Enrique Oroz y Fabián Ugalde, artistas de trayectoria, presentan obra en la exposición “La sonrisa simulada del reflejo” , la primera en la nueva sede.

Para la primera exhibición en la nueva sede de Mercado Negro Galeria de Arte se invitó a Enrique Oroz y Fabián Ugalde con obras que parten de la tradición pictórica, la del retrato en particular; y en las cuales evocaron la sonrisa, ese gesto tan sutil y complejo que puede expresar casi cualquier cosa ―incipiente interés, condescendencia, coqueteo, melancolía, aburrimiento, malestar, alegría, una leve vergüenza―.

Se espera generar algo de esto en la mente del espectador, al enfrentarse a la obra, encontrar su reflejo. En la larga historia de la pintura de retrato, a la sonrisa franca, por decirlo de alguna forma, no se la veía con buenos ojos. Hay pocas expresión en el retrato burgués.

Hoy en día, si alguien nos apunta con una cámara, sonreímos; la sonrisa es el reflejo social, económico y cultural de nuestro tiempo; una necesidad imperiosa de mostrar al mundo lo felices que somos, la generación del postureo. En la Europa del siglo diecisiete, era un hecho perfectamente establecido que la única gente que sonreía, en la vida como en el arte; eran los pobres, los indecentes, los borrachos, los ingenuos, y quienes se dedicaban al entretenimiento.

Actualmente, podemos soltar la carcajada sin ningún miramiento al entramado social que nos conforma, nos encontramos en una dicotomía histórica de este concepto, ahora existe un nuevo juego entre realidades y reflejos distintos.

Hay un condición devaluada a lo largo de la historia de la tradición pictórica, la majeza y sublimidad de este enfrentamiento, reside en que los artistas la han sabido abordar con ironía, descomposición y la superposición; cuestionan la tradición pictórica, desde el uso de las referencias, sus métodos de trabajo, hasta su vínculo con otras prácticas del arte contemporáneo. La obra que Fabián presenta forma parte de una serie de imágenes manipuladas digitalmente, en las cuales explora las posibilidades de la imagen alterada en su referencia a la tradición pictórica y a íconos de la cultura masiva, donde se genera una tensión entre el orden y el caos en las composiciones. Los temas recurrentes en la obra de Oroz; la religión, muerte, consumo y cultura masiva, vienen de fijaciones que acarrea desde su infancia; que logra mezclar con sarcasmo y humor, generando nuevas sonrisas y reflejos. Ambos artistas con más de 20 años de trayectoria dedicados a la producción, con exposiciones nacionales e internacionales, los dos igualmente parte del Sistema Nal. de Creadores del FONCA.

En sus obras seguro encontraremos algún reflejo de lo que somos, cómo nos representamos y que acertamos en ello; sin limitarnos a la sonrisa, la sonrisa en la representación, y la sonrisa franca de lo que vemos, en donde nos reflejamos. Además de nuestra exposición, en la bodega tendremos obra de artistas con los que ya hemos trabajado como Omar Galeazzi, Emmanuel García, Luz Elvira Torres, y Marcelino Barsi; además de la obra del artista regiomontano David Garza con quien estaremos trabajando por primera vez.

La invitación está hecha para visitar “La sonrisa simulada del reflejo” de Enrique Oroz y Fabián Ugalde , muestra que estará abierta al público hasta el 5 de julio, de lunes a viernes de 11 a 19 horas; sábados o en horario distinto con previa cita. Mercado Negro Galería de Arte Contemporáneo está ubicada en la Ruta Quetzalcoatl num.103 local B, col. Los Frayles San Andres Cholula, al inicio de la recta, por el nuevo puente elevado.

Fabian Ugalde CV Nace en Querétaro, México, en 1967. Tras haber egresado de La Esmeralda (INBA) en 1997, Fabián Ugalde comenzó a exhibir sus pinturas en diversos museos, espacios culturales y foros universitarios tanto en México como en países de Europa, Asia y Sudamérica. La obra de Ugalde ha merecido reconocimientos en diversos concursos, entre ellos, el primer lugar de adquisición en la X bienal de Pintura Rufino Tamayo (2000), un primer premio de adquisición en el 3er. Salón de Octubre, Gran Premio Omnilife (2001) y el segundo lugar en el 3er Concurso de Instalación Ex Teresa Arte Actual. En dos ocasiones ha recibido apoyo para proyectos de residencia y producción por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura Francés. En 2001 recibió la beca de la Pollock-Krasner Foundation en Nueva York. En 1999 Ugalde recibió la beca Jóvenes Creadores del Fonca y ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA en dos de sus emisiones: 2004 y 2010. En los últimos años Ugalde impartió talleres de producción bidimensional en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda y fue miembro del Consejo Académico de dicha institución. “Symmetrical Death” Impresión digital 160x145cm “Perfect Eastwood” Impresión digital 130x100cm
Enrique Oroz Enrique Oroz nació en Cd. Obregón, Sonora. A la edad de tres años llega a Guadalajara. En los años ochenta se inicio en la pintura de manera autodidacta. Entre 1986 y mediados de 1989 estudio en el Instituto Cultura Cabañas para después continuar sus estudios y seguir con sus propias investigaciones mediante viajes a Los Ángeles, California. Ha sido becario por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en dos ocasiones (1995-1996 y 2004-2005), así como por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1998-1999). Obtuvo una mención Honorifica en la Bienal FEMSA en 2006, así como también dentro del Salón Guadalajara en ese mismo año. Boletin de Prensa www.galeriamercadonegro.com Ruta Quetzalcoatl 103 B Col Los Frayles galeriamercadonegro@gmail.com San Andrés Cholula Puebla facebook.com/mercadonegrogaleria Tel.- 261 4248 Entre los espacios en los que ha mostrado su obra se encuentran la Galería de Arte Moderno, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, la Casa Vallarta, Ex Convento del Carmen, El Museo Raúl Anguiano, y el Instituto Cultural Cabañas, entre otros. En 2008 presento la exposición individual Bizarro en la Galería de la Secretaria de Hacienda de la ciudad de México. De las exposiciones en el extranjero destacan las realizadas en 2006 en de Beaux-Arts de Saint Etienne, Francia, y en 2007 en el Taller de Tony Wolfenberger en Zurich, Suiza. Su Exposición Individual mas reciente “A Mano Armada” En el Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara Jal. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, en el periodo 2014-2016. Su obra forma parte de la Colección del Pueblo de Jalisco adquirida en las recientes adquisiciones hechas por la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco. “Dilucidando sobre el martirio” Óleo sobre tela 250×330 cm “Micky y la Cruda” Óleo s/tela 170x150cm “Lady ratón” Óleo s/Tela 185×150 cm

Deja una respuesta

*