Airbnb, IMSS e ILSB se unen para promover los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar en México

Airbnb, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) se unen para capacitar con perspectiva de género a la comunidad mexicana de anfitriones en Airbnb sobre los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, así como promover su afiliación ante el programa que encabeza el IMSS para garantizar su acceso a servicios de salud y de seguridad social.

Con esta sinergia, el ILSB y el IMSS impartirán talleres enfocados a líderes anfitriones en Airbnb con representación nacional para que puedan amplificar el mensaje con toda la comunidad mexicana sobre la importancia de registrar ante el Seguro Social a las personas trabajadoras del hogar para que gocen de los beneficios de un empleo formal.

Los materiales diseñados por el ILSB, así como los accesos rápidos a las plataformas del IMSS y de Empleo Justo en Casa[1], aparecerán en la sección de Trabajo del Hogar del sitio especial de Airbnb México “Casa Segura”. Ahí, los anfitriones y cualquier persona interesada podrán acceder a materiales relevantes para que los usen en beneficio de las personas trabajadoras del hogar.

“Casa Segura” es un espacio creado por Airbnb, abierto a todo el público y que tiene por objeto informar a la comunidad de anfitriones, huéspedes y a la sociedad en general, sobre diversos temas de interés para los habitantes de todo hogar mexicano en materia de seguridad, protección civil, limpieza y desinfección, entre otros. Hoy se suma a este portal la información con todo el proceso para registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar y materiales didácticos e informativos sobre sus derechos laborales.

En Airbnb sabemos que pequeños pasos suman. Con este paso queremos continuar el círculo virtuoso de la economía colaborativa en el turismo, en el que todos ganan, no sólo los viajeros y anfitriones, sino también las comunidades locales, siendo las personas trabajadoras del hogar una parte fundamental en esta cadena de valor. Airbnb seguirá promoviendo la información impartida por el IMSS y el ILSB para seguir impulsando sus derechos laborales y visibilizar la importancia que tienen no solo en el sector turismo y las plataformas, sino en la vida diaria de millones de familias mexicanas”, aseguró Jorge Balderrama, gerente de políticas públicas de Airbnb México.

La Maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, destacó que “el IMSS, en el marco de esta iniciativa, trabajará en sensibilizar a los anfitriones en Airbnb sobre la importancia de asegurar a este segmento de la población y orientarlos para la inscripción de las personas trabajadoras del hogar en la prueba piloto Fase II”. Asimismo, subrayó que “es importante registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar porque les da acceso a la seguridad social, que es un derecho que todos los trabajadores deben tener. En este caso particular, se les brinda un esquema de protección integral que les da acceso a los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Guarderías y Prestaciones Sociales; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; e Invalidez y Vida. El proceso de afiliación se puede realizar en línea, de una manera ágil y sencilla, en unos cuantos minutos, o en las subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Este esfuerzo se da en el marco del primer aniversario en el que México ratificó oficialmente el Convenio 189 de la OIT sobre las personas trabajadoras del hogar, así como del segundo aniversario en el que se reformaron la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para promover sus derechos laborales en México. El Convenio entrará en vigor para México el 3 julio de este año, por lo que sus disposiciones tendrán un rango constitucional y deberán ser tomadas como principios para otras leyes, normas y reglamentos en el ámbito general y local.

Por su parte, el ILSB advirtió la relevancia de establecer alianzas entre los diversos sectores de la sociedad para generar compromisos que avancen hacia la formalidad y el reconocimiento del trabajo del hogar como una actividad esencial.

Friné Salguero, directora del ILSB, enfatizó que “con tan solo tres sencillas acciones: la firma de un contrato laboral, un sueldo justo y la inscripción al Seguro Social, podemos lograr cambios importantes para las 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar en México y sus familias que viven hoy en día en la informalidad laboral y sin acceso a derechos laborales básicos”. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay alrededor de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar en México, donde la mayoría son mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, indígenas y del área rural. Además, la gran mayoría (cerca del 97%) trabaja en condiciones de informalidad en el país. Por ello es importante que se promueva este esquema de afiliación entre las personas trabajadoras del hogar, lo que contribuirá de manera decidida a lograr condiciones de trabajo dignas para este importante sector de la población.

Acerca de Airbnb

Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido a 4 millones de Anfitriones, que han recibido a más de 900 millones de huéspedes en más de 220 países y regiones. Viajar en Airbnb mantiene el mayor número de los beneficios económicos del  turismo con las personas y los lugares que lo hacen posible. Airbnb ha generado miles de millones de dólares en ganancias para los anfitriones, 90% de los cuales de manera personal enlistan sus propias casas, más de la mitad son mujeres y uno de cada cinco anfitriones son profesores o personal de salud.

En 2019, Airbnb apoyó directamente a 300 mil puestos de trabajo en sólo 30 destinos, con un promedio de nueve trabajos por cada mil huéspedes. Los viajes en Airbnb han generado más de $3.4 mil millones en ingresos fiscales para 29 mil entidades alrededor del mundo.  Airbnb ha ayudado a impulsar más de mil marcos normativos para el alquiler a corto plazo, incluyendo en el 70% de nuestras principales 200 áreas geográficas (antes de la pandemia).

A finales de 2020, para apoyar nuestra expansión y diversificación continua, lanzamos The City Portal para ofrecer a los gobiernos una página única y automatizada que ayude a la recaudación de impuestos, intercambio de datos y el cumplimiento de las normas de registros locales. Continuamos invirtiendo en innovación y en herramientas de apoyo para trabajar en conjunto con los gobiernos de todo el mundo, para avanzar en los viajes que mejor sirven a nuestras comunidades.