Tan solo 5 emprendedores son responsables de más del 36% del total de los empleos de Yucatán

Endeavor, organización que lidera el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global, presentó su SCAN de Panorama del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Yucatán.


En el estudio se destaca que el ecosistema emprendedor del estado es
fundamental como motor de desarrollo, ya que tan solo 5 emprendedores son responsables de más del 36% del total de los empleos del Estado.
Respecto a su composición, cuenta con 320 empresas, 41, mil empleos y más de 8 millones de pesos levantados en capital, lo que convierte a la zona en el 4to estado con mayor crecimiento económico de todo el país, al registrar un
aumento de 2.5%, cifra por arriba del promedio.

En 2020 Yucatán alcanzó en tan sólo el primer semestre la cifra histórica de 117 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) lo que representa 63% en comparación al año completo anterior. También comenzó a destacarse en materia de talento, pues registró un incremento en las profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) de un 23% a un 26%. Destacan los egresados de las carreras de Ingeniería (16%) Ingeniería Industrial (4%) e Ingeniería en Sistemas (3%).


Dentro de este estudio, realizado en colaboración con Vive Peninsular – grupo empresarial mexicano fundado en Mérida, que busca la innovación en la gestión de todos los negocios – y con Nexus BP – asociación civil que brinda acompañamiento estratégico a empresas con el fin de que puedan crecer de forma institucional y desarrollar bienestar – Endeavor pudo identificar que los emprendimientos actuales centran sus modelos de negocio en los sectores de alimentos y bebidas con 20%, comercio con 12% y tecnologías de la información con 11%.


A pesar de su crecimiento, desde 2012 Yucatán no ha podido superar su meta de generación de empleo formal. En 2019 llegó únicamente al 43%, equivalente a 9,863 empleos. Por ello en el análisis realizado por Endeavor, se sugiere que a través de la creación de 25 empresas de escala en las industrias que más valor agregan, se puede aumentar el PIB local en 1%. Sin embargo, esto no es posible sin el apoyo de inversionistas que provean de capital a los nuevos emprendimientos y que otorguen oportunidades a ideas disruptivas en sectores tradicionales.


Respecto a las cifras detectadas por el estudio, que analizó por más de 6 meses los diferentes factores y entrevistó a líderes de la región, Gimena Sánchez, directora de emprendimiento y defensa de los ecosistemas Endeavor, destacó que “el estado reúne características únicas y fundamentos básicos para convertirse en una comunidad prominente de emprendimiento”. De hecho, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, Mérida se posiciona en el tercer lugar del ranking de las ciudades más habitables del país y a enero de este año ocupa el segundo lugar con menor número de delitos cometidos, lo que lo hace el estado con los menores índices de criminalidad en el país, esto da seguridad y genera las condiciones para atraer y retener a los emprendedores exitosos que buscan establecer sus negocios en la región.


En el webinar dictado por la organización al respecto, participaron destacados referentes del emprendimiento, como Patricio Villalobos cofundador de Underdog, que desarrolló la primera plataforma de distribución digital de highlights futboleros. Juan Manuel Ponce; quien forma parte del Consejo de Administración de Bepensa, primera empresa de Yucatán en ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Regina Garza, directora del Parque Tecnológico y de Innovación técnica que forma parte del programa de la Universidad Anáhuac Mayab y Alfredo Abraham, fundador y CEO de Bellísima, marca que vende más de 2,500 productos de belleza y ofrece su catálogo a través de sus tiendas físicas y online.


Durante el panel, Regina Garza destacó que uno de los apoyos que más necesitan los emprendedores en etapas tempranas es el financiamiento que permite trabajar en equipo, entre emprendedores y empresarios.


Respecto al panorama emprendedor Patricio Villalobos compartió su experiencia y recomienda ampliamente el emprendimiento en Mérida debido a su gran ecosistema. Aseguró que en él conviven la iniciativa privada, el gobierno, las cadenas de apoyo, incubadoras e iniciativas de fondeo local, que impulsan cada vez más casos de éxito en la región.
Por otra parte, Alfredo Abraham destacó que Yucatán se encuentra en un
ecosistema muy nutritivo para el emprendimiento, en donde existen grandes talentos y personas con las aptitudes para colaborar en emprendimientos.


Resaltó que “los emprendedores deben esforzarse para salir de su zona de confort y tener una visión del mercado mucho más amplia”. Alfredo invitó a los emprendedores a cuestionarse constantemente ¿qué tan relevante es su marca en el mercado? ¿con cuanto capital participa?, ¿cuál es el líder de su industria?, ¿qué tan lejos se está de él? y ¿que hace falta para alcanzarlo? para salir de su zona de confort y tener una trascendencia en el sector.
En cuanto a las carreras universitarias de las que están egresando los jóvenes en Yucatán, Juan Manuel mencionó que ha incrementado muy poco la participación de los jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a comparación de carreras como derecho, relaciones internacionales y negocios. Destacó que para la creación e innovación se debe aumentar la participación de los jóvenes en las ingenierías, ciencias y tecnología.


Finalmente Garza expuso que es un error pensar que el emprendimiento tiene que ver con dinero gratis, ya que conlleva a que muchos emprendedores y empresarios jóvenes están acostumbrados a tener recursos gratuitos, sin enfocarse en construir modelos de negocios sólidos que funcionen.

Liga para descargar y consultar el estudio:
https://www.endeavor.org.mx/scan_yucatan/


Acerca de Endeavor- Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de
emprendimiento de alto impacto a nivel global y promueve el crecimiento
económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los
mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. Hoy, Endeavor ha
seleccionado a más de 2,000 emprendedores que lideran más de 1,300
compañías de gran crecimiento en más de 40 mercados alrededor del mundo.