UDLAP desarrolla Taller de Salud Mental y COVID-19 en Contextos Escolares

Participantes de 10 instituciones provenientes de 7 estados de la República Mexicana, se reunieron vía Online para cursar el Taller de Salud Mental y COVID-19 en Contextos Escolares, evento organizado por la Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados de la Universidad de las Américas Puebla.

El taller estuvo dirigido a personal de instituciones de nivel medio superior pertenecientes a la red de socios estratégicos de la UDLAP, ello con el objetivo de dar a conocer a los participantes los elementos básicos para la detección temprana y manejo de condiciones de salud mental relacionados a COVID-19 en los contextos escolares.

El taller tuvo una duración de cinco días de trabajo en los que los participantes conocieron la importancia de la salud mental y de la comunicación eficaz en la atención y prácticas esenciales en salud; desarrollaron temas como depresión, autolesión, suicidio y duelo; se dieron a conocer cuáles son los trastornos conductuales en niños y adolescentes; en qué consisten los primeros auxilios psicológicos y cómo proporcionarlos; y se les brindó información sobre las diferentes líneas de apoyo emocional e instancias especializadas a las cuales poder canalizar en los casos que así se requiera.

Los talleres fueron impartidos por especialistas en el área de salud mental, contando así con la participación de la Dra. Ana Luisa Romero Pimentel, egresada UDLAP de Psicología en el año 2011 y quien actualmente forma parte del Grupo de Estudios de Suicidio de la Universidad de McGill, Canadá y el Dr. José Javier Mendoza Velásquez, psiquiatra encargado Nacional de Capacitación MHGAP de los servicios de atención psiquiátrica y académico de la UNAM.

Cabe destacar que en este evento se contó con la participación de 19 personas provenientes de 10 instituciones de nivel medio superior de los estados de Puebla, CDMX, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Morelos y Estado de México.