La nueva Guía de Innovación desde el origen presenta soluciones prácticas a la crisis de la contaminación de los plásticos

La Fundación Ellen MacArthur acaba de lanzar “Innovación desde el origen: una guía de soluciones de empaque”, una guía práctica para eliminar la contaminación plástica mediante soluciones de economía circular. Repleta de directrices prácticas y ejemplos reales, la nueva guía está diseñada para profesionales de la comercialización, diseñadores de productos e ingenieros de empaquetado.

Esta guía fue presentada oficialmente por la Fundación en colaboración con la ONU Medio Ambiente, como parte del Informe de progreso del Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico que dejó en claro la necesidad de que las empresas aceleren sus esfuerzos para eliminar la contaminación y reutilizar el plástico antes de 2025.

Las empresas pueden evitar la generación de residuos si centran sus esfuerzos desde el origen de la innovación, en vez de limitarse al final de la cadena, como con el reciclaje. La guía ofrece consejos estratégicos y ejemplos en cuatro importantes áreas:

  • Reutilización
  • Circulación de materiales
  • Eliminación
  • Toma de decisiones

Estudios de casos como los de Tesco, Lush, Walmart y Abel & Cole, muestran cómo las empresas están valiéndose de la economía circular en varios sectores industriales en todo el mundo.

Sara Wingstrand, Gerente del Programa de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur, dijo: «No podemos combatir la crisis de contaminación de los plásticos sólo a través del reciclaje. Tenemos que mirar al principio de la cadena y pensar en lo que se pone en el mercado, para que podamos eliminar los residuos desde el principio. La economía circular nos permite rediseñar por completo el sistema de plásticos para hacer frente al desafío global de la contaminación con este material de una manera que también ofrezca oportunidades para promover un mejor crecimiento, además crear soluciones a gran escala y de alta velocidad. Los diseñadores y las empresas son figuras centrales en esta transición y esperamos que esta guía les ayude».

Los casos de estudio presentados incluyen:

Reutilización:

  • Unilever ha introducido estaciones de recarga en diez tiendas Walmart en México para ayudar a los clientes a dispensar champú en botellas de aluminio reutilizables. Luego de un exitoso período de prueba de tres meses, Walmart decidió ampliar esta iniciativa a 200 de sus tiendas en México durante 2020.
  • Soluplastic México ofrece contenedores de transporte B2B (Business to Business) disponibles a través de un modelo de «reutilización como servicio» o de empaques retornables.
  • Algramõ utiliza sus máquinas dispensadoras inteligentes y envases con chips RFID para ayudar a los clientes a devolver sus envases a cambio del dinero depositado automáticamente a través de una aplicación. Desde la introducción, las ventas de triciclos de las marcas de detergente Unilever en Santiago de Chile aumentaron en un 356%, superando las expectativas incluso durante el cierre pandémico de la ciudad.

Circulación de materiales: 

  • En México, ABInbev / Corona ha diseñado y puesto en circulación anillos de pulpa moldeada que reemplazan al plástico en paquetes de seis cervezas. Los anillos de cartón fibroso están hechos de plantas, son 100% libres de plástico y se descomponen en materia orgánica.
  • JOI ha rediseñado su producto, entregando pasta de frutos secos utilizada para hacer leche de frutos secos en forma sólida, en recipientes fáciles de reciclar, lo que ayuda a eliminar la necesidad de envases de cartón de varios materiales. La pasta no solo reduce el desperdicio de envases, sino que también reduce el desperdicio de alimentos, lo que permite a los usuarios alcanzar la cantidad deseada.
  • Sprite ha pasado de su icónica botella verde a una botella transparente para mejorar su valor durante el reciclaje. Esto luego se utiliza a escala, por ejemplo, en el sudeste asiático, las botellas de PET transparentes se venden a un promedio de USD 84 por tonelada más que las botellas de colores, un aumento del 35%. Algunas botellas de Sprite ahora también se fabrican con PET 100% reciclado.

Eliminación:

  • Tesco ha eliminado la envoltura plástica de las latas de alimentos (como sopas, frijoles y atún), eliminando 67 millones de piezas de película por año, lo que equivale a 350 toneladas.
  • El recubrimiento comestible de Apeel elaborado con materiales de origen vegetal puede prolongar la vida útil de frutas y verduras frescas sin necesidad de envasado. La compañía continúa creciendo después de haber lanzado líneas con minoristas como Walmart, ASDA y Kroger.
  • Lush ha rediseñado sus productos líquidos para el cuidado personal a fórmulas sólidas concentradas que eliminan la necesidad de empaque. Desde 2007, Lush ha vendido más de 38 millones de barras de champú sin plástico en todo el mundo, eliminando más de 90 millones de botellas de champú de plástico.

_______________________________________________________________________________________

Sobre la Fundación Ellen MacArthur

La Fundación Ellen MacArthur, una organización sin fines de lucro con actuación global, desarrolla y promueve la idea de una economía circular a fin de enfrentar algunos de los principales desafíos de la actualidad, como la contaminación por plásticos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Trabajamos mundialmente con empresas, gobiernos y la academia para movilizar soluciones sistémicas a gran escala. En una economía circular, los modelos de negocio, productos y materiales son diseñados para aumentar su uso y reuso, creando así una economía en que no hay desperdicio y todo tiene valor.

Más información: www.ellenmacarthurfoundation.org/es