Radioactive (Madame Curie)

Por: Juliana Barragán.


Reseña de la película «Radioactive (Madame Curie)»
Directora : Marjane Satrapi.
Guionista: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.

Punto de la lista: Película dirigida por una mujer.

Una película biográfica que relata la historia de la famosa Marie Sklodowska Curie y su esposo Pierre Curie.

Marie Curie como muchos sabemos fue una científica reconocida por el descubrimiento del radio y polonio, además de haber sido la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la universidad de Paris y ganar dos premios Nobel de distintas categorías, física y química.

El filme muestra un poco de lo mucho que vivió Marie en aquella época, en donde el machismo doblegaba el poder de la mujer, denigrando el trabajo, labor y esfuerzo que ejercía el género femenino en las áreas profesionales.

En la película se muestra una breve exposición del desempeño que tuvo tanto en lo profesional como en su vida íntima. Marie era una mujer segura, inteligente, capaz y perseverante que luchaba por mostrar su gran capacidad de hacer ciencia, exhibiendo el poder de la misma.

Cuando Marie era joven comenzó a apasionarse por la ciencia y todo lo que está englobaba, estudiaba, investigaba y dedicaba su tiempo al estudio de nueva información científica.

La vida la lleva a conocer a Pierre Curie un hombre dedicado a la ciencia quien le ofrece espacio en su laboratorio después de que fue desalojada de su área de trabajo. Poco tiempo después de conocerse, el romance surge y los lleva a entablar una relación marital. La conexión es bastante buena, ambos trabajan en el laboratorio buscando nuevos elementos científicos y complementan sus ideas de descubrimiento, Marie hace pruebas, observa y analiza cada procedimiento, mientras que Pierre provee de todo tipo de recursos a Marie para la realización de cada proyecto. Es así como descubren la radiación.

Por otro lado, Marie y Pierre tienen un amor pasional que los lleva a concebir a dos hermosas niñas, de las que poco después Marie debe hacerse cargo sola, ya que Pierre pierde la vida al ser arrollado por una carreta, dejando a Marie a cargo de las pequeñas.

Previo a su muerte, él ya presentaba complicaciones de salud que se sospechaba era a causa de la relación que tenía con la radiación. Tras la muerte de Pierre, le ofrecen a Marie el puesto que ocupaba su esposo en la universidad de Paris, después de pensarlo bastante Marie acepta y se convierte en la primer mujer profesora.

Cabe destacar que durante el filme se muestran distintos hechos históricos a la par del desarrollo de la historia de los Curie, dichos hechos son expuestos debido a que ocurrieron por el descubrimiento de la radiación.

Debido a la controversia que causa el descubrimiento de Marie, la gente comienza a especular sobre las reacciones negativas que tuvo dicho descubrimiento, desencadenando una serie de agresiones hacia Curie. La sociedad toma una postura en contra de Marie Curie y lejos de aclamar su logro se envuelven en una actitud de desprecio hacia ella.

Más tarde su hija mayor se convierte en una doctora sobresaliente que busca salvar la vida de soldados heridos por la guerra, le pide a Marie que le ayude y juntas emprenden una propuesta que salvaría a miles de hombres.

Es nombrada ganadora de su segundo Nobel y asiste junto a su hija a recibir su premio. En donde con aplausos la reciben y reconocen su inteligencia y su descubrimiento.

El hecho de ser una mujer no limita el conocimiento, la inteligencia y la capacidad para ejecutar una acción, idea, proyecto o lo que se proponga.

Marie Curie fue una mujer digna de admirar por su valentía, inteligencia y perseverancia, grandes cualidades que la llevaron a convertirse en un icono de la ciencia.

«Radioactive o Madame Curie es una película que informa sobre un suceso importante dentro del ámbito de la ciencia, nos aporta una breve descripción gráfica del aporte científico por parte de los Curie, de las dificultades y repercusiones que se tuvieron en dicha época y del gran impacto que tuvo dicho descubrimiento tanto como para bien, como para mal».

Juliana Barragán
Estudiante de comunicación gráfica

La música me inspira y mi corazón llena de alegría
pero lo que más amo en esta vida es a mi familia.

Deja una respuesta

*