«La chica danesa»

Por: Juliana Barragán.


Reseña de la película: «La chica danesa».


Director: Tom Hooper.

Guion: Lucinda Coxon.

Basada en The Danish Girl de David Ebershoff

¿Estás en el cuerpo correcto?, ¿eres lo que quieres?, qué pasaría si…

Durante la década de los 90´s dos artistas con un amor inigualable comienzan a vivir algo muy inusual y bastante particular dentro de dicha época.

Gerda Wegener y Einar Wegener, son pintores profesionales formalmente casados, residentes de Copenhague, Dinamarca. La vida marital parece marchar bastante bien, el amor que se tiene el uno por el otro les permite mantener una relación sana y estable, llena de confianza y felicidad. Un día como cualquiera, Gerda le pide a su esposo que le ayude a finalizar una obra ya que su modelo no había llegado a la cita, le pide que se coloque unas medias seguido de unos zapatos de tacón, puesto que pintaba a una chica que portaba dichos accesorios, al continuar con la obra Gerda le pide que se sobreponga el vestido porque requiere ver con detenimiento cada detalle.

Durante dicha actividad Einar se percata de lo agradable que se siente como una persona femenina pero no lo comenta pues su esposa piensa que es solo un juego. Luego de unos días Gerda y Einar mantienen la acción y ella comienza a realizar pinturas tomando como modelo a Lili como se autodenomina Einar vestido de mujer, gracias a el talento de Gerda y las grandes poses de Lili crean distintas pinturas que agradan al público y la fama crece.

Luego de un tiempo ambos comienzan a percatarse de que lo que era un juego comienza a tomar otro sentido, Einar parece agradarle cada vez más su apariencia como mujer y Gerda se da cuenta del cambio irreversible de su esposo. Realmente no saben qué es lo que pasa puesto que no es un caso común, así que acuden con distintos especialistas, pero parecen no dar respuestas sensatas, la relación entre ambos comienza a verse afectada pero el amor que sienten no permite la separación.

Gerda visita a un amigo de la infancia de Einar, Hans quien se da cuenta de lo que ocurre recomienda a un doctor que busca casos como el de Einar para ayudar.

Gracias a la recomendación conocen a un doctor especialista en casos como el de Einar, el doctor Warnekros quien charla con Gerda y Lili para proponerle una respuesta su caso. Un procedimiento para el cambio de sexo, dos operaciones arriesgadas que podrían solucionar su problema. Lili acepta y se lleva a cabo la primera operación, la extirpación de los genitales. Poco después Lili se somete a una segunda cirugía para la construcción de una vagina aun sabiendo los riesgos a los que se enfrenta accede. Gerda no puede evitar la preocupación y se ve molesta por la decisión de Lili, pero decide no dejarla sola en el proceso y acompañada de Hans la acompañan. Lamentablemente las complicaciones son severas y poco después tras haber cumplido su sueño, Lili pierde la vida.

Este filme relata una historia real, la biografía de Lili Elbe una mujer danesa que lucho contra todo por cumplir su más grande sueño convirtiéndose en la primera persona en someterse a un cambio de sexo.

«No sin antes analizar, las decisiones se toman sin titubear. La vida es una y si no la forjas, si no tomas las riendas, ¿quién lo hará? La felicidad viene de la valentía así que si tu decisión no afecta a más no hay porque detenerse, si el mundo se opone contra tu voluntad lucha porque se haga realidad. Y sobre el amor incondicional, sí existe tal, permanecerá aun en la adversidad».

Juliana Barragán
Estudiante de comunicación gráfica

La música me inspira y mi corazón llena de alegría
pero lo que más amo en esta vida es a mi familia.

Deja una respuesta

*