Puebla con potencial para el desarrollo científico y tecnológico

Osvaldo Eric Ramírez Bravo, egresado de la Licenciatura en Biología generación 2005 de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el premio Luis Rivera Terrazas 2020 en la modalidad de Divulgación de la Tecnología y de la Ciencia, por su destacada participación y por los esfuerzos que ha realizado dentro del Estado en cuestión de capacitación en comunidades, talleres impartidos en escuelas y el material de divulgación que ha generado.

“La presea Luis Rivera Terrazas es un reconocimiento otorgado por el gobierno del Estado a través del CONCYTEP, para reconocer cuestiones de investigación dentro de Puebla”, mencionó el egresado UDLAP, quien además explicó que en el caso de la modalidad en la que participó, que es la de Divulgación de la Tecnología y de la Ciencia, la pueden obtener personas o instituciones que trabajan en la difusión de la ciencia y la tecnología. “No tengo el número de personas que concursaron pero al final sólo fuimos 5 los ganadores de este premio en sus diferentes categorías”, comentó el Dr. Osvaldo Eric Ramírez.

Al ser cuestionado sobre el significado de esta presea, el Dr. Osvaldo Eric Ramírez comentó que es un gran reconocimiento porque permite darle visibilidad a todos los esfuerzos que se han hecho. “Ahora, con este reconocimiento, tenemos que redoblar esfuerzos para seguir con esta labor y tener un mayor alcance”, afirmó. Asimismo, resaltó que este premio tiene gran relevancia ya que permite que los niños, jóvenes y demás personas se den cuenta de la importancia de la ciencia y qué se puede hacer con ella. “Además, ayuda a que la gente no piense que la ciencia es algo aburrido o que es inalcanzable, creo que debería de hacerse más difusión de este tipo de actividades y de las personas que lo logran”, señaló.

Al preguntarle sobre el desarrollo científico y tecnológico en Puebla, el Dr. Osvaldo afirmó que “Puebla tiene bastante potencial ya que tenemos muchas universidades y jóvenes que vienen a aprovechar todo el conocimiento que tenemos, pero creo que hace falta crear espacios que puedan potenciar ese interés por la ciencia y que vean las posibilidades”.

El Dr. Osvaldo Eric Ramírez Bravo, egresado de la Licenciatura en Biología por la UDLAP, cuenta con una destacada carrera profesional: estudió la Licenciatura en Biología en la UDLAP, la Maestría en Manejo de Recursos Bióticos en la Universidad Autónoma de Querétaro y el Doctorado en Gestión de la Biodiversidad en la Universidad de Kent, en Reino Unido. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y del Padrón de Investigadores de la BUAP, así como integrante del Centro de Agroecología. Ha participado en distintos cursos y diplomados de conservación de especies en Africam Safari, en el Durrell Wildlife Conservation Trust, de la Wildlife Conservation Society. Sus líneas de investigación se enfocan en la conservación de la biodiversidad, principalmente en el estado de Puebla, con énfasis en los carnívoros, ciencia ciudadana y el marketing de la conservación. Actualmente, lleva a cabo un proyecto de monitoreo comunitario para determinar la presencia y cambios en la distribución de especies dentro del área natural protegida de la cuenca hidrográfica del río Necaxa. Adicionalmente, una de las actividades de su grupo de investigación es la producción de material sobre conservación de la biodiversidad, para fomentar las actividades de ciencia ciudadana.

“Finalmente quiero agradecer a la Universidad de las Américas Puebla ya que me ayudó a lograr mis objetivos. El mensaje que les quiero dejar a los jóvenes es que interactúen con otras licenciaturas para generar conocimiento nuevo. No debemos de quedarnos con las herramientas con las que salimos, hay más opciones afuera y si te gusta lo que haces, puedes encontrar muchas opciones sin problemas”, expresó el egresado UDLAP, Osvaldo Eric Ramírez Bravo.

Deja una respuesta

*