Inteligencia artificial oportunidad de saltar de una revolución industrial a otra sin un proceso de por medio

on el objetivo de acercar a los estudiantes con emprendedores, desarrolladores y empresarios del sector científico-tecnológico, la Universidad de las Américas Puebla, a través de las mesas estudiantiles de las licenciaturas que conforman el Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, llevaron a cabo del 7 al 9 de abril del año en curso, el 2° Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship (CREATE II), foro académico en donde con ponencias, talleres y mesas redondas, se analizaron temas de investigación y necesidades tecnológicas que el mundo real demanda.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr, René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien dijo que un gran reto en este momento es la pandemia ocasionada por el Covid-19 que ha modificado las formas en que interactuamos y realizamos las cosas. “Un claro ejemplo de ello es este congreso en el cual estudiantes de Ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Electrónica y Robótica, han enfrentado este reto y lo han convertido en una oportunidad realizando en forma virtual CREATE en su segunda versión”. Asimismo, dio a conocer las áreas que se abordaron en este congreso: inteligencia artificial, robótica, redes 5G, energía, computo en la nube, transformación digital, realidad virtual y aumentada, entre otras.

La conferencia inaugural de CREATE II estuvo a cargo de Jan Carbonell, miembro de la aceleradora de talento Celera, quien desarrolló la conferencia titulada Cómo empezar a aprender inteligencia artificial. “La inteligencia artificial viene atada a un contexto específico que es la 4ta Revolución Industrial, revoluciones que han llevado a un cambio en nuestra sociedad. Lo que estamos viendo en esta cuarta revolución es que los trabajos humanos son los que pueden ser reemplazados”, comentó Jan Carbonell, quien además destacó que esta revolución llegó con el incremento de la capacidad de computación que ha producido las redes sociales, la red virtual, la evolución del internet y la llegada de la inteligencia artificial”, dijo el también miembro de Saturdays.ai, organización que se dedica a formar a gente en el ámbito de la inteligencia artificial.

Enfatizó que la inteligencia artificial es una tecnología que dota de grandes oportunidades para el mañana y destacó que “es muy importante el tener en cuenta datos como el que actualmente hay más de 1 billón de personas que no tienen acceso a electricidad, es decir que ni siquiera han pasado por esta primera revolución industrial, incluso hay más gente que no tienen internet de calidad a su disposición. Todo esto implica que la inteligencia artificial nos puede dar la oportunidad de hacer lo que se llama leapfrogging que es el saltar de una revolución a otra sin haber un proceso de por medio; y un ejemplo de ello es Asia, quienes hoy en día utilizan cada vez menos los bancos y hacen sus pagos por teléfonos”, mencionó.

Asimismo, Jan Carbonell afirmó que la inteligencia artificial vino para quedarse, porque la inteligencia artificial depende de los datos y cada vez generamos más de ellos en el mundo de hoy y se van a seguir generando aún más en el mundo del mañana. También mencionó las principales ventajas de la inteligencia artificial: escalabilidad, la cual viene potenciada por el mundo del internet; el tiempo, ya que sustituye o reemplaza el tiempo que normalmente requeriría una persona; y la concentración de riqueza, que va a parar en las 3 o 4 personas que generaron las aplicaciones y no para las que las utilizan a diario. “Un ejemplo que engloba estas características es Uber quien a través de algoritmos de inteligencia artificial consigue optimizar el tiempo de traslado, aplica la escalabilidad al usarse en varias ciudades y con el dinero hoy en día se quedan con más o menos el 25% de la comisión del trayecto cuando antes se quedaban con la mayor parte del dinero”, expresó durante su ponencia.

Cabe comentar que CREATE II tuvo durante los tres días de actividades 49 conferencia, 3 foros y 8 talleres en los que se analizaron y discutieron temas como: Ventiladores mecánicos de bajo costo en diseño abierto para países en desarrollo o emergencia pandémica; Redes de transmisión orientada a 5g y nuevos retos; Tecnología mexicana por la soberanía energética; La nube híbrida y la transformación digital; Tendencias de la automatización: robótica de enjambres; Experiencia en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos usando tecnologías de impresión y escaneo 3D; entre otras.

Deja una respuesta

*