Apoyarán con hasta 120 mil USD a organizaciones que trabajan por el empoderamiento cívico en América Latina

Pulsante, una alianza conformada por Luminate, Open Society Foundations y Fundación Avina, abre una nueva convocatoria para el Fondo para Organizaciones de Empoderamiento Cívico para apoyar a organizaciones que trabajan por el empoderamiento cívico en América Latina.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2021 y es para organizaciones basadas en América Latina que estén legalmente constituidas, las cuales podrán acceder a recursos de entre 80 mil y 120 mil dólares. Además, las organizaciones seleccionadas podrán solicitar apoyo técnico en diversos temas. Dichos apoyos tendrán una duración de entre 18 y 24 meses.

“El espacio cívico en América Latina está siendo obstruido y reprimido de forma agresiva. Esperamos que este Fondo empodere y fortalezca a las organizaciones que están defendiendo la participación ciudadana y la democracia en la región”, dijo Felipe Estefan, Director de Inversiones, Luminate.

La prioridad del Fondo para Organizaciones, es fortalecer y consolidar una ciudadanía activa y organizada que pueda incluir voces tradicionalmente excluidas, incidir en las estructuras de poder y contribuir a la mejora en la calidad de las democracias.

Y es que, durante 2020, millones de personas en Latinoamérica, vieron pasar la vida a través de monitores y pantallas a lo largo de muchos meses; el encierro por la pandemia mantuvo a las y los ciudadanos de la región atentos a las noticias y a las decisiones que tomaban sus gobiernos, y en algunos casos, saliendo a la calle a movilizarse por la defensa de sus derechos a pesar de los grandes riesgos. Sin embargo, la situación continúa. 

En México la pobreza y la violencia son problemas que la población enfrenta a diario: por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública declaró que de enero a noviembre de 2020 hubo un total de 32 mil 759 víctimas de asesinatos en circunstancias violentas en el país. Además, la desigualdad sigue creciendo, el 44% de sus habitantes está en situación de pobreza.

Aunado a lo anterior, la violencia de género no cesa, las cifras reportan 10 mujeres asesinadas cada día y un aumento de las llamadas de emergencia relacionadas con presuntos actos de violencia contra mujeres y niñas durante los primeros meses del 2020; todo esto provocó que más de 20,000 mujeres protestaran el pasado 8 de marzo (8M) en la Ciudad de México y en diversas ciudades del país. 

Para conocer más sobre Pulsante, convocatorias, recursos, bases y condiciones de los apoyos, y para mantenerse informado sobre lo que está pasando en el espacio cívico en Latinoamérica, síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y visita nuestra página web.


Acerca de Luminate
Luminate es una organización filantrópica global enfocada en empoderar a personas e instituciones para que trabajen juntas para construir sociedades más justas y equitativas. Luminate apoya a organizaciones y emprendedores alrededor del mundo que estén enfocados en promover transformaciones sociales positivas en cuatro áreas de impacto: Empoderamiento Cívico, Datos y Derechos Digitales, Transparencia Fiscal y Periodismo Independiente. Luminate trabaja de la mano de sus aliados para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de participar en las decisiones que afectan a sus comunidades, y para que quienes ocupan puestos de poder actúen de manera responsable y de forma consecuente con las necesidades y deseos de la ciudadanía. Luminate fue fundada en 2018 por los filántropos Pierre y Pam Omidyar. La organización forma parte del Grupo Omidyar.
www.luminategroup.com

Acerca de Fundación Avina
Avina es una Fundación latinoamericana fundada en 1994 que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. En Avina vemos necesario profundizar y fortalecer los esfuerzos que promueven la dignidad humana, equidad, sostenibilidad ambiental y de nuestras democracias.

Acerca de Open Society Foundations
Open Society Foundations fue creada por el filántropo George Soros en 1979, sigue comprometida con la lucha mundial por una sociedad abierta y respondiendo rápidamente a los desafíos y oportunidades del futuro. Trabajando en cada parte del mundo, Open Society Foundations le da una alta prioridad a proteger y mejorar las vidas de las personas en comunidades marginalizadas. El otro trabajo de las fundaciones incluye: buscar el fortalecimiento del estado de derecho, gobiernos elegidos democráticamente y sociedad civil que ayude a mantener el poder de los gobiernos bajo control; implementar políticas públicas que aseguren una mayor equidad en los sistemas políticos, legales y económicos y salvaguarden los derechos fundamentales; implementar iniciativas para promover la justicia, la educación, la salud pública y los medios de comunicación independientes; y construir alianzas a través de fronteras y continentes en temas como la corrupción y la libertad de información.

Deja una respuesta

*