¿Cómo obtener ingresos extras con ambientes eco friendly en espacios en renta?

Los daños en el ecosistema a nivel mundial son cada vez mayores y, en el caso de México, su ubicación geográfica, su topografía y su red hidrológica lo hacen particularmente frágil a daños por eventos hidrológicos o meteorológicos extremos. Además, 15% del territorio, 68.2% de su población y 71% de su Producto Interno Bruto tienen alta probabilidad de ser gravemente impactados por el cambio climático. 

Entonces, ¿cómo podemos contribuir a disminuir el impacto en el medio ambiente mientras obtenemos beneficios para la comunidad y para nosotros? Un camino es a través de pequeños cambios, ofreciendo un espacio amigable con el ambiente en plataformas digitales como Airbnb.  Sabemos que construir una casa desde sus cimientos, que cumpla con ser Eco Friendly o amigable con la naturaleza, puede parecer una alta inversión, pero si subes tu casa a la plataforma Airbnb, no tienes que construir un espacio, si no que con pequeñas modificaciones de ambientación, decoración y estructura, puede ser totalmente diferente. 

La idea de estos ajustes en los espacios en renta temporal es promover un nuevo modelo de turismo sostenible que genere un ecosistema en equilibrio donde Anfitriones, huéspedes, turistas y comunidades locales interactúen bajo un común denominador: la protección a la biodiversidad en cada destino, mientras contribuyen a la economía. 

Es por eso que la plataforma de viajes Airbnb se dio a  la tarea de compartir algunas ideas (que incluyen desde decoración hasta accesorios de cocina) y que pueden hacer que cualquier persona que decida compartir su espacio obtenga ingresos extra, sin hacer grandes gastos: Una mesa de concreto como comedor o parte importante de nuestra cocina, a la que le dé el sol durante una parte del día, ocasiona que al bajar la temperatura, ésta se convierta en una fuente de calor, y evitaría un mayor gasto de electricidad con un calefactor.

Los paneles solares ubicados en el techo de nuestras casas, en ciudades que reciben el sol durante la mayoría del año, pueden ayudar a ahorrar un 90% del costo de tu factura actual3.

Estos paneles nos sirven para reducir consumo cuando usamos electrodomésticos como  la lavadora.

Iniciar con una composta que se pueda usar finalmente como abono en el jardín: La mayoría de los desperdicios en el hogar, son de materia orgánica y estos al ser convertidos en composta ahorran agua de riego gracias a su retención de agua y devuelven nutrientes a la tierra. 

Si tienes un espacio de jardín puedes aprovecharlo con vegetales para el consumo de los huéspedes.

Además de darle un toque único al espacio, puede brindarle a los huéspedes alimentos frescos, y es algo que agradecerán mucho.Tanques para recolectar agua de lluvia: con tuberías que están alrededor del techo, que recolecten y bajen a un tanque el agua de lluvia que finalmente se use para el jardín y para los WC. 

Aunque estemos ya en 2022, muchos artefactos eléctricos todavía utilizan baterías, es por esto que debemos cambiarlos a baterías recargables en el control del televisor, teléfonos inalámbricos y relojes digitales, entre otros.Filtros de agua potable.

La instalación de filtros en la cocina del inmueble, evitará que los huéspedes se vean en la necesidad de comprar botellas de agua y les evitarás gastos extras e innecesarios.

Bolsas de tela para el supermercado.

Muchos huéspedes estarán felices si consiguen una bolsa de tela ecológica con la que puedan hacer su supermercado o visitar los tianguis ubicados cerca del Airbnb.Cambiar utensilios de cocina por bamboo, vidrio y acero inoxidable.

Envases, platos, cubiertos e incluso organizadores de alimentos son más amigables con el medio ambiente si son de acero, bambú, vidrio y otros materiales naturales y/o reciclables.

En cuanto a los blancos, el algodón y el lino, son materiales durables , que además darán un toque simple y fresco en sábanas, toallas, alfombras e inclusive lámparas. 

Tener una casa o departamento y convertirse en Anfitrión de un Airbnb,  implica una inversión, pero las ganancias que se obtienen tanto económicas como en el aspecto personal, al saber que podemos apoyar a los huéspedes pensando en ellos y en el bienestar del ambiente, son muchísimo más satisfactorias. 

Si necesitas inspiración para animarte a transformar tus espacios y hacerlos más sustentables y además ganar dinero como Anfitrión en Airbnb, acá algunos ejemplos de Anfitriones que tomaron esta gran decisión:
Amaru de Azul Nomeolvides, Bacalar

Casa Ecológica de Bambú, Brisas de Zicatela, Oaxaca

Casa Ecológica, San Juan, Edo de México
Ahora lo sabes: al modificar algunos detalles de ambientación y decoración, tu casa puede seguir siendo acogedora y agradable para tus huéspedes. Cada vez más huéspedes buscan espacios sustentables y ven el turismo sostenible como una realidad, considerando que en un Airbnb ya existen algunos detalles de ahorro como por ejemplo las toallas no son lavadas a diario y que el aire acondicionado no está encendido todo el día, etc. Así que considerar estos aspectos, además de un gran trato con los viajeros, te puede traer diversos beneficios, como convertirte en SuperAnfitrión y obtener ganancias extras con tu nuevo espacio. Para mayor información de hospedajes eco friendly en la plataforma de Airbnb y cómo convertirte en Anfitrión, visita www.airbnb.mx 
_____________
1. De acuerdo con el informe “Impactos y vulnerabilidad al cambio climático en México”, WWF, 2010.
2. World Bank Global Framework for Disaster Risk Reduction, citado en el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, del Gobierno Federal de México, 2009.
3. De acuerdo al Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas.