4 de cada 10 emprendimientos en México tienen fundadores extranjeros

México  se ha convertido en un destino clave para el emprendimiento: en la actualidad, en la Ciudad de México el 31% de los emprendedores de tecnología son extranjeros y un 38% de las empresas tiene al menos un cofundador extranjero.

Los datos fueron obtenidos de un nuevo estudio de tendencias en emprendimiento de Endeavor, organización global que tiene la misión de detonar mayor crecimiento económico, social y cultural a través del impulso a los emprendedores, titulado «El fenómeno de la migración de emprendimiento a México”, en el que se analizó un universo de 328 fundadores de 204 compañías de tecnología en la ciudad, donde las empresas con al menos un cofundador extranjero han sido creadoras de 9,800 empleos, quienes han recaudado alrededor de  $1.72 mil millones de dólares de capital en la ciudad con un impacto significativo en el ecosistema empresarial del país.

La investigación además arrojó que al menos un 87% de emprendedores extranjeros cuentan con alrededor de 10 años más de expertise en sus sectores, mientras que sólo el 75% de los locales alcanza dicha experiencia. Los foráneos también cuentan con más trabajos en el pasado, pues al menos el 56% ha tenido más de seis empleos en esos años, mientras que en los emprendedores locales solo el 38% cuenta con esa experiencia en el ámbito laboral.

“Con este reporte, Endeavor reconoce a México como uno de los destinos más elegidos para emprender de todo el mundo. Por otro lado, queda comprobado una vez más que la diversidad en el emprendimiento, es un factor decisivo para el éxito. Por último, la derrama de empleos, de inspiración y de innovación que traen los emprendimientos a un país, es invaluable’’, declaró Vincent Speranza, Director General de Endeavor México y Asesor para América Latina. 

‘’En Endeavor no tenemos fronteras, y creemos firmemente en los ciudadanos del mundo’’. Vincent Speranza.

Con este reporte se quiere contribuir a dar una visión de México donde los emprendedores extranjeros y locales trabajen juntos para crear un impacto positivo como se ha mostrado hasta ahora, pues en el análisis se destaca la capacidad de crecimiento de las empresas fundadas por al menos un miembro extranjero: entre los emprendimientos analizados, el 53% pudo escalar una compañía -es decir, cuenta con 50 o más empleados- y han recaudado alrededor de $870 millones de capital a lo largo de la última década, a diferencia de las empresas con fundadores únicamente locales, quienes han recaudado alrededor de $521 millones en el mismo lapso de tiempo.

‘’Creemos que nuestro país debe seguir impulsando el emprendimiento y la inversión. Debemos romper el mito de que traer talento extranjero implica dejar sin oportunidades a la mano de obra local, por el contrario: si impulsamos el emprendimiento se generará mayor riqueza y más fuentes de empleo’’. Oscar Santos Oviedo, Socio de EY México y líder del área de Servicios Migratorios.


Link a El fenómeno de la migración de emprendimiento a México:

https://www.endeavor.org.mx/mexico-sede-de-emprendimiento/

ACERCA DE ENDEAVOR. Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. Hoy, Endeavor ha seleccionado a más de 2,000 emprendedores que lideran más de 1,300 compañías de gran crecimiento en más de 40 mercados alrededor del mundo. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en más 27 países y 30 ciudades en Europa, América Latina, Norteamérica, África, Asia y el Medio Oriente.

Acerca de EY

EY | Construyendo un mejor mundo de negocios

EY existe para construir un mejor mundo de negocios, ayudando a crear valor a largo plazo para sus clientes, su gente y la sociedad en general, así como también para construir confianza en los mercados de capitales. Por medio de datos y tecnología, los equipos diversos e incluyentes de EY, ubicados en más de 150 países, brindan confianza a través de la auditoría y ayudan a los clientes a crecer, transformarse y operar. El enfoque multidisciplinario en auditoría, consultoría, legal, estrategia, impuestos y transacciones, busca que los equipos de EY puedan hacer mejores preguntas para encontrar nuevas respuestas a los asuntos complejos que actualmente enfrenta nuestro mundo.

Acerca de U.S.-MX Foundation

La U.S.-México Foundation es una organización binacional sin fines de lucro que se dedica a fomentar la cooperación bilateral y el entendimiento entre los Estados Unidos y México. Comenzamos operaciones en 2009 con capital semilla de la Fundación David & Lucile Packard, Carnegie Corporation y la Fundación del Consejo Coordinador Empresarial (Fundemex).

Deja una respuesta

*