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Jorge Magaña pide más apoyo y visibilidad para el cortometraje

  • Es el Director y fundador del Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México
  • La edición 18 se celebrará del 1 al 30 de septiembre del 2023
  • Este año no contó con el apoyo de Focine, por parte del IMCINE

Celebrando este año 18 de estarse realizando de manera ininterrumpida, Jorge Magaña, Director y fundador del Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (a celebrarse del 1 al 30 de septiembre del 2023), fue claro al afirmar que a pesar de los años que lleva promoviendo este particular formato cinematográfico, hace falta aún más apoyo y visibilidad para el mismo.

Sin embargo, no deja de agradecer la buena respuesta, apoyo y convocatoria que el certamen ha tenido ahora que llega a la mayoría de edad, siendo el único en México que es exclusivo de cortometrajes.

¿Cuáles son las satisfacciones que tienes celebrando 18 años de Shorts México?

“Las satisfacciones que he tenido en estos 18 años, pues, de entrada, es sobrevivir a diferentes instituciones, gobiernos y vicisitudes para llevar a cabo un festival exclusivo de

Cortometrajes; ya que, en el ámbito cultural, es muy complicado que haya continuidad. Hay muchas satisfacciones, como precisamente haber dado escaparate a cientos o miles de cortos durante estos 18 años. Ver cómo han evolucionado los directores y las directoras; y no solamente ellos, sino toda la gente involucrada en el quehacer cinematográfico: fotógrafos, guionistas, actores; y ver cómo han despegado, cómo han triunfado, cómo siguen haciendo cine y el poder darle al público una opción de entretenimiento, una opción de cultura diferente al que están acostumbrados y es una de las mejores satisfacciones el poder ser uno de los escaparates cinematográficos más importantes de México”.

¿Cuál ha sido el desarrollo del formato de cortometraje en México, visto durante 18 años de trabajo?

“En sí, el desarrollo del corto no hay como tal, lo que hemos visto, es una evolución en la factura, en los medios cómo se hace, en la tecnología, desde hacerlo con equipo profesional de 35 milímetros, hasta hacerlo ya con dispositivos móviles; así que eso ha hecho que el cine sea más demográfico. Aunque a la vez, ha hecho que sea menos riguroso, en el contar historias de una

manera utilizando el lenguaje cinematográfico. Eso podría ser. Pero hemos visto esa evolución,

sobre todo, en las historias. Cosas que no se contaban antes, que no se querían contar a través del corto, ya se pueden exponer”.

¿Cuál ha sido la respuesta que ha tenido el festival a nivel internacional?

“La respuesta que ha tenido el festival a nivel internacional, ha sido muy muy favorable, pues es el único en México que es exclusivo de cortometrajes. Aunque hay otros festivales que incluyen dentro de su programación cortos, no hay uno que exista que sea exclusivo, donde tenga ficción, animación, documental, experimental, híbridos.

“Habrá otros que son complementos de festivales, habrá otros que son como exclusivos, nada más del género y los mezclan. Pero bueno, el hecho de tener un festival que solo exhiba cortometrajes, que tenga competencias de guion de cortometraje, de working progress, demo de cortometraje, de pitching de cortometraje, pues eso nos hace únicos; y por el número de producciones que exhibe siendo el más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes en el mundo”.

¿Las autoridades del cine en México creen en este formato y en tu festival?

“A lo largo de los años, ha habido altas y bajas con el apoyo a nivel gubernamental. Desgraciadamente, si lo decidieran directo, no creo que tendría el apoyo. Uno tiene que participar en convocatorias y sí, prácticamente concursar, ¿no? Tiene la capacidad profesional, ética y moral de apoyar a un festival que si tiene mucha repercusión para exponer el corto, que es muy complicado de poder verlo y por esa razón se tendría que tener más apoyo de la autoridad sin pensarlo.

“Por el número de sedes donde se exhibe, (se exhibe en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en más de 30 sedes), se exhiben en toda la República Mexicana, se han conseguido espacios en televisión, y también para que se exhiban en cine comercial, pero creo que eso no lo ven importante ni los jurados que ponen, ni las mismas instituciones.

“Este año, por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de su convocatoria en Focine, pues no le importó darle apoyo; y un festival sin el poco o mucho apoyo que se da puede desaparecer. Pero bueno, en nuestro caso si lo hemos tenido, hemos dado resultados y esperamos que sean como más conscientes de no solamente de Shorts México, sino de todos los festivales que se realizan. Que evalúen bien qué tipo de festivales, qué repercusión, cómo se fomenta la exhibición de cine mexicano y cómo se fomenta esa creación de nuevos públicos”.

¿Qué esperas de esta 18ava edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México?

“Esta edición número 18, donde ya cumplimos la mayoría de edad, pues espero que se pueda tener más apoyo, más visibilidad, más escaparates. Y es el objetivo del festival, encontrar más ventanas de exhibición, para que el público lo pueda ver, lo pueda disfrutar.

“El cine es de las artes más importantes, sobre todo para sensibilizar al público; y creo que puede ser un catalizador y un transformador definitivamente, y el corto es una de las mejores maneras debido a su formato de poca duración”.

¿Cómo ves a Shorts México dentro de 18 años?

“Pues es uno de los objetivos, seguir estando en el festival. Vernos a 18 años, a 20, 30; que sea parte de la cultura mexicana. Que sea parte de los eventos cinematográficos mexicanos. Que podamos llegar a más partes. Que podamos crear más espacios para todos los creadores cinematográficos. Estar presentes. El chiste es estar vigentes y poder servir tanto a

los realizadores y realizadoras, como al público”.

En esta edición se contará con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia. El premio principal del festival se otorga al Mejor cortometraje mexicano de ficción y de Pitching de cortometraje, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 19 del festival en 2024.

Los cortometrajes enviados y que no sean seleccionados en competencia, podrán ser considerados para formar parte de la Selección oficial a través de muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental.

En sus últimas ediciones, ha habido más de 20 mil espectadores durante el festival en más de 30 sedes en la CDMX, sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional donde llega el festival (de manera virtual y presencial), además de recibir anualmente cerca de 4 mil cortometrajes para selección. Se exhiben más de mil cortometrajes, de los cuales más de la mitad son de producción nacional.

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en www.shortsmexico.come información en nuestras redes sociales Facebook: @ShortsMexico Twitter: @shortsmexico  e Instagram: @shortsmexico

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