La noticia ahora es digital

La tecnología, la clave de la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud

La tecnología ha facilitado miles de procesos alrededor del mundo y ha contribuido a tener una sociedad mucho más informada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, el mexicano pasa, en promedio, 5 horas al día haciendo búsquedas en la web.

De éstos, el 58 por ciento están interesados en información relacionada con su salud, según lo reportó el Corte de Salud del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de la Asociación Interactiva en Publicidad A.C.

Eso significa que las personas están sobreexpuestas a datos que, en muchas ocasiones, pueden carecer de fiabilidad, lo que representa un reto para los profesionales de la salud en el sentido de que cada vez más deben encontrar la forma adecuada para generar un vínculo de comunicación con sus pacientes y compartirles información fidedigna a través de los canales de comunicación adecuados. 

Para contribuir a este propósito, Doctoralia presentó una iniciativa de charlas digitales de tan sólo 30 minutos denominada Health Week: ¡Charlas con Expertos!, en donde 6 expertos de diferentes áreas, platicaron en 3 días diferentes sobre las mejores estrategias o las enfermedades del momento.

En la primera charla que se realizó en el mes de junio, uno de los temas que sobresalió fue sobre qué canales de comunicación son efectivos para informar a la población y evitar la desinformación, en donde se contó con la presencia de especialistas en la materia como Isaac Ochoa, Strategic Partner Manager, YouTube Health Spanish Speaking LATAM, quien mencionó que se han estado haciendo esfuerzos para combatir la desinformación y crear espacios de interacción seguros en el que las personas encuentren datos fiables.

“Existe una nueva manera de comunicarse con la sociedad y desde YouTube Health le damos voz a quien brinde información con evidencia científica, algo muy importante para nosotros es darles la voz a los expertos, a los profesionales, a las universidades, a las academias y a instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud”, expresó Ochoa.

En este sentido, es importante que los profesionales de la salud que tienen interés en poder comunicarse con sus pacientes a través de la tecnología, volteen a ver los canales de comunicación disponibles para empezar a crear contenidos de nicho de una forma más accesible y segura. 

También se contó con la participación de Mariloli Hinojosa, Directora de Saludiario, quien mencionó la importancia de combatir la desinformación en la web en temas de salud, pues existe una sobre exposición de las personas a muchos datos que, en ocasiones, pueden resultar falsos o poco confiables.

“Los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en la lucha contra la desinformación, por lo que es muy importante que se comuniquen de manera clara y accesible los datos complejos que ellos manejan, además de que busquen participar en revistas especializadas, en conferencias o colaboraciones dentro de medios importantes”, señaló Mariloli.

Esto, precisó la especialista, ayudará a que las opiniones o información vertida por los médicos en la web brinde confianza al ser emitida desde fuentes confiables, como portales especializados o estudios científicos, lo que generará confianza y fidelización de sus pacientes.

Por su parte Doctoralia, ha logrado a través de la tecnología generar todo un portafolio de soluciones basado en la nube, que le permiten a los profesionales de la salud y a las clínicas agilizar sus actividades en el día a día. Además cuenta con un espacio dedicado a atender las dudas de los pacientes, pues en la sección de “Pregunta al Experto”, más de 17 mil doctores interactúan para orientar a la población. 

De esta manera, Doctoralia busca seguir difundiendo el conocimiento a través de la voz de los expertos, quienes están buscando nuevos sitios para vincularse con sus pacientes más allá del consultorio médico.

Para más información sobre cómo lograr una fidelización de los pacientes, consulta  Doctoralia Pro.

Acerca de Doctoralia y DocPlanner:

Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud se fundó en Barcelona en 2007 y desde junio de 2016 forma parte del grupo DocPlanner

Con una misión global de “hacer de la experiencia de la salud más humana”, el Grupo Docplanner brinda reseñas de médicos y reservas gratuitas para pacientes por medio de la plataforma en línea. En los sitios web de los 13 países donde tiene presencia, atiende a 65 millones de pacientes y gestiona 6 millones de reservas mensualmente, al mismo tiempo cuenta con 2 millones de profesionales de la salud con un total de 6 millones de reseñas de pacientes. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos una herramienta de SaaS (Software as a Service) que les ayuda a optimizar el flujo de pacientes, reducir el ausentismo y digitalizar sus prácticas para poder pasar más tiempo con el paciente y, en última instancia, mejorar los resultados de la atención médica. A través de la marca TuoTempo, la compañía ofrece un conjunto más sofisticado de productos de optimización para grandes instituciones de salud. DocPlanner se fundó en Polonia en el 2012 y ahora cuenta con un equipo de trabajo de más de 2,200 colaboradores con oficinas en Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Ciudad de México, Curitiba, Bolonia y Munich. Está respaldado por los principales fondos de capital de riesgo, incluidos Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital y One Peak Partners, recaudando un total de 300 millones de euros hasta la fecha.

Para más información pueden visitar http://www.doctoralia.com.mx/ / http://press.doctoralia.com.mx/ o seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o  Linkedin