La UDLAP, Google News Initiative y WAN-IFRA realizan seminario conjunto

La Universidad de las Américas Puebla a través del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia y en conjunto con Google News Initiative y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) realizaron un seminario que tuvo como objetivo fortalecer la libertad de expresión en México, así como establecer proyectos académicos en favor del periodismo de investigación, la justicia y la lucha en contra de la impunidad en México.

A través de tres sesiones, los especialistas de Google News Initiative, la UDLAP y WAN-IFRA capacitaron de manera gratuita a 80 estudiantes y académicos en el uso de herramientas útiles para periodistas relacionadas con la verificación de información, visualización de datos y storytelling en distintos formatos. Adicionalmente, se abordó la relevancia del periodismo en los países democráticos, los medios digitales en el proceso electoral de 2021, la utilización de las redes sociales para aumentar el recuerdo de marca y las conversiones de negocios; además de la relevancia de la propiedad intelectual y derechos de la información.

Juliana Fregoso, periodista digital y teaching fellow para América Latina de Google News Lab y Rodrigo Bonilla, director regional para las Américas de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, fueron los ponentes especiales del seminario. Por parte de la UDLAP participaron el Dr. Julián Sanmartín Navarro, especialista en redes sociales; el Dr. Elías Aguilar García, con una amplia experiencia en elecciones políticas, y el Dr. Israel Cedillo Lazcano, con alto conocimiento en propiedad intelectual y derechos de la información.

Respecto al seminario UDLAP-Google News Initiative, el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y coordinador académico del CESIJ, recalcó que la universidad a través del CESIJ busca generar sinergias con organizaciones internacionales que fortalezcan la justicia en nuestro país. Además, se dio a conocer que este primer esfuerzo entre la UDLAP Google News Initiative y WAN-IFRA también consolida el establecimiento de la línea de estudios y actividades sobre periodismo de investigación del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia.

Finalmente, la doctora Tania Gómez Zapata, coordinadora del seminario UDLAP-Google News Initiative y de la línea de estudios y actividades sobre periodismo de investigación del CESIJ, enfatizó la necesidad de formar estudiantes y académicos conscientes del trascendental rol del periodismo en la formación de sociedades democráticas y la relevancia de la profesionalización del periodismo en las naciones, especialmente en aquellas con altos niveles de impunidad.

Después de 7.5 horas divididas en tres sesiones, los estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla expresaron su satisfacción con el seminario UDLAP-Google News Initiative, ya que este tipo de iniciativas los preparan con las más altas herramientas y especialistas para convertirse en ciudadanos comprometidos con el libre ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo de investigación.

Deja una respuesta

*