Los mexicanos disminuyen la disposición y el gasto en efectivo durante el confinamiento

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 los mexicanos adoptaron nuevas formas de consumir y pagar, con lo que la disposición de efectivo sufrió una baja considerable, en especial en los meses de abril y mayo.

Fintonic, la app de finanzas personales que gestiona y aconseja sobre cómo usar mejor el dinero a más de 150 mil usuarios en México, reveló en su análisis “Disposición de efectivo durante la pandemia por COVID-19” que en abril los mexicanos retiraron 49% menos efectivo comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que en mayo de 2020 retiraron 56% menos respecto al mismo periodo de 2019. 

Asimismo, detectó que la cantidad de personas que usó al menos una vez el cajero automático durante abril disminuyó 30% y en mayo 35% y, aunque desde enero de 2020 se registra una baja en la disposición de efectivo, la tendencia a la baja se pronuncia en abril y mayo de este año, mientras que en 2019 la tendencia iba al alza.

Es claro que los mexicanos también gastaron menos en efectivo, pues el promedio por persona en abril de 2019 fue de 13,800 pesos, mientras que en el mismo mes pero de 2020, gastaron un promedio de 10,100 pesos. 

Durante mayo continúa la tendencia a la baja en el gasto en efectivo, pues en 2019, los mexicanos gastaron en promedio 14,600 pesos y en mayo de 2020, un promedio de 9,900 pesos.

“El retiro en efectivo bajó por tres principales factores. Si la gente no sale de su casa, y gasta menos, necesita menos efectivo; pero por otro lado, la banca en línea y las apps de finanzas personales se han incorporado más a los mexicanos como parte de la nueva normalidad. Además las tarjetas de crédito y débito se han visto beneficiadas, no sólo en el mundo online, sino también el físico, simplemente porque están tratando de disminuir el contacto con personas u objetos contaminados”, comentó José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México. 

Los expertos de Fintonic prevén que después de la pandemia los mexicanos diversificarán su consumo. De esta forma continuarán utilizando el efectivo a la vez que también consumirán y pagarán de forma digital. 

***

Los Análisis Fintonic, realizados durante todo el año en México y en los países donde la plataforma tiene presencia, ofrecen información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados y realizan estudios de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor. 

El análisis “Disposición de efectivo durante la pandemia por COVID-19”, está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 150,000 clientes de banca online que han realizado retiro y gastos en efectivo del 1 de enero al 31 de mayo de 2020 y 2019.

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. 

La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

Acerca de Fintonic

Fintonic es el primer optimizador financiero mundial que agrega cuentas bancarias  de sus más de 2 millones de usuarios, con toda la información necesaria para gestionar sus finanzas y consejos sobre cuáles son los productos óptimos para cada uno de ellos. Un optimizador con el que, según nuestro nivel de ingresos, se puede llegar a ahorrar entre un 15 y 30% en gastos.

En México, brinda su servicio a más de 80 mil usuarios con cuentas en los bancos más importantes del país. Cuenta con la funcionalidad de Finscore, nota que evalúa los ingresos y gastos de los usuarios y permite acceder a los mejores productos financieros según la capacidad de ahorro de cada persona. También ofrecen préstamos para sus usuarios. 

Con esta App, cualquier persona sin conocimientos financieros ni tecnológicos controla de forma sencilla y eficaz la información de todos los bancos y tarjetas: los gastos, los ingresos, las facturas, el dinero que ahorra, si le cobran comisiones o le han pasado un recibo por duplicado y, además, se anticipa a momentos clave con notificaciones inteligentes.

Fintonic, además, apuesta por un modelo multientidad y ofrece una plataforma para que el usuario pueda contratar los préstamos más ajustados a cada perfil y en las mejores condiciones.

El equipo de Fintonic está formado por más de 150 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía, fundada en el año 2012, se encuentra autorizada y supervisada por el Banco de España. En México, abrió oficinas en 2018 y desde 2019 es miembro del colectivo fintech más importante del país, Fintech México.