese

 “Nunca escuchan a un adolescente, todos creen que debes ser feliz porque eres joven, y no entienden las guerras que peleamos diario, un día mi guerra terminara y no caeré

Los escritores de la libertad está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell, quien creo un método de enseñanza fuera de lo común e impulso a muchos estudiantes a ser mejores de lo que podían ser.

La familia, amigos y el color de tu piel, no definen lo que eres como persona, es muy fácil decirlo, pero realmente difícil vivirlo, durante la cinta podemos ver las historias de muchas pandillas, y grupos sociales que tienen que estar separados por sus diferencias y el poco control que tiene su institución, además de tener que enfrentarse a problemas en su escuela, tienen una lucha constante en las calles y su hogar.

La escuela que antes había tenido un prestigio se ve afectada por el nuevo programa de integración, donde jóvenes son obligados a asistir a la escuela, pero nunca son impulsados por sus maestros, pues ellos tampoco tienen mucha fe en los chicos.

Todo pronto cambiara cuando Erin Gruwell llega a sus vidas, ella llega con las mejores intenciones y ganas de enseñar, pero a medida que pasa el tiempo se da cuenta de los problemas que aquejan a la escuela, la integración es una palabra en papel, pues todos están separados, por género, por raza, por color o nacionalidad, nadie soporta a alguien que no sea de su círculo social, y al ser nueva la maestra, los alumnos se ven más cerrados a participar y darle respeto a ella, pues sienten que solo quiere respeto por ser blanca.

Poco a poco nota como es la vida en la escuela, peleas, conflictos de pandillas y muy poca fe por todos los alumnos, pero ella se niega a aceptar que estos chicos no puedan cumplir con lo que se propongan, es aquí donde empiezan a integrarse de manera más abierta, ella sabe ahora

como entrar a su mundo, y al no ver apoyo en los directivos de la escuela, opta por hablar con gente más superior que pueda apoyarla a ella y a sus alumnos, mientras esto ocurre, ella les entrega un diario, donde podrán relatar lo que les parezca correcto, una canción, un poema o como ha sido su día, y les da la posibilidad de ella poder leerlo, solo si así lo desean.

Cada vez gana más confianza de aquellos alumnos y comienza a integrarlos entre sí, hace al salón 203 un lugar sin fronteras, donde no importa como seas o como te veas, tú siempre podrás pertenecer a ese lugar.

El trabajo que hace Erin, sobrepasa las barreras de lo que debería hacer un docente, pues para poder ayudar a sus chicos, consigue 2 empleos más, pues al no tener apoyo moral ni financiero de la institución, ella sabe que tiene que hacer lo imposible por darles lo que se merecen.

Durante los años que estuvo con ellos, les enseño el valor que podían tener, y que podían elegir, su única opción no era una pandilla o terminar muerto, les dio un camino que seguir, y ellos apreciaban eso, pues nadie nunca se tomó el tiempo ni la dedicación de darles una oportunidad de aprender.

Como proyecto final, la maestra consigue a un empresario que donara computadoras donde los chicos pudieran plasmar las memorias que habían escrito durante todo el tiempo que había pasado, y esto fue lo que les dio reconocimiento alrededor del mundo, algunos lograron sobresalir, otros lamentablemente no tuvieron esa suerte, pero algo que es cierto, es que cuando alguien cree en ti, tú puedes creer también, no importa que tan lejos estés del camino, siempre puedes recuperarlo.

Creo que esta historia es muy acertada a la realidad que se vivió en muchos lugares, las oportunidades están limitadas si no tienes un buen físico o buenos recursos, los caminos son limitados y si no hay alguien que confié en ti, siempre sentirás que no vales mucho.

Una persona puede hacer la diferencia, pero tú también tienes que poner de tu parte para salir del vacío en el que te encuentres.

COLUMNISTA DE CINE: GEISEL URIEL URIBE RUIZ.

ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN
APASIONADO POR MOSTRAR EL MUNDO VISUAL
DE MANERA ESCRITA.

INSTAGRAM: @_uriels

Deja una respuesta

*