Comunal Coworking presenta cinco áreas de acción de su Protocolo de Protección para un regreso seguro al trabajo

Ciudad de México.- En la coyuntura que deja la crisis sanitaria originada por el coronavirus, la prevención de vuelta al trabajo debe ser una prioridad. 

Por ello, Comunal Coworking, líder en espacios de trabajo que al día de hoy administra más de 40,000 metros cuadrados entre Perú y México, desarrolló su Protocolo de Protección Comunal, el cual considera las medidas dispuestas por distintas entidades especializadas en salud (OMS y EPA), complementadas con el expertise en manejo de oficinas de Comunal.

“La misión de Comunal será siempre aportar un espacio seguro para trabajar de modo que tenga un impacto positivo en la productividad de nuestros clientes”, aseguró Mali Goicochea, COO y cofundadora de Comunal. 

A dicho protocolo se agregan medidas de seguridad y protección que todos los miembros de su comunidad (equipo de trabajo, clientes, visitantes y proveedores) deben seguir para una vuelta al trabajo segura. Algunas recomendaciones básicas según el área de trabajo son:

1. Áreas comunes. La temperatura alta es uno de los primeros síntomas de sospecha de la enfermedad. Por ello, en Comunal se cuenta con un termómetro digital para verificar la temperatura de las personas que ingresan al espacio.

Además, se fomenta en todo lo posible el distanciamiento físico. Para ello, se usa señalética en espacios de alto tránsito.

2. Cafeterías. Compartir vajilla es altamente riesgoso en una coyuntura como la actual. Por ello, en Comunal se restringe su uso y se recomienda a toda la comunidad llevar sus propios utensilios a las instalaciones.

Los dispositivos de agua y café son también de alto contacto. Es así que, en esas áreas, Comunal dispone de alcohol en gel para el uso de la comunidad. Asimismo están disponibles guantes desechables.

3. Aire acondicionado. Sobre la climatización, es necesario que en las oficinas haya una óptima circulación de aire fresco. Para ello, el aire acondicionado está prendido durante todo el día con una temperatura de 23°. 

Para hacer más seguro este servicio, se refuerzan los filtros y se programa el inyector y extractor para que renueve el aire 5 veces al día, en lugar de 3 que es lo más usual.

4. Baños. Comunal ha colocado en los servicios higiénicos señalética para reforzar las buenas prácticas sanitarias, como el lavado de manos durante 20 segundos como mínimo.

Del mismo modo, se han implementado dispositivos que evitan el alto contacto. Tal es el caso de dispensadores automáticos de papel y jabón, además de disponer de material higiénico apropiado y suficiente.

5. Salas de reunión. Si bien se recomienda evitar en lo posible las reuniones presenciales, en algunas ocasiones son necesarias. En consecuencia, se ha reforzado la limpieza de las salas de reuniones con desinfecciones rápidas de 15 minutos. Además, se cuenta con señalética que indica que las salas ya han sido desinfectadas.

Cabe mencionar que se han realizado actualizaciones en la app que utiliza la comunidad de Comunal. Cuando se aparte una sala, en la app se indicará el aforo sugerido. Del mismo modo, se alertará 15 minutos antes del fin de la reserva para que el personal de limpieza pueda hacer la desinfección del espacio.

Limpieza, un estandarte de Comunal

En el caso de la limpieza, es de resaltar que Comunal, además de realizar la limpieza diaria y frecuente, ejecuta desinfecciones profundas cada 15 días.

Esta desinfección adicional quincenal e integral en todas nuestras oficinas se realizará a través de un proceso de nebulización en frío y desinfección por pulverizado también con DMQ”, añade Goicochea.

“Estas medidas tienen como objetivo proteger a nuestra comunidad, así como aportar a la continuidad de las actividades de las empresas que forman parte de la familia Comunal; respetando siempre las normas legales, específicamente las fases de reactivación de la economía, dictadas por el Gobierno”, concluyó Goicochea.