La noticia ahora es digital

Sergio Maya conquista la sexta semifinal de «México Canta»

“México canta por la Paz y contra las adicciones” ya tiene a las y los finalistas de las seis regiones que integran la iniciativa binacional (Este, Centro y Oeste de Estados Unidos, y Norte, Centro y Sur de México): Blue Malboro, Carolina Imperial y William Zepeda, Asália y Norma, Galia Siurob, Carmen María González y Sergio Maya.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Consejo Mexicano de la Música, la iniciativa abre espacios de creación y expresión a las juventudes del país. A través de la música, el certamen –parte de la Estrategia de Atención a las causas del Gobierno de México– promueve la convivencia, la identidad cultural y la construcción de una sociedad más justa, libre y en paz. 

La transformación que vive nuestro país tiene como uno de sus grandes pilares a las juventudes, quienes resignifican la realidad al tener nuevas narrativas, palabras, significados y formas de hacer homenaje al amor y la paz. En su primera edición reunió a más de 15 mil jóvenes de todo el país y de comunidades migrantes en Estados Unidos; es la mayor plataforma de canto juvenil con enfoque social en México.

Última semifinal: Región Sur de la República Mexicana

Con voz firme y sentimiento patrio, Sergio Maya, originario de Hidalgo, se convirtió en el ganador de la sexta semifinal de “México canta por la Paz y contra las adicciones”. Su interpretación de Quiero soñar fue considerado como un acto de amor a la nación y un mensaje de esperanza.

Juventudes de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán mostraron la riqueza de la música como herramienta de paz. En una gala que se marcó por la diversidad de géneros del sur del país, Maya conquistó al público y aseguró su pase a la gran final del próximo 5 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Durante la sesión se presentaron el Grupo CS, integrado por los hermanos José Gabriel y Marco Antonio Calderón Rivera, originarios de Michoacán y formados en Comitán de Domínguez, Chiapas, quienes estremecieron al público con Todo lo que necesito. También, Eduardo Briso, de Quintana Roo, con el pop intimista de Haré de cuenta; el chiapaneco Antonio Méndez, quien emocionó con mariachi en Voy a dejar, y el trovador yucateco Roger Gregorio, que alternó español y maya en La voz del gran pueblo, un homenaje a la riqueza cultural del sureste.

La versatilidad de la noche se reflejó además en la música de Zentiago, de Quintana Roo, con la balada romántica Piel chinita; Sabina Estrella, de San Miguel de Allende, Guanajuato, con un poderoso son jarocho en La Petenera,  e Israel Ramírez, de Orizaba, Veracruz, quien con formación lírica y mariachi interpretó Tiempo, del compositor Juan Norberto Arévalo.

La conducción estuvo a cargo de Luisa Iglesias, Andrea Núñez y Orlando Abad, mientras que la presencia de Lila Downs como invitada especial de la semifinal fue uno de los momentos más celebrados. Acompañada por la oaxaqueña Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido interpretó Mujercita músico y La cumbia del mole, con lo que se remarcó que la música comunitaria y femenina es hoy uno de los motores más poderosos de la cultura mexicana.

“Ver ahora un proyecto como este, donde jóvenes de regiones diversas expresan lo que sienten y piensan, es una muestra hermosa de que nuestra historia se sigue contando a través del arte”, expresó Downs.

Los especialistas invitados en el programa de ayer fueron Roberto Guadarrama, productor y tecladista del legendario grupo Los Bukis; Regina Orozco, cantante y actriz; América Sierra, cantautora; Horacio Franco, flautista, e Isael Gutiérrez, manager de Grupo Firme y presidente de Music VIP Entertainment. 

“México canta es un proyecto de una magnitud inconmensurable, un parteaguas que cambia el paradigma de la música popular al apostar por textos alejados de la violencia y acercar a los jóvenes a un canto que dignifica y transforma”, afirmó Franco.

Con la sexta semifinal, que reafirma a la música como elemento de resistencia, sanación y puente cultural, “México canta por la Paz y contra las adicciones” cierra su etapa de semifinales y se prepara para el encuentro definitivo el domingo 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México. 

Previo a la gran final, los medios públicos presentarán un recuento el próximo domingo 28 de septiembre a partir de las 19 h.